View Single Post
  #2 (permalink)  
Old 23rd September 2002, 15:19
Camano Camano is offline
Registered User

Camano
Post Juan Mari Bras

Afirma Mari Bras que los
Cinco no ponian en riesgo la seguridad de Estados Unidos
Por Néstor Rius Martínez

Juan Mari Bras fue el primer boricua en renunciar a la ciudadanía norteamericana. Asumía así lo que por imposición le estuvo negado durante mucho tiempo: ser un digno hijo de la tierra que le vio nacer, Puerto Rico.

Con el ágil movimiento del coquí se mueven sus palabras, que al decirlas, emulan con los ancestrales cemíes taínos, representantes de una cultura que no ha podido ser desarraigada en años de persecución e intentos por borrar una memoria histórica.

-Cuba y Puerto Rico tienen una historia casi común, incluso ahora comparten igual número de presos políticos en cárceles federales dentro del territorio de los Estados Unidos, ¿qué opina sobre el proceso judicial contra los cinco patriotas cubanos?
-Estos casos deben concitar, y ya está en proceso, una solidaridad, aparte de la nuestra por razones obvias, y no solo de los pueblos latinoamericanos, sino también de un sector muy amplio del pueblo norteamericano. "Es una demostración monstruosa del carácter represivo que va tomando el régimen de orientación hegemónica y militar a nivel mundial que dirige el señor Bush, con el refuerzo represivo del vicepresidente Cheney, al que han puesto allí como ideólogo los magnates de la gran industria guerrerista de los Estados Unidos, quienes gobiernan realmente esa nación.

"Se está utilizando este caso para demostrar la eficiencia del aparato de seguridad de EE.UU., cuestión que es absurda, porque estos cinco patriotas cubanos no estaban poniendo en riesgo, de manera alguna, la seguridad nacional de ese país".

-Esa es una de las justificantes más fuerte que se han esgrimido...
-Quieren compensar la ineptitud que han demostrado respecto a aquellos terroristas extranjeros que impunemente han entrado allí y se han apoderado de aviones de ellos, y han realizado los actos más terribles, como los de las Torres Gemelas.

"En vez de dedicarse en verdad a la investigación para que no se repitan actos de esa naturaleza, lo que han hecho es generalizar el concepto de incriminar como terroristas a todos los que de una manera u otra, tengan alguna contradicción con la política oficial de Estados Unidos. "De ese modo sólo se están ganado el repudio de un sinnúmero de gobiernos y países cuyas políticas no eran contrarias necesariamente a las de EE.UU., pero en vistas de las líneas actuales, están ahora asumiendo posiciones de adversidad con ellos. "Esos jóvenes son patriotas, cubanos; los consideramos al mismo nivel de los patriotas puertorriqueños que aún permanecen en las cárceles norteamericanas, y a los boricuas que sucesivamente encarcelan en nuestra tierra por las acciones de desafío a las maniobras de la Marina en la isla-municipio de Vieques".

-Usted fue uno de esos...
-A fines del pasado año estuve preso por esa razón, por estos días mi nieto mayor fue arrestado por esa causa, mi hijo lo ha estado también, así que la familia entera casi ha sido víctima de esa represión. La conocemos bien.

-¿Cuba? para Mari Bras...
-La solidaridad con Cuba ha sido piedra angular de la estrategia de lucha del independentismo puertorriqueño, y en momentos como éste es que debe manifestarse como nosotros pretendemos hacerlo, movilizando la opinión de nuestros amigos en Estados Unidos. No solamente entre la cuantiosa inmigración puertorriqueña que vive en Nueva York y otras ciudades de EE.UU., sino también de nuestros amigos afroamericanos, de diferentes etnias y minorías nacionales que han juntado fuerzas junto a nosotros en otras causas, buscamos que las unan ahora para defender los derechos fundamentales de estos cinco patriotas cubanos".

-A propósito de su presencia en Cuba, en esta conferencia sobre una figura como Betances y su relación con el pensamiento de Hostos, Martí, Bolívar, entre otros grandes, ¿qué piensa Mari Bras de saber que en el futuro muchos lo recordarán como a ellos".
-No deseo hacer evaluaciones de lo que yo pueda haber hecho, pues le toca a las generaciones posteriores hacerlas.
"Yo solo sigo una máxima "betancina". Él decía en uno de los momentos más difíciles del desarrollo de la lucha por la independencia de Puerto Rico que, para ser libres, había que empezar por querer serlo, y luchar por ello. Tan simple como eso. Y ese ha sido el norte de mi vida".

-Usted empezó muy joven en las luchas revolucionarias...
-A la edad de 15 años -y ya pronto se cumplen 60 de eso-, me eligieron presidente de un grupo por la independencia de Puerto Rico, en la Escuela Superior de mi pueblo, allá en Mayagüez, en 1943. "Desde entonces hasta acá he podido ser consistente, a pesar de todos los tropiezos, en mantener viva esa llama, ese entusiasmo que recibí de mi padre, dicho sea de paso, también patriota puertorriqueño, y espero que de esa manera pueda culminar mi vida dentro de esta lucha.

"Para parafrasear a uno de nuestros poetas nacionales más recordados, Juan Antonio Corretjer, a quien le preguntaron al final de su vida: ¿Usted no se siente frustrado cuando ya se asoma a la muerte y no ha conseguido la independencia de Puerto Rico? Y él respondió: En lo absoluto, porque yo he vivido toda mi vida en la independencia, luchando por ella... y eso es lo importante".

PATRIA O MUERTE... VENCEREMOS.
Reply With Quote