View Single Post
  #6 (permalink)  
Old 14th February 2006, 00:54
SexyMorenoPaTi SexyMorenoPaTi is offline
Registered User

SexyMorenoPaTi
Arrow

Estoy de acuerdo de lo que dicen del espanglish. Yo tambien lo uso cuando estoy hablando en espanol, y no puedo recordar inmediatamente en ingles, como se dice una cosa... y vice versa, cuando estoy hablando en ingles, y no puedo recordar de la palabra que busco... es un fenomeno natural que nos pasa a los bilingues. Pero si, hay que preservar la cultura y el lenguaje de nuestros antepasados como es... Pero, viendo al caso de Haiti... el espanglish parece casi igual al "Kreyol"... tarde o temprano, lo vamos a acceptar como un linguaje oficial... (especialmente porque no tan solo los latinos esten hablando espanglish... Con el gran albaroto del reggaeton, muchos negritos y blanquitos, los oigo en la calle gritando "Dame mas gasolina..." y tambien con esa "Dora the explorer" LoL... )

Pero con eso dicho... de tu amiga puertorriquena... Ella probablemente dijo eso porque aveces los mexicanos se burlan de nosotros puertorriquenos por miles de cosas... una cosa siendo nuestro accento... Yo soy boricua, dominicano y negro... Tengo una amiga mia, mexicana, quien siempre se burla de mi accento cuando me ve. Me dice cosas tales como lo que me dijo el otro dia:

"Oh... Yo no sabia que tu 'taba aqui... Que lo que hay puñeta?...Ay Coño!...Deje' mi lonche de ahrroj con gandule' y lechon asa'o en casa... 'tonce', Vamo' a comel! Que tu dicej, chico?"

Yo le respondi a ella...

"Orale, pinche naco, no manches gueeeey... pero muy chido de ti pensar en miiiii... eres bien padrrree guey... Muchas Graciaaaas, pero tengo que rechazarrr tu ofeeeertaaaa. Voy a quedar aqui y escuchar mis CD's de Duranguense, Norteñas, y Cumbiaaaas! Tengo atoleeee... Tambien, Mi madrre me dio unos pinches tamales de rrrajas con quesooo. Ella los vende en la calle 26 cada mañanaaaaa por las 7! Tambien, mi papa vende elotes, cueritos,fruta en vaso y raspaaaaas!!!! ...Si quieres, puedes probarlo y mañana te traigo una caja de estos pinches tamaleees...Que dices, guey? Quieres chile?!?!?! Chaleeee!!!! No manches gueeeey!!!!"

Y nosotros seguimos asi cada dia... es como un juego... nosotros estamos jugando... Pero, en el fondo, duele un poco ver o escuchar a alguien burlandose de ti... Pero nosotros hemos aprendido a discriminar contra cada uno, y burlarnos de sus accentos. Mi abuela siempre hacia eso... y estoy seguro que los padres de mi amiguita tampoco no han tenido nada bueno que decir sobre los boricuas. Pero entienda que todo eso se acaba con la educacion...