View Single Post
  #10 (permalink)  
Old 29th July 2002, 01:24
Guaili-Cayniabon Guaili-Cayniabon is offline
Senior Member
 
Join Date: Dec 2001
Posts: 1,432
Puerto Rico, EEUU, y Los Chavos ~ (La realidad económica)

[i]Saludos a todos los participantes de este tema, o sea, visitantes. Mi meta con este tema es educar a los foristas a que aprendan sobre la realidad de la relación económica entre EEUU y Puerto Rico y a la vez desbancar el mito del dinero Federal que supuestamente se le "regala" a los Boricuas y las consecuencias de aceptar ese dinero como si fuese nuestro "derecho" a que nos lo den.

MITO #1:
EL GOBIERNO FEDERAL ES LA FUENTE DE TODO EL DINERO DE EEUU.

¡FALSO! El Gobierno Federal NO "HACE" o "CREA" el dinero.
(O sea que el dinero no sale del aire, ni crece en los arboles ni aparece por arte de magia, sino tiene que venir de algún lado) La principal fuente de ingreso del gobierno Federal son los impuestos a los contribuyentes. O sea que el dinero Federal que se usa para remodelar las escuelas al igual que el dinero que se usa para el mantengo (P.A.N.) es dinero de OTROS contribuyentes de otros estados han pagado al tesoro.

MITO # 2:
EL GOBIERNO FEDERAL REGALA DINERO A LOS ESTADOS Y LOS MANTIENE CON EL.

Totalmente falso y todo lo contrario. Los contribuyentes de los estados MANTIENEN al gobierno Federal, el cual NO prodría existir sin el subsidio del contribuyente. El gobierno Federal LE DEVUELVE a los estados SOLO UNA PARTE del dinero que ellos contribuyen al tesoro, en forma de proyectos federales y asistencia social. Mientras que una gran tajada del dinero de los contribuyentes se gasta en mantener la burocracia federal y mantener las fuerzas armadas. Muchas veces el dinero federal se usa en proyectos que no son populares con el pueblo, como por ejemplo, mantener el gigante arsenal nuclear desarrollar el programa "star wars" o la estación espacial. Por eso siempre han habido quejas de los estados que resienten el hecho de que ellos estan financiando proyectos que no los benefician directamente, cuando podrían estar usando ESE DINERO FEDERAL QUE ES SU PROPIO DINERO para resolver los problemas locales en sus estados. ¿Cuantas veces no han escuchado a los gobernadores quejandose de la intrusión del gobierno federal en sus asuntos locales?

MITO # 3:
LOS ESTADOS VIVEN FELIZ CON ESTE ARREGLO.

Nada mas lejos de la verdad. Por un lado, los estados mas ricos subsidian a los estados mas pobres, o sea que reciben MENOS en dinero federal que lo que aportan al tesoro. Esto causa resentimiento hacia los estados que debido a sus debiles economías, no contribuyen tanto al tesoro. Cada estado es responsable de mantener su propia economía a flote con la menor ayuda posible del gobierno federal, pues los estados subsidian al gobierno federal, y no al reves.

Por el otro lado, los estados resienten financiar la burocracia Federal y por eso siempre ha habido tanta discusión con el asunto de hacer el gobierno mas pequeño, pues el gobierno federal es el sumidero de fondos mas grande del contribuyente. Los estados siempre han expresado que les es mas conveniente quedarse con su propio dinero y reinvertirlo en su propio estado.

MITO # 4 :
ES JUSTO Y NECESARIO QUE EL GOBIERNO FEDERAL LE DE DINERO A Puerto Rico.

Ningún estado quiere ver su dinero correr hacia otro estado. Trata por ejemplo, de decirle a los contribuyentes en Michigan o en Nebraska que parte de su dinero se usa para dar mantengo a personas que ni siquiera pagan dinero al tesoro y verás el furor que se va a formar, especialmente en estos tiempos donde la economía de EEUU no esta tan buena.

Gracias a Dios todavía la gente de EEUU está ignorante de la situación de Puerto Rico y por eso no se ha visto ese "backlash" a los Boricuas. Pero si el pueblo de EEUU se diese cuenta que $14 billones
(promedio de $280 millones por estado al año) se gastan en Puerto Rico, te aseguro que no habría mucha simpatía. $280 millones pueden comprar 10 escuelas modernas en cada estado todos los años!! ¿Tu crees que la gente de Michigan u Ohio van a cambiar 10 escuelas nuevas por cupones para los Boricuas?

MITO # 5:
ESTO NO ES OBSTACULO PARA LA ESTADIDAD.[b]

La presente actitud del pueblo no permitiría al estado de Puerto Rico pagar al tesoro federal, por lo tanto ninguna delegación Congresional nos va a permitir entrar en una sociedad donde les haremos perder dinero.
Quote:
"Trabajar y preparar a Puerto Rico para la estadidad es como prepararlo para la independencia, una vez que alcancemos esa condición, para que queremos la estadidad".

¡¡¡La Estadidad es un natimuerto que yace insepulto y apesta!!!
__________________

"Yo soy Boricua, mi amor es Puerto Rico,
Para mi Islita no encuentro parangón,
Nací en los montes del centro de mi tierra,
Yo soy Boricua de sangre y corazon."


[i]"Al morirme que me entierren en la tierra en que yo nací,
pues quiero darle a mi tierra lo que ella me ha dado a mi."

[/b]-El Nene de Río Grande

[b][i]¡FIEL A LA VICTORIA!
¡QUE VIVA LA REVOLUCIÓN!


Reply With Quote