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LA BANDERA PUERTORRIQUEÑA

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Old 13th February 2002, 17:35
Guaili-Cayniabon Guaili-Cayniabon is offline
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Guaili-Cayniabon
Wink





"Pendón nativo de la tierra mía,
pobre bandera que a la luz te alzas
sobre una roca,
en medio de los mares,
como un ala tendida y solitaria;
por el martirio que sufriste, roja;
por la dulzura que conservas, blanca..."


-Pabellones de Cantos de Rebeldía
(José de Diego)

__________________

"Yo soy Boricua, mi amor es Puerto Rico,
Para mi Islita no encuentro parangón,
Nací en los montes del centro de mi tierra,
Yo soy Boricua de sangre y corazon."


[i]"Al morirme que me entierren en la tierra en que yo nací,
pues quiero darle a mi tierra lo que ella me ha dado a mi."

[/b]-El Nene de Río Grande

[b][i]¡FIEL A LA VICTORIA!
¡QUE VIVA LA REVOLUCIÓN!


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Old 19th February 2002, 19:19
Ecuajey Ecuajey is offline
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Ecuajey
Post Origen e Historia de la bandera de Puerto Rico

Origen e Historia de la bandera de Puerto Rico

Por Carlos M. Ayes Suárez

Aunque el origen del uso de banderas no lo podemos establecer con certeza, sí sabemos que en la Epoca Medieval estas eran usadas como emblemas de la nobleza y, que con el surgimiento de las nacionalidades las mismas se han usado como símbolos de identidad nacional. En la heráldica, que es el arte de describir los escudos, se ha adoptado tradicionalmente los colores gules (rojos), azur (azul), vert (verde), sable (negro) y purpure (púrpura) como los más apropiados para el diseño de una bandera.

Para poder entender el fenómeno de la creación de la bandera de Puerto Rico, los colores que originalmente se adoptan y el color que posteriormente se utiliza para sustituir el color original del triángulo, es necesario entender el proceso histórico mediante el cual se conforma nuestra nacionalidad y los acontecimientos que durante los últimos dos siglos la han ido moldeando.

No cabe la menor duda de que nuestro sentido de puertorriqueñidad se encubó durante los primeros tres siglos de coloniaje español, pero fue durante el Siglo XIX, regularmente llamado por los historiadores el "Siglo de la Segunda Colonización de Puerto Rico", cuando el mismo dió visos inequívocos de personalidad propia. Ejemplo muy claro de eso es el anécdota del momento cuando nuestro primer obispo puertorriqueño Juan Alejo de Arizmendi, le hace entrega de su anillo pastoral a nuestro primer diputado a las Cortes Constituyentes de Cadiz durante el periodo constitucional de 1812, don Ramón Power y Giralt.

Los intentos diplomáticos de nuestros representantes por obtener reformas políticas para la colonia pronto se bifulcaron en dos tendencias que aunque opuestas se complementaban. Los adeptos de la independencia recurrieron al derecho del pueblo a la lucha armada y a partir de la conspiración del general Luis Guillermo L. Ducoudray-Holstein para establecer la República Boricua o Puerto Rico, no cejarían en sus esfuerzos por una toma revolucionaria del poder. Desde sus inicios los mismos serían alentados por los restantes movimientos independentistas de Hispanoamérica.

El movimiento tuvo la necesidad de diseñar un pabellón que los identificara y es así que como parte de los preparativos para la insurrección que tradicionalmente se le ha llamado el Grito de Lares del 23 de septiembre de 1868, el Dr. Ramón Emeterio Betances diseña la bandera y le encomienda a la Sra. Mariana Bracetti de la Junta Revolucionaria Capá Prieto, su bordado. Aunque durante la insurrección se portó igualmente una bandera blanca con la inscripción "Libertad o Muerte. Año de 1868" y otra roja, fue la bandera de la cruz blanca la que se adoptaría como distintivo del movimiento hasta finales del siglo. ¿Por qué? Nos parece encontrar una contestación en el hecho de que la misma era una adaptación de la bandera de la República Dominicana, primer país hispanoamericano de las Antillas Mayores en independizarse de España y cuna de la familia paterna del Dr. Ramón Emeterio Betances. Además lo mismo entrañaría la adhesión del movimiento puertorriqueño a la causa del pueblo dominicano.

