Al Jíbaro: mirando hacia atrás, mirando hacia adelante
No me había metido en este foro con otra idea que la de práticar un poco el inglés, pero bueno, ya que sacas el tema compartamos nuestros puntos de vista. Incluso se agradece escribir aquí a una velocidad mayor que 6 ó 7 palabras por minuto, jajaja. Aún tengo mucho camino que recorrer en el tema del inglés...
Veo que tienes muy infravalorados a los hispanos... ¡No seas así!
Respecto a mi posición ante los EEUU, ya te he dicho que no simpatizo con ellos demasiado. Aunque te aseguro que mucho menos con la mayoría de los antiyanquis, que los veo un poco rencorosos. Que mal perder tienen. En España de payasetes de esos te puedo hacer una lista larga.
Hablando del pasado, cierto es que en España tenemos que estar agradecidos con determinadas actitudes yanquis (aunque me temo que más por estrategia que por solidaridad): su apoyo a mediados del siglo pasado ante el aislamiento internacional de España, el apoyo de determinados sectores en la guerra civil contra los rojos (Texaco proporcionó combustible a los nacionales),... Cierto es también que España ha ayudado (y sigue ayudando en temas como el del terrorismo, tema en el que contamos con una de las policías más eficaces del mundo, la Guardia Civil, por su experiencia en la lucha contra los marxistas de ETA) a EEUU, empezando con su apoyo en la independencia (probablemente por interés también, para debilitar a Inglaterra).
Pero la verdad es que, como español, hay gestos de EEUU que son difíciles de compartir. Lo del Maine fue una canallada asombrosa. "Yo pondré la guerra"
Aquí en España no suele haber una simpatía muy exacerbada con los anglos. Somos culturalmente muy distintos. Sólo hay que ver como está configurada América. Abajo, la cruz. Arriba, el dólar. Abajo, los indios. Arriba, los blancos. Te pondré al final un poema de Darío que seguro que te gusta.
A mí personalmente me encantaría que hubiera una unión de tipo confederal hispana, con o sin España. Los cimientos están ahí. Yo, por ejemplo, soy bastante excéptico con la UE. Hay algunos que se creen que esto va a ser como los EEUU. Eso es imposible. ¿Qué tengo que ver yo con los musulmanes turcos (casi entran...)? ¿Qué hechos históricos me unen con un nórdico? Que duda cabe que los hechos que consolidan una nación son la unión ante la dificultad: 11-S, recientemente o la 2ª Guerra Mundial, para vosotros. La Guerra de la Independencia, para nosotros. ¿Qué hay de eso aquí en el conjunto de Europa? Nada de nada. Es una unión económica, y punto. Y lo que por economia se junta, por lo mismo se separa. No sé si sabrás que hubo un conflicto este verano grave entre España y Marruecos. La UE fue incapaz de de emitir un comunicado conjunto de condena a Marruecos, principalmente por la oposición de Francia, por sus intereses económicos en el Magreb. De hecho, tras el conflicto, Marruecos compró unos cuantos Apaches, dos escuadrones de seis creo recordar, por si acaso. ¿Sabes quién se lo proporcionó? ¡Francia!. Los "socios". Ésto sería impensable entre estados de los EEUU. La gente está muy emocionada con ésto de Europa, pero yo creo que no es la panacea, y no pondría yo la mano en el fuego por ella.
Todo ésto lo digo porque si Europa aún con todo se pone a caminar unida ¿porqué no Hispanoamérica, teniendo todos los lazos históricos, culturales y religiosos que tiene? Ya sé que históricamente ha habido problemas entre Ecuador y Perú, y algunos otros conflictos territoriales, pero te aseguro que eso comparado con lo del Viejo Continente (con cicatrices por doquier) es despreciable.
