Me alegro de que te haya gustado el poema, Sukita.
El Cid tiene dos facetas claramente diferenciadas: una como personaje histórico, y otra la que tu aludes, la faceta literaria comprendida en el Poema del Mío Cid. Que duda cabe que ambas están relacionadas, y se entrelazan, pero sí que se pueden distinguir en cierto modo. A mí la que más me ha interesado ha sido la primera, y el ejemplo de valores y de virtudes, el ejemplo de como sobreponerse a la adversidad. La personificación del famoso dicho de que no avanza más rápido el que no cae sino el que se levanta más rápido. Un libro interesante del Cid es la reciente obra de Jose Luis Corral, muy amena porque está escrita mediante la fórmula de la novela histórica, un género que no me convencía porque se muestra inútil para hacer análisis históricos serios y profundos, pero que últimamente me está convenciendo mediante los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós: un recorrido por el siglo XIX español, desde la derrota de Trafalgar ante los ingleses a los primeros años del XX. Voy aun por la primera serie (son cinco series), pero son muy interesantes.
Respecto a la segunda faceta del Cid, la literaria, debo decirte que no he leído el Cantar completo. Sí que leí algunas partes, como la Jura de Santa Gadea por ejemplo. Pero espero conseguir no muy tarde una buena versión de la obra, y leerla en cuanto tenga tiempo. ¡¡Pero tengo tantos libros que quiero leer y tan poco tiempo para ello!!
¿¿¿Lo leíste en castellano antiguo??? Eso sí que tiene mérito: por el siglo XII el español era prácticamente latín vulgar... A ver si cuando tenga más tiempo te copio una anécdota sobre el castellano antiguo.
De mi literatura clásica preferida, me quedo con Gustavo Adolfo Bécquer y sus "Rimas y Leyendas", y el "Lazarillo de Tormes" del Sr. Anónimo, ese gran escritor tan prolífico y que tantas obras ha escrito a lo largo de la historia en su inacabable vida. La picaresca española es la otra cara de las novelas épicas plan Cantar del Cid, y conforman una curiosa contraposición entre el héroe y el antihéroe español.
Y lo de tus poetas preferidos... sé que falta que pongas alguno que tienes muy cerquita, que me lo has dicho.
Un saludo del Tuyo Cid.