La insurrección contra España no sólo se dió en Puerto Rico, sino que simultáneamente en Cuba hubo otro levantamiento. A partir de ese momento los esfuerzos por independizar a Puerto Rico serían coordinados con los esfuerzos por independizar a Cuba. Muchos revolucionarios, tanto puertorriqueños como cubanos, tuvieron que exiliarse a la ciudad de Nueva York a raíz de los acontecimientos. Y va a ser precisamente en el exilio donde se estrecharían los lazos de solidaridad entre ambos pueblos.

Los liberales que todavía mantenían la confianza en obtener beneficios de parte de España pronto tuvieron que enfrentarse a la oleada represiva que el gobierno colonial desató contra ellos y que culminó con el periodo de los compontes contra los adeptos del autonomismo, quienes el 7 de marzo de 1887, constituyeron el Partido Autonomista Puertorriqueño. Muchos liberales tuvieron que huir del país y entre ellos se encontraba el joven Antonio Vélez Alvarado del Municipio de Manatí, quien en forma consecuente había esgrimido su pluma contra los desmanes del régimen.

Al llegar a la ciudad de Nueva York se encuentra con muchos correligionarios suyos que, al igual que la comunidad cubana, habían tenido que refugiarse en la ciudad a partir de los gritos de Lares y Yara. Una vez en su nuevo hogar se integra a la lucha política de ambas comunidades junto a sus viejos amigos Sotero Figueroa y Francisco Gonzalo Marín, con quienes funda el Club Borinquen el 20 de febrero de 1892, para luchar organizadamente por la independencia de Puerto Rico.

Desde su arribo a la ciudad ya había conocido a José Martí, quien presidía el Comité Revolucionario Cubano desde su llegada a la ciudad el 3 de enero de 1880. En efecto, es en su imprenta que José Martí componía el periódico Patria y donde el poeta hizo la composición de su famoso libro de poemas Versos Sencillos. Su amistad con don Antonio Vélez Alvarado se hace patente en el hecho de que el Dr. Ramón Emeterio Betances se comunica con él, el dia 6 de febrero de 1892, acusando recibo del ejemplar del libro que José Martí le enviaba a través suyo. El propio José Martí reseña en la edición del 16 de julio de 1892 del periódico Patria una cena a la cual había sido invitado por él y donde observa por primera vez juntos los pabellones de Cuba y Puerto Rico. El propio don Antonio Vélez Alvarado cuenta que concibió el diseño el dia 11 de junio de 1891, cuando esa noche observaba fíjamente la bandera cubana y al mover la vista experimentó lo que él llamó un fenómeno daltónico donde los colores rojo y azul de la bandera cubana se invirtieron, tomando lo mismo como una revelación.

Seguidamente compró materiales y le encargó a doña Micaela Dalmau que confeccionara el nuevo diseño y otra cubana, las cuales observaría José Martí durante la velada y el cual había enviado previamente al Dr. Ramón Emeterio Betances para su aprobación. Este le responde desde París con sobresalto que "Hagamos la república que luego cualquier trapo puede servir de bandera". Estamos convencidos de que el fenómeno descrito por don Antonio Vélez Alvarado tuvo que haber acontecido durante el mismo año en que se lleva a cabo la velada de la cual nos da cuenta José Martí, ya que sería irreal suponer que esperara más de un año para mostrarle el diseño de la nueva bandera a su íntimo amigo, con el cual mantenía una estrecha colaboración política. No cabe la menor duda de que inmediatamente esta se populariza entre los puertorriqueños exiliados en la ciudad, ya que cuando se constituye la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano el 22 de diciembre de 1895 en el "Chimney Corner Hall" la misma fue aclamada por los participantes a pesar de que también tenían la bandera del Grito de Lares como opción. ¿Por qué fue aclamada por la concurrencia? Nos parece que lo mismo respondía al hecho de que los esfuerzos por independizar a Cuba y a Puerto Rico hacía años que se estaban llevando a cabo conjuntamente y lo mismo abstraía la unicidad del movimiento. Aunque don Antonio Vélez Alvarado no asistió a dicha asamblea por razones justificadas, quien funge como secretario del Partido Revolucionario Cubano para ese entonces es Sotero Figueroa, presidente y uno de los fundadores del Club Borinquen.