La globalización la aguantará seguro la cultura anglosajona y la árabe, y yo tengo la confianza de que también lo haga la hispana, y que se resista a ser absorbida por la primera. Y ante ese capitalismo voraz de los EEUU habría que proponer un "capitalismo ético", donde no todo vale. Si hay leyes que rigen éticamente a las personas...¿cómo puede ser que no haya leyes que rijan éticamente al mercado?. Tienes que reconocer que el capitalismo yanqui es a veces exagerado. Prohibís el aborto, y a la vez se lo recomendáis a los países del tercer mundo.
Y la verdad es que yo creo que el respeto cultural nunca ha sido el fuerte de los anglos ¿no? Si no me equivoco, el "English-only" sigue de moda, y recientemente se ha prohibido en Arizona el bilingüismo, y se ha adoptado esta formula tan poco respetuosa con la cultura hispana. Aunque claro, ésto no lo conozco de primera mano.
Y lo de la cultura hispana en los EEUU... he escuchado algo de spanglish y se me han puesto los pelos de punta. ¡¡¡Eso no es español!!! Español es lo que hablas tú, y por cierto bastante bien... La lengua es como un pincel: es herramienta del ser humano, porque sirve para comunicarnos, pero también es portadora de arte. Con un pincel además de pintar una pared, podemos pintar un cuadro. Hay una dualidad. Y si no cuidamos nuestra lengua y la contaminamos con influencias extrañas, nuestros hijos tendrán que coger una versión traducida del Quijote para entenderlo.... y en la poesía no hay traducción posible, porque la musicalidad de las palabras es clave... ¡¡¡Spanglish NO!!!!
Aunque a pesar de que sólo he resaltado las diferencias, seguro que hablando de otras cosas estábamos de acuerdo: guerra fría, la hoz y el martillo, el peligro de los musulmanes..... Por ese lado, totalmente de acuerdo contigo.
Te dejo, y te mando un saludo.
PD- La poesía que te prometí... ¿la conocías? Del maestro Rubén Darío, del otro lado del 'charco', del tuyo:
A ROOSEVELT
Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman,
que habría que llegar hasta ti, Cazador,
primitivo y moderno, sencillo y complicado,
con un algo de Washington y cuatro de Nemrod.
Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.
Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza;
eres culto, eres hábil, te opones a Tolstoy.
Y domando caballos, o asesinando tigres,
eres un Alejandro-Nabucodonosor.
(Eres un profesor de Energía
como dicen los locos de hoy.)
Crees que la vida es incendio,
que el progreso es erupción,
que donde pones la bala
el porvenir pones.
No.
Los Estados Unidos son potentes y grandes.
Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor
que pasa por las vértebras enormes de los Andes.
Si clamáis, se oye como el rugir del león.
Ya Hugo a Grant le dijo: Las estrellas son vuestras.
(Apenas brilla, alzándose, el argentino sol
y la estrella chilena se levanta...) Sois ricos.
Juntáis al culto de Hércules el culto de Mammón;
y alumbrando el camino de la fácil conquista,
la Libertad levanta su antorcha en Nueva York.
Mas la América nuestra, que tenía poetas
desde los viejos tiempos de Nezahualcóyolt,
que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco,
que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió;
que consultó los astros, que conoció la Atlántida
cuyo nombre nos llega resonando en Platón,
que desde los remotos momentos de su vida
vive de luz, de fuego, de perfume, de amor,
la América del grande Moctezuma, del Inca,
la América fragante de Cristóbal Colón,
la América católica, la América española
la América en que dijo el noble Guatemoc:
"Yo no estoy en un lecho de rosas; esa América
que tiembla de huracanes y que vive de amor,
hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.
Y sueña. Y ama, y vibra, y es la hija del Sol.
Tened cuidado. ¡Vive la América española!
Hay mil cachorros sueltos del León Español.
Se necesitaría, Roosevelt, ser, por Dios mismo,
el Riflero terrible y el fuerte Cazador,
para poder tenernos en vuestras férreas garras.
Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!