Bueno Milton, yo no veo que tu escribas mucho en español en este Foro. Si tanto amas NUESTRA CULTURA deberías demostrar tus amplios conocimientos lingüísticos en el campo de nuestra Lengua ESPAÑOLA en primer lugar.
Sin embargo la Lengua no es el único valor cultural nuestro, también lo es el Conocimiento en general. Puerto Rico produce mas graduados de universidad per cápita que la mayoría de los estados de la unión. Si acaso tu crees que los "niuyoricans" que tu ves representan nuestra cultura en general, tengo noticias para ti: la mayoría de "niuyoricans" que hay en Estados Unidos son descendientes de los trabajadores migrantes que vinieron entre 1930-1960. Por eso muchos de ellos no saben español. Pero hoy en día hay un gran número de gente como yo que hemos venido a Estados Unidos a trabajar en el mundo profesional como ingenieros, doctores, técnicos, abogados, etc., porque Puerto Rico no tiene la capacidad de absorver todos los profesionales que generan las universidades puertorriqueñas. Con gente como nosotros Puerto Rico se garantiza que nuestra cultura no se va a extinguir

. La ESTADIDAD no nos pone en peligro porque nuestra cultura no es de un par de años, nuestra cultura tiene siglos, y para nosotros los profesionales puertorriqueños llegar a tener éxito aquí nos ha tomado años, tanto de educación como de aculturación.
Pero mas que nada compadre, piensa que la cultura no es un fenómeno estático, pues siempre está cambiando. Aquellos Pueblos [grupos étnicos, si es que no entiendes el español] que se quedan estáticos culturalmente se atrofian y se estancan. Mira como la gente que se aferra a su antigua cultura en la India viven por debajo del resto del mundo. Mira como aquellos que reúsan modernizarse en el África y otros países parecidos terminan muriéndose de hambre y de nuevas enfermedades. Para sobrevivir en este mundo, que se está desgastando y que tiene recursos limitados, se necesitan conocimientos técnicos y modernización.
Y cuando hablo de modernización no estoy hablando de VALORES MORALES, pues estos valores son ETERNOS. El ABORTO es tan viejo como los antiguos griegos y romanos, la EUTANASIA lo es también. El ROBO es malo no importa que el que lo cometa sea un nativo con taparrabos o un ejecutivo en Wall-Street. Pero los lenguajes si tienen que cambiar. Si hubieras estudiado LATÍN, que yo estudie en la universidad

, te hubieras dado cuenta que esta Lengua Madre del español es mas complicada que el mismo español. Y el mismo inglés tiene una gramática mucho mas fácil de dominar que el español. Por lo tanto muchacho, no vengas con "ideotas" de idiotas, que el mundo no es tan sencillo como los independentistas quieren pintarlo.
------------------
Manuel Alonso