Aunque a raíz de la invasión americana de Cuba y Puerto Rico, se disolvió el Partido Revolucionario Cubano la bandera adoptada por la Sección de Puerto Rico se mantuvo con aceptación por los puertorriqueños, como lo evidencia el hecho del uso de la misma por la resistencia puertorriqueña al mando de José Maldonado, Aguila Blanca. Nos ha informado el Dr. Ovidio Dávila de que descubrió en España varias etiquetas de licores de principios del presente siglo con la bandera puertorriqueña como parte del diseño. Lo mismo será motivo próximamente de una publicación de parte de este.

Aunque a raíz de la invasión americana se organizaron varios partidos políticos que como parte de su plataforma consignaron la independencia de Puerto Rico, no fue hasta la fundación del Partido Nacionalista de Puerto Rico el 22 de septiembre de 1922, que la bandera de Puerto Rico volvería a usarse oficialmente como distintivo del independentismo puertorriqueño. Aunque desde sus inicios dicho partido la enarbolaba conjuntamente con la bandera de Estados Unidos de América en sus actos políticos, cuando el Dr. Pedro Albizu Campos asumió la Vice-presidencia del mismo se negó a que continuara la práctica. Lo mismo trae como consecuencia que se proscribiera el uso de la bandera puertorriqueña sola por la connotación nacionalista que tenía.

Durante dicho periodo el Gobierno de Puerto Rico trató de aprobar sendos proyectos de ley para su adopción oficial, pero la oposición del Partido Nacionalista de Puerto Rico, lo impidió. En efecto, el 16 de abril de 1932, la Legislatura de Puerto Rico iba a considerar uno de esos proyectos y una concurrencia nacionalista que se encontraba conmemorando el natalicio de don José de Diego Martínez en la Plaza Baldorioty de Castro se movilizó al Capitolio para evitarlo. Durante el incidente colapsó una barandilla de la escalera cayendo varios nacionalistas y muriendo el joven Manuel Rafael Suárez Díaz. Desde entonces el Partido Nacionalista de Puerto Rico comenzó a conmemorar ese dia como el de los Héroes y Mártires y de la Consagración de la Bandera.

Años más tarde, cuando el congresista Millard Tydings radicó un proyecto en el Congreso de Estados Unidos de América para otorgarle la independencia a Puerto Rico a raíz de la Masacre de Río Piedras, hubo tal entusiasmo en el país que arriaron la bandera americana de muchas astas y enarbolaron la puertorriqueña. Sin embargo, el proyecto fue vetado y seguido por una fuerte represión contra los nacionalistas. De hecho, encarcelaron el alto liderato y hubo muchas muertes de nacionalistas. Tal vez, uno de los incidentes que más conmovió al país fue la Masacre de Ponce del 21 de marzo de 1937.

Cuando los nacionalistas iban a comenzar una marcha exigiendo la excarcelación de los presos políticos la policía abrió fuego contra los participantes muriendo 21 y quedando heridos 58. Cuando cayó herida de muerte la joven Carmen Fernández, portadora de la bandera de Puerto Rico, la joven Dominga Cruz Becerril la socorre y mantiene en alto la bandera puertorriqueña porque "Mi maestro ha dicho que la bandera debe mantenerse levantada". Dicho acto pone de manifiesto que ya el pueblo puertorriqueño había forjado una unidad de pensamiento dentro del concurso de las nacionalidades.

La idea de que Puerto Rico era una nación y de que era necesaria la unidad nacional para poder recobrar la soberanía, se ejemplariza en la creación del Comité Pro Defensa de la Bandera de Puerto Rico, organizado por independentistas y comunistas y cuyo primer acto fue conmemorar el 11 de junio de 1939, como el Dia de la Bandera Puertorriqueña. La negativa del Sr. Juan Augusto Perea, ex-miembro del Partido Nacionalista de Puerto Rico y uno de los fundadores del Partido Independentista, de llevar a cabo el acto con comunistas lo llevó a su inacción, teniendo que asumir la dirección don José Enamorado Cuesta, adepto del comunismo. Es precisamente en esa fecha que comienza la tradición de conmemorar el dia de la bandera puertorriqueña en Manatí.

Cuando el Dr. Pedro Albizu Campos regresa a Puerto Rico el 17 de diciembre de 1947, después de 10 años de prisión en el extranjero, se encuentra con un don Antonio Vélez Alvarado enfermo y moribundo. De hecho, pocos dias después, el 18 de enero de 1948, muere en brazos del Dr. Pedro Albizu Campos. El dia de su natalicio restablece la conmemoración del dia de la bandera puertorriqueña y se concurre por primera vez a su tumba y se coloca una ofrenda floral.

