Go Back   Puerto Rico Discussion Forum > Culture > History
Register FAQ Members List Calendar Search Today's Posts Mark Forums Read

EL TREN DE PUERTO RICO (1891-1957)

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 12th November 2001, 22:22
nene787 nene787 is offline
Guest

nene787
Talking

EL TREN DE PUERTO RICO
-------------------------------------------------------
Basado en un reportaje especial de Charlie Aguilar
para el Periódico "El Nuevo Día" del 7 de Mayo de 1995
Modificaciones y adiciones por Angel Acevedo

La máquina patinaba....

La desaparición del tren de Puerto Rico en el 1957 dejó profundos y emotivos recuerdos sentimentales entres las generaciones de aquella época. Para el 1953 dejó de funcionar como tren de pasajeros, pero continuó dando servicio para cargas comerciales solamente. Quedan en pie algunas estructuras como recuerdo de un valioso tesoro que hoy constituyen solo una pequeña parte, en su mayoría abandonadas. Al desaparecer esfuman un patrimonio que es de nuestra historia. La mayoría de estas estructuras y vías férreas datan de los años 1891, fecha en que fue construido oficialmente el tramo entre San Juan y Manatí. Un año después se extendió a Carolina y desde Manatí a Arecibo y Camuy. Para 1904 una parte incluyó Hormigueros y Yauco, lo mismo que de Camuy a Aguadilla; en 1907 se inauguró de San Juan a Ponce.

Así, que las tradicionales máquinas o locomotoras convertidas su fuerza motriz de vapor a carbón y a diesel, manifestaron su imponencia por el Valle de Lajas. Pero, nunca pudieron probar la velocidad de la única máquina de gran capacidad que existía, porque el sistema de vías de Puerto Rico eran inadecuadas para desarrollar su potencia. En Puerto Rico hay valiosos monumentos históricos que son conservados, pero las estaciones del tren no son parte de ese programa. Muchas han desaparecido y otras están a punto de desaparecer por el deterioro que está a cargo de enterrar los gratos recuerdos y la historia del famoso medio de transportación.

Los pasajeros agitaban sus manos diciendo adiós a los cortadores y obreros de la caña quienes fueron parte de la ruta atravesando cañaverales del humeante ferrocarril. Hormigueros-donde existe otra estructura abandonada- fue una de estas paradas donde llegaron trenes con viajes especiales de los pocos casos en Puerto Rico cargados de fieles para disfrutar las famosas "Fiestas de la Monserrate".

En Mayagüez la ruta entraba por sus famosas calles de comercio y como testigos de los pasados y tumultuosos tiempos aún están las vías, que entonces se congestionaban de carretas de bueyes, calesas, jinetes y sus caballos, y más tarde de automóviles. Son pocos los automovilistas de esta generación que conocen todo lo que sucedió, por lo que valdría la pena visitar el área por diversión y conocer su historia.

La cuesta de Aguadilla fue el terror de los maquinistas y con mucha razón, pues hubo varios descarrilamientos. La experiencia ayudó a los maquinistas a mantener a salvo a sus pasajeros.

En la ruta del pueblo de Isabela los vendedores ambulantes se buscaban su limitado sustento durante su acostumbrada parada. El Túnel de Guajataca (Isabela) de cien pies de distancia era el pequeño trayecto de los novios románticos. Este túnel, de incalculable valor por su difícil construcción a través de una montaña, todavía es un monumento nacional de atractivo turístico que se mantiene en buenas condiciones.

Borinqueneando,
El Nene

PD/ Si quieres leer una linda letra de este tren, vete al foro de musica y cliquea "LA MAQUINA PATINABA"

Reply With Quote
  #2 (permalink)  
Old 14th November 2001, 22:01
darragh darragh is offline
Registered User

darragh
Lo triste del tren

Lo triste del tren es que cuando se cayo en desuso el tren, el gobierno traspaso el servidumbre de paso ferroviario a uno de las companias de servicio publico (la telefonica?). Asi, donde corrieron los carriles, muchos duenos privados tiraron sus cercas y verjas, para asi bloquear el paso a los transeuntes. Pena, porque todavia existe mucho del servidumbre del ferrocarril en el oeste, que a veces se puede usar como pista de caminar, pero en pequenas secciones solamente. Hecho mas lamentable dado que el gobierno federal desarrollo un programa para convertir los servidumbres ferroviarios fuera de uso en pistas deportivas y paseos publicos, para el provecho de peatones, patinadores, biciclistas, etc. (Seattle tiene uno muy lindo)

SI pudieron los gobiernos municipales recuperar esta propiedad, sirviria de gran provecho para la gente fanatica de andar en el campo, o correrlo por caballo o bicicleta, dejando las carreteras para los carros.
Reply With Quote
  #3 (permalink)  
Old 14th November 2001, 22:34
nene787 nene787 is offline
Guest

nene787
Thumbs up Por primera vez Darragh, Te acompano en el sentimiento

Es una cosa muy triste. Mis Tios me contaron todo de esa epoca. Y como viajaban en el tren solo porque le dieron la gana. Y hoy, me siento medio privado por no haber viajado en ese tren. Pero, a falta de pan, galleta, asi que, guio por las carreteras de la Isla. El #2 es muy bonito, cuando uno guia por Guajataca, y se ve el mar, y la playa, y el Tunel. Pues, todo el oeste es muy bello. La Cordillera Central es muy bonito tambien. Uno se seinte como si estuviera guiando por el cielo. Se ve todas las Flamboyanes, y de difente colores. Las Ceibas, tambien por el #2, son muy lindo. De veras, uno puede ver facilmente porque nosotros le decimos "LA ISLA DEL ENCANTO".

