Puerto Rico Discussion Forum

Puerto Rico Discussion Forum (http://www.puertorico.com/forums/)
-   Human Rights in Puerto Rico (http://www.puertorico.com/forums/human-rights-puerto-rico/)
-   -   3,800 suicidios en 10 años (http://www.puertorico.com/forums/human-rights-puerto-rico/6383-3-800-suicidios-en-10-anos.html)

Patria_y_LaPava 8th October 2001 00:46

3,800 suicidios en 10 años

Por: Alfredo Castro Vélez

Redactor EL VOCERO


La violencia rampante verbal y física, los asesinatos, la conducta antisocial, corrupción, adicción a drogas y el alcohol, la compulsión por el juego y el desmedido consumismo que enmarca al diario vivir de los puertorriqueños han provocado 3,800 suicidios entre 1990 y el 31 de diciembre del 2000 a razón de más de 300 muertes autoinfligidas por año.

El suicidio, junto a las enfermedades mentales, es uno de los grandes problemas sociales y de salud que confrontamos que se ha convertido en la tercera causa de muerte violenta entre los varones de 15 a 44 años en el país. Entre 1980 y 1994 se registraron 4,641 suicidios, de los cuales el 93% de los casos registrados fueron hombres y el restante 7% mujeres.

El suicidio es la manifestación más extrema de la violencia por ser la violencia autoinfligida. El comportamiento suicida se observa con frecuencia en niños, adolescentes y envejecientes así como en parejas adultas donde el varón mata a su esposa o compañera y luego se priva de la vida.

En el caso de las parejas, según estadísticas compiladas por la Policía, se registraron el año pasado 21 casos de asesinato y suicidio. Hasta agosto 31 del año en curso han ocurrido 11 muertes en su mayoría las víctimas son mujeres.

Agravado por el alto consumo de alcohol y drogas entre nuestros adolescentes y jóvenes adultos el comportamiento suicida ha alcanzado grandes proporciones en nuestro país en el último decenio y para el 31 de diciembre del 2000 se habían registrado 315 casos. Son múltiples los factores que inciden en el suicidio donde existen predisponentes y precipitantes de tipo biológico, psicológico y social. Su impacto en todos los niveles sociales de la isla constituye un alto costo socioeconómico con grandes pérdidas de años de vida productiva.

Es necesaria la prevención efectiva para reducir la magnitud de pérdidas de vida, de las personas afectadas y traumatizadas por la experiencia de muerte por suicidio y los altos costos de servicios sociales y de salud que conllevan en la actualidad. Para los expertos en comportamiento suicida se pueden evitar muchas muertes proveyendo servicios de apoyo, identificación temprana, intervención y manejo especializado a personas en riesgo. Es indispensable adoptar un enfoque integrador e interdisciplinario dirigido a individuos y familias así como a comunidades en riesgo que no se ha implementado en el país a raíz de la aprobación de la Ley 227 del 12 de agosto del 1999.

“De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se registran 1,000,000 de suicidios anuales en el mundo, lo que significa que cada 40 segundos se registra un suicidio en el planeta”, sostuvo la Dra. Carmen E. Parrilla Cruz, directora Ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña para la Investigación y Prevención del Suicidio (FPIPS). “En el caso de Puerto Rico de los 315 suicidios registrados para finales de diciembre del 2000, 287 casos fueron varones para el 91.11% , mientras 28 mujeres se privaron la vida para un 8.88%.

La Dra. Parrilla que participó recientemente junto a su hermana Sara, sicóloga clínica, en la Sexta Edición- Curso de Periodismo Médico auspiciado por la Asociación Médica de Puerto Rico, la empresa Merck Sharp &Dohme, el Overseas Press Club y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, señaló que el principal método para suicidarse en la isla es el ahorcamiento con un 66% de los casos y le siguen el uso de un arma de fuego con el 14.92% y otros (medicamentos recetados, tóxicos, detergentes) 9.20%.

Agregó que no se compilan estadísticas sobre los intentos de suicidios en el país, pero se estima que ocurren tres intentos por cada persona que logra quitarse la vida. Pero hay casos donde se han registrado hasta 300 intentos.

De igual forma, no se registran los casos donde las personas se suicidan en choques vehiculares o consumiendo grandes dosis de drogas ilegales. Según las estadísticos las zonas urbanas de la isla ocurren más intentos de suicidios y en la zonas rurales se registran más muertes autoinfligidas.

“El comportamiento suicida sea idea, amenaza, intento y hasta la muerte por suicidio puede observarse en personas de cualquier edad, en todos los niveles económicos entre los que han estudiado o no estudian, en personas de cualquier religión”, apuntó la Dra. Parrilla. “En el caso de la idea es el pensamiento presente que tiene la persona sobre el deseo de matarse o morirse; amenaza es la expresión verbal o escrita del deseo de matarse o morir; intento es todo acto realizado para matarse o morir y la muerte es la cesación de las funciones”.

Agregó que el comportamiento suicida es multifactorial (factores biológicos, sicológicos y sociales) y un ser humano que está en peligro siempre envía una señal de peligro. Cualquier persona podría estar tan desesperada y haber perdido todas las esperanzas de que su problema tenga solución por lo que puede considerar quitarse la vida.

En el caso de los jóvenes la Dra. Sara Parrilla indicó que los eventos humillantes son la causa principal de los suicidios entre los adolescentes del país. “A nosotros nos enseñaron a socializarnos humillando a los demás y expresiones como ‘Maldita sea la hora en que te parí’ en las agrias discusiones familiares tienen efectos devastadores para los jóvenes”.

A los eventos humillantes de los padres en el seno familiar se suma la presión del grupo en las escuelas y entre los grupos que comparten en su vecindario. Los jóvenes sensibles y sensitivos se sienten incomprendidos y subestimados por lo que comienzan a exhibir comportamiento suicida y se siente solo, triste, deprimido, cree que nadie se interesa por él o ella, que no lo escuchan, nadie lo entiende o lo toman en serio y piensa que los demás estarían mejor sin ella o él.

Estas señales de peligro deben ser atendidas de inmediato y los jóvenes deben ser atendidos por profesionales como un trabajador social, un psicólogo clínico o un médico psiquiatra. La pronta búsqueda de ayuda profesional podría ayudar a salvar una vida de un joven en peligro de suicidio.

[Edited by Patria_y_LaPava on 8th October 2001 at 08:02]


All times are GMT -6. The time now is 05:21.

Powered by vBulletin® Version 3.7.6
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.0.0 RC4 © 2006, Crawlability, Inc.