En esos dias y como resultado de la agitación política de los nacionalistas el Gobierno de Puerto Rico aprueba la Ley 53 del 21 de mayo de 1948, conocida como la Ley de la Mordaza, la cual prohibía las expresiones públicas a favor de la independencia, con el propósito de allanar el camino para la eventual aprobación de la Ley 600 el 3 de julio de 1952, mediante la cual se creaba el Estado Libre Asociado. Lo mismo tenía como propósito el desviar la atención de la comunidad internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico.

La discusión de la misma previo a su aprobación trajo como consecuencia la persecusión de los nacionalistas y el levantamiento armado del 30 de octubre de 1950, históricamente conocido como La Revolución de Jayuya. Como parte del establecimiento del Estado Libre Asociado se adopta oficialmente la bandera usada por los nacionalistas como bandera de Puerto Rico pero cambian el color del triángulo de azul francés a azul marino para que se asemejara a la bandera de Estados Unidos de América. Paradójicamente, las banderas encontradas durante los allanamientos efectuados a los nacionalistas eran usadas como evidencia en su contra en los tribunales. A pesar de la oficialización, el usarla seguía teniendo una connotación nacionalista y los puertorriqueños seguían siendo perseguidos por enarbolarla.

Aunque su centenario pasó inadvertido, el Ateneo Puertorriqueño conmemoró el centenario de su adopción el dia 22 de diciembre de 1995. A dichas efemérides se unió la Legislatura de Puerto Rico y es como resultado de dicha iniciativa que se decide poner en perspectiva histórica el acontecimiento conmemorando anualmente la fecha de su creación rindiendo homenaje a su creador don Antonio Vélez Alvarado.

Aunque el Partido Nacionalista de Puerto Rico continuó con la conmemoración anual de la efeméride, la propia crisis organizativa que enfrentaba dicha colectividad política hizo languidecer los actos hasta que se creó la Asociación Manatieña de Amigos de la Bandera, la cual fue incorporada en el Departamento de Estado como una organización sin fines de lucro dentro de las leyes del Gobierno de Puerto Rico. A raíz de su creación llevaron a cabo su primera conmemoración el dia 11 de junio de 1996, y han continuado organizando la actividad en forma ininterrumpida desde entonces.

El 16 de abril de 1998, los gobiernos municipales de Ponce y Manatí envían dos banderas de Puerto Rico al espacio en el transbordador Columbia con motivo del natalicio de don José de Diego Martínez y el Gobierno Municipal de Manatí decide conmemorar anualmente el dia 11 de junio como el dia de su creación. A tales propósitos se creó un comité el dia 3 de febrero de 1999, el cual ha comenzado la coordinación de los preparativos de la conmemoración.
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Old 21st June 2002, 11:01
BoricuaNation BoricuaNation is offline
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BoricuaNation
Our Flags...

Para aquellos que no hablan Espan~ol y les interesa saber mas de nuestros simbolos nacionalies.
________________________________________________
The Puerto Rican Nationalist Party of New York
El Partido Nationalista Puertorriqueño, Junta de Nueva York

The Puerto Rican Nationalist Youth of New York
Juventud Nacionalista Puertorriqueña de Nueva York

El nacionalismo es una escuela de honor y de valor
Nationalism is a school of honor and valor
- Don Pedro Albizu Campos

Our Flags

A flag is a piece of cloth, usually of rectangular shape, which exhibits designs of different colors as symbols representing nations, municipalities, societies and institutions of various types. it is raised on a flag-pole in order to make it float freely in the air. Flags identify the moral and historical personalities of the entities which they represent. For these reasons, all flags, especially national ones, deserve our respect.

The Puerto Rican Flag

At the end of the 19th century, a group of Puerto Ricans residing in New York City decided to organize the Puerto Rican Section of the Cuban Revolutionary Party, which from the United States fomented Cuban independence and supported that of Puerto Rico as well. At the time both islands were under Spanish domination.

Don Antonio Vélez Alvarado conceived the design for the Puerto Rican flag on June 11of 1891. On that night, while he observed the Cuban flag, after shifting his sight, he experienced some sort of optical illusion where he saw the red and bleu colors of the Cuban flag inverted and he took this vision as a revelation. He immediately bought materials and asked Doña Micaela Dalmau to sew the new flag, which he had previously sent to Ramón Emeterio Betances for his approval. Betances who was exiled in Paris, responded: “Let us make the republic that afterwards any rag can serve as a flag”.