Borinqueneando,
El Nene de Rio Grande
Reply With Quote
  #4 (permalink)  
Old 17th January 2002, 16:09
Guaili-Cayniabon Guaili-Cayniabon is offline
Senior Member

Guaili-Cayniabon

[b][i]Guaili a.k.a. NENE787 ~~~ El Nene de Río Grande

"Yo soy Boricua, mi amor es Puerto Rico,
Para mi Islita no encuentro parangón,
Nací en los montes del centro de mi tierra,
Yo soy Boricua de sangre y corazon."

[i]"Al morirme que me entierren en la tierra en que yo nací,
pues quiero darle a mi tierra lo que ella me ha dado a mi."

[/b]-El Nene de Río Grande

[b][i]¡FIEL A LA VICTORIA!
¡QUE VIVA LA REVOLUCIÓN!

Reply With Quote
  #5 (permalink)  
Old 13th February 2010, 01:36
pasonivel pasonivel is offline
Registered User

pasonivel is on a distinguished road
No todo esta perdido...

Saben yo me divierto mucho en el area del Oeste en Puerto Rico y buscando en libros de Historia mirando las ruinas viejas yendo a los lugares por donde pasaba vivo en Mayaguez y veo todos los dias aun que sea un cantito de via en la calle Comercio lol y estudio en la Interamericana de San German...Presisamente tengo planeado ir al tunel de Guaniquilla aca en Cabo Rojo a ver el puente viejo y la cambija de agua...Saben vi en un libro la supuesta ruta del tren y haciendo inferencias y analogias donde miro las ruinas y mas o menos la ruta en el libro imagino la direccion en que iba corriendo el tren y las vias...Pero les quiero hablar un poco mas de mi tren el que pasaba por el pueblo en donde yo me crie...Bueno pues mi tren venia de Sn German a entrar al Pueblo de Cabo Rojo por la carretera 114 jurisdiccion de mayaguez, San German y Hormigueros. luego este pasaba por donde es el comienzo del pueblo actualmente estan las ruinas de un viejo puente en Buenos Aires al lado de la oficina de Servicios Sociales en Cabo Rojo o sea esa oficina esta construida por donde mismo pasaba el tren luego mas alla...pasaba por la corte de Cabo Rojo y segui para el Cuartel y llegaba a la biblioteca pública antigua estacion del tren...Cruzaba la llamada calle ahora Barbosa y seguia por detras de los nuevos salones de la Escuela Superior Ines Maria Mendoza y entremedio de la Estacion de Bomberos luego seguia y cruzaba la quebrada Mendoza y seguia para la Urbanizacion llamada ahora Borinquen y daba una curva magistral hacia la izquierda y llegaba al lado del Parque Tuto Mendoza por su misma esquina...Donde vive Lolita la placera mas vieja de Cabo Rojo, bueno su casita es de las casitas de antes veran que tiene que ver mucho con la antiguedad y la longevidad del tren de Puerto Rico...Por cierto Lolita es un amor...Bueno pasando el tre por ahi ya ha llegado el a el llamado Paso Nivel de Cabo Rojo luego seguia ese monte por ahi y salia a la Puerto Rico 100 y pasaba por el High Way Inn "Un Hotel" donde era la discoteca Gay Fire the Club y seguia por ahi hasta llegar a Guaniquilla en Guaniquilla paraba en otra Estacion y en la Cambija para abastecerce de agua y luego pasaba por el Tunel, las vacas pasan ahora por el de un lado al otro de la finca, luego bajaba a Boqeron de Boqueron intercectaba al principio la 301 y seguia por hi para el valle de Lajas y pasaba por las carreteras de automoviles viejas o sea las rutas viejas de auntomoviles antes de inventar los expresos, salia cerca de la salida de la parguera iba Guanica a la Central y Yauco a la Estacion Peñuelas y Ponce y de Ponce a Guayama...Quiciera averiguar mas voy a ir a la Universidad Interamericana Sala de Puerto Rico a buscar unas referencias y unos articulos que encontre...
Reply With Quote
  #6 (permalink)  
Old 16th February 2010, 09:18
pasonivel pasonivel is offline
Registered User

pasonivel is on a distinguished road
Mira para alla se declaro monumento el Tunel de Guajataca pero y el Tunel de Guaniquilla que se pudra verdad por eso estamos como estamos...No era que el tren pasaba por el aire en Cabo Rojo, ¿Porqué una cosas si y otras no?
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules