3rd February 2008, 11:48
|
|
Registered User
|
|
|
|
Quote:
Originally Posted by Yujike
Miren olvidense ya de que PR pueda o no ser estado, NUNCA pasara, los gringos no aceptarian 4 millones de hispanoparlantes en la Union con mas representacion que un monton de estados de los EU. Ya existen bastantes ghettos en EU para a~adir uno mas. Los independentistas tendran que logra sus fines por la fuerza pues los gringos no van a dejar ir esta botin de guerra tan facilmente. Cuando vivia en PR favorecia la estadidad pero ahora que vivo en los EU por mas de 30 anos medoy cuenta que ninguno de esos "estatus" tienen "una bola de nieve en el infierno" de triunfar. Y ahora con el narcotrafico, los asesinatos, el gran robo por parte de los oficiales del gobierno, el sistema judicial y la policia mas corruptos que Tammany Hall, los suicidios, la destruccion del ambiente, el despelote en las escuelas, etc., etc. son aun menos las posibilidades de que PR sea bienvenido como un estado en pleno de la nacion Americana. Por mi parte, ya vote con mis pies y gracias a Eastern Airlines, soy un ciudadano completo aqui en Connecticut. La unica manera en que yo regresaria a vivir en PR seria si por fin se decide este estatus, o por referendo o por la fuerza, estadidad o independencia, no puedo vivir en un estado colonial como representa el maldito y mal nombrado Estado Libre Asociado, osea cuando se acabe el "you can have your cake and eat it too".
|
Pero, ¿cómo es posible que hayan aceptado como estado a un territorio predominantemente hispano como Nuevo México, pero a Puerto Rico no? 
Después de más de 100to y pico de años se sigue hablando español en New Mexico, tienen una cultura salvaguardada y vibrante porque al ser estado tienen la soberanía para protegerla. Cosa que en la actualidad Puerto Rico no tiene por estar a merced de los poderes plenarios del Congreso. 
Incluso el gobierno del estado tiene acuerdos con organizaciones educativas de España para el fomento y protección del idioma español y la cultura hispana. 
|