The new flag became popular among the exiled Puerto Ricans in New York City, and when the Puerto Rican Section of the Cuban Revolutionary Party was formed on December 22 of 1895 at Chimney Corner Hall, it was eagerly accepted. In that general assembly in New York City, the members of the Puerto Rican Section of the Cuban Revolutionary Party decided to adopt the flag created by Don Antonio Vélez Alvarado for Puerto Rico. The flag was presented by Don José de la Matta Terraforte, one of the survivors of the Grito de Lares. The flag symbolized the fraternity in the revolutionary struggle of the Puerto Rican and Cuban people. This is why the Puerto Rican flag is very similar to the Cuban flag.

The Cuban flag was created in New York City in the year 1849 by Venezuelan general Narciso Lopez. It has been the official Cuban flag since the year 1902. It is composed of five horizontal stripes, three blue ones and two white ones and a red triangle in which there is a white five-pointed star placed so that one of its arms points upward. The three colors (red, sky-bleu and white) and the three points of the triangle represent the republican ideals of Liberty, Equality and Fraternity, which were first proclaimed during the French Revolution. The star represents the Independent Cuban Nation. The design of the Puerto Rican flag is exactly the same as that of the Cuban flag, but with the colors red and bleu inverted, with a sky-bleu triangle instead of red, and three red stripes instead of bleu ones. We must assume that the originators of the Puerto Rican flag kept the same symbolic meanings of the Cuban flag. The only obvious difference being the significance of the star, which in our flag represents the liberated and independent Puerto Rican Nation.

Even though after the US invasion of Cuba and Puerto Rico in 1898, the Cuban Revolutionary Party was dissolved, the flag adopted by the Puerto Rican Section was kept by Puerto Ricans as a symbol of resistance and national identity. The earliest photograph showing the Puerto Rican flag on Puerto Rican soil is one of José Maldonado, better known as Águila Blanca (White Eagle) and his band, who confronted the invading US troops in 1898.

Following the US invasion, many political parties advocating Puerto Rican independence were formed. But it wasn’t until the creation of the Puerto Rican Nationalist Party on September 22 of 1922, that the Puerto Rican flag was officially used again as a symbol of the struggle for independence. Even though in the beginning the Nationalist Party used the U.S. flag together with the Puerto Rican flag, when Don Pedro Albizu Campos was elected Vice-President of the party he denounced the practice and it was discontinued. As a consequence, the use of the Puerto Rican flag by itself was banned because of its association to nationalism. For many years, up until quite recently, the use of the Puerto Rican flag by itself (without the U.S. flag next to it) was forbidden by the present colonial government for being considered an anti-American symbol.

During this period, the colonial government of Puerto Rico tried to approve several projects to adopt the flag as its official emblem, but the opposition of the Nationalist Party prevented it. On April 16 of 1932, the Legislature of Puerto Rico was going to consider one of these projects and a group of nationalists who were commemorating the Puerto Rican patriot José de Diego’s birthday rushed to the Capitol to prevent it. During the incident, the railing of the stairs collapsed and many nationalist fell to the ground, Manuel Rafael Suárez Díaz, a young nationalist died. Since then, the Nationalist Party has celebrated that day as Día de los Héroes y Mártires (Day of the Heroes and Martyrs) and Día de la Consagración de la Bandera (Day of the Consecration of the Flag).

When the Nationalists were about to begin a march demanding the release of Puerto Rican political prisoners on March 21 of 1937, the police opened fire on the unarmed participants, killing over 21 innocent people and injuring over 150. During that ten minute shooting at what is known as the Masacre de Ponce (Ponce Massacre), the flag-bearer of the Cadets of the Republic was killed. Carmen Fernández tried to take the flag herself when she saw the flag-bearer of the Cadets fall, she was shot and gravely injured. At that point, Dominga Cruz Bacerril, a lady from Mayagüez who had already taken cover, saw the flag fall on the pavement. She ran up to the flag, picked it up, waved it and then ran with it towards a close by hospital without being harmed. When asked why she exposed herself to such danger, she calmly answered: “El Maestro (The Teacher) has told us that the flag must always be raised up high.” “The Teacher” she referred to was Don Pedro Albizu Campos.

