View Single Post
  #6 (permalink)  
Old 10th May 2003, 13:59
El_Cid El_Cid is offline
Member

Cool ¡Hola!

El escritor al que te refieres es Arturo Pérez Reverte. Precisamente copié un artículo suyo por aquí: "La lengua del Imperio". Es periodista, y fue corresponsal de guerra; uno de los corresponsales más famosos de España. Ha entrado en la Real Academia de la Lengua recientemente.

Respecto al libro al que te refieres, es a "El maestro de Esgrima". No lo he leído, pero tengo a un amigo que le encantan lo libros de Reverte y le suelo regalar alguno. Junto con esta obra, también hay que destacar de este autor "El Capitán Alatriste" (son cuatro libros), que está protagonizada por uun veterano de Flandes, y que es muy exitosa.

Puf, te veo muy puesta en literatura española. ¡Seguro que sabes más que los jovencillos que salen ahora! La Celestina quería habérmela leído este verano: incluso coloqué el libro encima de la mesa. Pero al final no me lo leí: siempre me pego esperando todo el año a que llegue el verano para descansar y leer algún libro, pero luego resulta que no leo ningún libro y encima llevo una vida más agitada que durante el curso... ¡Ahhhhh! Del Arcipreste de Hita recuerdo que estudié y leí fragmentos del Libro del Buen Amor, y si mal no recuerdo conformaba junto con otros libros de Fray Luis de León o Gonzalo de Berceo el mester de clerecía, y que eran libros de contenido marcadamente religioso, en contraposición del mester de juglaría, (el Poema del Mio Cid, precisamente).

Y mi recomendación personal es el de "Trafalgar" (Benito Pérez Galdós). Muy bueno. Pertenece a los Episodios Nacionales de los que ya te hablé del siglo XIX español(¡¡que son unos 50 libros!!!!), y que a parte de estar escritos con un estilo narrativo elegantísimo y ser muy interesantes, se aprende historia.

Te dejo con uno de mis poemas preferidos, que sale en la obra de Calderón de la Barca "La vida es sueño". No sé si lo conocerás. Es agilísimo, y habla sobre lo efímero de la vida. Aquí te lo pongo:

"Es verdad. Pues reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición.
Por si alguna vez soñamos:
y sí haremos, porque estamos
en mundo tan singular,
que vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,