In the year 1952, as part of the establishment of the Estado Libre Asociado (Free Associated State, Commonwealth or simply “colony”) of Puerto Rico, the Legislative Assembly of the colonial government altered the color of the triangle, changing it from the original sky-blue to navy-blue in order to make it look more like the U.S. flag, and adopted it as the official flag of the Commonwealth of Puerto Rico. In the year 1960, this was put into effect by the colonial government. Despite the fact that the colonial government officially adopted the flag, its use continued to be associated with Nationalism and Puerto Ricans who used it continued to be persecuted. Ironically, flags found in raids of nationalist homes and centers, were used as evidence against them in court.

Our flag should be used in specific occasions such as:

• in parades.
• in national ceremonies.
• representing Puerto Rico in other countries.

Our flag should not be used:

• to cover statues or monuments to be unveiled.
• for commercial purposes.
• as part of dress, uniform or vestment.
• to be displayed on the hood, top or sides of a vehicle.
• as the insignia of any organization other than the Puerto Rican Nation.
• with decorative purposes or to cover the entrance to a public tribune.

When playing the Puerto Rican national anthem, the Puerto Rican flag should begin to be raised with the first notes of the anthem and continue to be raised slowly so that it reaches the top of the flagpole with the last notes. It must always be raised slowly and with respect.

Any flag that is displayed on a vehicle must be attached to a flagpole. It should not be fastened to the hood, seats, etc. The flag must not be embroidered or printed on any articles, which will later be thrown out. No one should mutilate, damage, desecrate, step on, or insult or scorn by words or actions the Puerto Rican flag or that of any other country. The flag must never touch the ground. It must be cared for as to prevent it from ripping, being stained or from being exposed to any damage.

We must always honor our flag, for it represents the dignity of our Nation and the ideals of Liberty, Equality and Fraternity.

The Lares Flag

A Lares, Tierra Santa,
hay que entrar de rodillas

To Lares, Holy Land,
we must enter on our knees.
- Don Pedro Albizu Campos

For Puerto Ricans, the town of Lares symbolizes the struggle for liberty and national identity. On September 23 of 1868, after loosing hopes of acquiring a change in the political situation of the island through peaceful means, a group of Patriots, acting under the leadership of Don Ramón Emeterio Betances, took up arms against the Spanish colonial government. Their goal was to rescue our national sovereignty and to proclaim the independence of Puerto Rico. In the mountains of the towns of Lares and San Sebastian, the cry of “Patria y Libertad” was heard. This glorious historical event is known as “El Grito de Lares”, for it was in that town that the Republic of Puerto Rico was declared after the up-rising.

Sometime at the end of May or the beginning of June of 1868, Don Manuel Rojas presented to the Revolutionary Committee Centro Bravo in Lares the original design of a flag conceived by Betances himself. This flag was formed by a white Latin cross in the center, two bleu squares situated above the arms of the cross, two red squares situated below, and a white five-pointed star situated in the upper left square. This design served as the model for the first Puerto Rican flag, sewn by Doña Mariana Braceti. The cry of “¡Viva Puerto Rico Libre!” and this flag became the symbols of the revolution and of the first expression of national identity in Puerto Rico. During the Grito de Lares, two other flags were used, a red flag, and a white flag with the inscription “Libertad o Muerte, Año de 1868” (Liberty or Death, Year 1868).

It was the flag with the white cross (the Lares flag) the one which became the symbol of the Puerto Rican revolutionary movement until the end of the 19th century. This flag was an adaptation of the flag of the Dominican Republic, the first Spanish speaking country in the Antilles to gain its independence from Spain. Dr. Ramón Emeterio Betances’ family on his father’s side was of Dominican descent. The flag symbolizes the bond of the Puerto Rican revolutionary movement with the Dominican struggle for independence.

The Nationalist Flag

The flag of the Puerto Rican Nationalist Party is composed of a black background with a white cross known as the Cross Potent or “Cruz Potenzada” in the center. The black color on the background of the Nationalist flag symbolizes the mourning of the Puerto Rican Nation in colonial captivity.

Crosses are by far the earliest of all symbols, and found in every culture, apart from the conception of Christianity. The cross is found in every part of the world, in prehistoric caves and engraved on rocks. The cross with arms of equal length is an extremely old symbol used in most cultures.

In the symbol of the cross, God and Earth, Father and Mother are combined in harmony. The vertical beam of the cross, stands for the heavenly or spiritual, whereas the horizontal beam represents the material plane of existence.

The Cross Potent has arms with extremities which end in “T”. Crosses are often associated with sky or sun gods. The Cross Potent was such a symbol in ancient Mesopotamia. The cross-strokes at the ends of its extremities are often said to represent the vault of the heavens. This cross is also called the Windlass, a term linked with it in the Middle Ages, and representing the four directions of the wind.

The Cross Potent was used in seventeenth century chemistry as a sign for the crucible (el crisol), i.e. a pot in which for instance, metals were melted. This sign is also known as the Crutch Cross, the Jerusalem Cross, or the Cross of the Holy Cross.

The Cross Potent is an ancient symbol used during the crusades by orders of knights and directly associated with the Christ. Among some of its many meanings is that of being the sign of the link or bond of the Saints in Heaven to the fraternal orders which use it. In Spain it was used as a symbol of Christianity. In the same way that the star and crescent often represent Arabic cultures, the cross is a universal symbol of Christianity.

The Cross Potent is chiefly associated with the cross on which Jesus Christ was crucified. Jesus Christ actually died on a tau, which was composed of two wooden beams in the shape of a “T”, and not on an actual cross. The Potent Cross can be seen as four taus, directed towards the four cardinal points (north, south, east and west) to symbolize the Christ’s universality.

The Cross Potent is present on the Puerto Rican Nationalist flag as well as on the Puerto Rican code of arms.

For information regarding the Puerto Rican Nationalist Youth of New York contact us at “BoricuaNation@yahoo.com”.
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Old 21st June 2002, 11:03
BoricuaNation BoricuaNation is offline
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BoricuaNation
Dando a respetar Nuestra Bandera Puertorriqueña.

Esta es nuestra bandera puertorriqueña. No dejes que te la maltraten alterandola con dibujos o pornografia. Es nuestro simbolo nacional y por esto y mucho mas la tenemos que dar a respetar si es que nos sentimos orgullosos de ser puertorriqueños o si nos sentimos orgullosos de ser miembro de otro pais que tambien tiene su bandera.

Nuestra bandera nacional solo tiene una estrella dentro del triangulo azul royal o sea azul cielo, tres franjas rojas y dos franjas blancas. Muchos la llamamos La Monoestrellada por su bonita estrella blanca plateada sola sin mas ningun otro simbolo. Cuando la henarbole asegurese de que el pico de la estrella apunte hacia arriba -- de no ser asi la bandera estaria alrrevez.

Los Puertorriqueños respetamos y sabemos respetar para que nos respeten. Si ud tiene o conoce un amigo o amiga vendiendo la monoestrallada con otras clases de dibujos que no sea nuestra estrella -- por favor digale que nuestra bandera se respeta al igual que nosotros respetamos la banderas de otros paises de Latinoamerica, Asiaticos o Europeos. Todas las banderas de los paises del Mundo tienen que ser respetadas porque no representan animales, sino que representan seres humanos y nosotros los humanos tenemos que respetarnos especialmente si es un estranjero que la esta vendiendo. El desprestigiar una bandera no importa el pais del mundo que sea es desprestigiar su gente, desprestigiar su cultura y por eso surgen las guerras. Por esto y mucho mas respetemos los símbolos nacionales para que respeten su simbolo nacional que es su bandera.

Paz Para El Mundo

Having Our Puerto Rican Flag Respected.

This is our Puerto Rican flag. Do not allow it to be mistreated by altering it with drawings or pornography. It is our national symbol and for this and for much more we must have it be respected if we feel proud to be Puerto Rican or if we feel proud to be members of another country, which also has its flag.

Our national flag only has one star inside of the royal blue or sky-bleu, three red stripes and two white stripes. Many of us call it The Monostared (La Monoestrellada) because of its beautiful single silver white star without any other symbol. When you fly it make sure that the top of the star points upward – if not, the flag will be up side down.

Puerto Ricans respect and know how to respect so that we may be respected. If you have or know a friend selling the monostared (la monoestrallada) with other types of drawings other than our star – please tell him or her that our flag must be respected in the same way that we respect the flags of other counties of Latin America, Asia or Europe. All flags of the countries in the World must be respected because they do not represent animals, but that they represent human beings and we humans have to respect each other especially if it is a foreigner who is selling them. To disrespect a flag, no matter the country of the world from were it is to disrespect its people, to disrespect its culture and because of that wars are started. For this and for much more let us respect the national symbols so that your national symbol, which is your flag is respected.

Peace for the World


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