Go Back   Puerto Rico Discussion Forum > Culture > Language
Register FAQ Members List Calendar Search Today's Posts Mark Forums Read

Puertoriquenos vs. Mexicanos

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread Rating: Thread Rating: 2 votes, 3.50 average. Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 31st August 2005, 14:08
xxmiaxx xxmiaxx is offline
Registered User

xxmiaxx is on a distinguished road
Puertoriquenos vs. Mexicanos

Oye! Que onda todos? Soy Mia. (No, no soy sulla. Mi nombre es Mia. he he) No soy puertoriquena, soy negrita. Pero he estado hablando espanol desde que yo era nina. Bueno, hablo Spanglish. La mayoria de mis amigos son mexicanos. Y los jovenes hablan Spanglish. Yo conozco a una mujer de Puerto Rico, y a otra de Ecuador. Ellas hablan differente. Una vez pregunte a mi amiga puertoriquena "que es la diferencia entre los puertoriquenos y los mexicanos." Y ella me dijo que los puertoriquenos hablan espanol correcto, como el espanol que aprendes en escuela, y que los mexicanos hablan mucha jerga. Tambien me dijo que puertoriquenos tienen mucha educacion, pero mexicanos no. Ella me dijo que yo hablo espanol perfecto, but since i been hangin around los jovenes mexicanos, i been pickin up alot of jerga. A veces she's like: "Donde aprendiste "que onda?" o "Donde aprendiste "hijole" "Donde aprendiste "simon"? "Donde aprendiste tal y tal...?" Bueno, no mas quiero saber if what she told me es la verdad.
Reply With Quote
  #2 (permalink)  
Old 31st August 2005, 14:18
Delgado22
Guest

Hola Mia,

Hay diferencias, diferencias de las culturas, regiones y esas cosas.
Pero como ingles... tenemos personas que hablan "country" en el sur... y tenemos el dialecto de Nueva York y Nueva Inglaterra... en el medioeste los acentos son diferentes tambien.

Lo mismo con espanol.. si es la Argentina, Puerto Rico, Mexico, la Republica Dominicana, etc...

Conozco mucha gente de Puerto Rico que no hablan espanol perfecto... especialmente los Nuyoricans! jejeje
Reply With Quote
  #3 (permalink)  
Old 10th January 2006, 01:28
irisvsantos irisvsantos is offline
Registered User

irisvsantos is on a distinguished road
Exclamation We all speak several dialects of one or more languages!

Hola, Mija, the truth is there is no such thing as a correct language. If you are Latin American there is a standard, the stuff you hear on the radio or on tv, but if the person in the media is good, you should not be able to determine where he or she comes from. However, we all speak different dialects for different reasons, or places, these are called domains. We all speak local dialects and that depends on the language spoken at home, in the community and in places such as schools and church. Then there are those that make speeches and the politicians seem to be pretty good at this kind of language. So we all speak many dialects of a language. If you are in the USA, you speak your local variety of English, Your standard for business or academic reasons, and if you have a lot of education you should be able to control a pd (prestige dialect) in English it would be "Prestige English, such as a New England Dialect as spoken by those who attend some Ivy League. As to Mexican Spanish, I am Puerto Rican but Mexican Spanish as spoken by those who control ps (Prestige Spanish) and are Mexican have a lovely sound to their variety and are understood perfectly. By the way, in my experience I find that there are a great many educated Mexicans, and they are a pleasure to read, Carlos Fuentes or Octavio Paz, for example. Your friend is very biased and in my humble opinion, very ignorant. No, I cannot agree with her, tell her, "Chale" there are many ignorant Puerto Ricans and they do not have to live in New York!

irisvsantos
Reply With Quote
  #4 (permalink)  
Old 10th January 2006, 06:51
Yujike Yujike is offline
Registered User

Yujike
Mia, bienvenida al foro.

Mia, he sido profesor de lenguas (espanol y latin) por mas de 30 anos y te aseguro que el nivel de correccion del espanol o cualquier otro idioma esta directamente relacionado con la educacion de la persona, indendientemente del pais o el idioma que hablen.

Pero, el proposito de los idiomas es la COMUNICACION entre los seres humanos y si logras hacerlo, que importa que este correcto o no. Si tu vida depende de lo que dices, lo importante es que te entiendan y te ayuden. Pero si hablas espanol en conversacion trata de no mezclarlo con el ingles o viceversa.
Reply With Quote
  #5 (permalink)  
Old 16th January 2006, 14:07
irisvsantos irisvsantos is offline
Registered User

irisvsantos is on a distinguished road
Exclamation

El problema con el espanglish es que no es cosa que los que hablan Espanglish tengan control sobre el uso de ese idioma o dialecto. Simplemente se da el fenomeno, si dos bilingues se encuentran, entonces usan el Espanglish sin poner atencion a como se dicen las cosas. Muchas veces hay gente que no saben que hay ciertas palabras que no son castellanas. Conosco una joven que dice que la troca y la breica son palabras castellanas. Simplemente uno tiene que poner atencion a las personas presente. Si son monolingues entonces hay que tratar de mantener orden en como se usan el ingles o el castellano, pero si son bilingues y no es una situacion formal, como una conversacion con un amigo, no veo ningun problema con "codeswitching" !.

Iris
Reply With Quote
  #6 (permalink)  
Old 13th February 2006, 23:54
SexyMorenoPaTi SexyMorenoPaTi is offline
Registered User

SexyMorenoPaTi
Arrow

Estoy de acuerdo de lo que dicen del espanglish. Yo tambien lo uso cuando estoy hablando en espanol, y no puedo recordar inmediatamente en ingles, como se dice una cosa... y vice versa, cuando estoy hablando en ingles, y no puedo recordar de la palabra que busco... es un fenomeno natural que nos pasa a los bilingues. Pero si, hay que preservar la cultura y el lenguaje de nuestros antepasados como es... Pero, viendo al caso de Haiti... el espanglish parece casi igual al "Kreyol"... tarde o temprano, lo vamos a acceptar como un linguaje oficial... (especialmente porque no tan solo los latinos esten hablando espanglish... Con el gran albaroto del reggaeton, muchos negritos y blanquitos, los oigo en la calle gritando "Dame mas gasolina..." y tambien con esa "Dora the explorer" LoL... )

Pero con eso dicho... de tu amiga puertorriquena... Ella probablemente dijo eso porque aveces los mexicanos se burlan de nosotros puertorriquenos por miles de cosas... una cosa siendo nuestro accento... Yo soy boricua, dominicano y negro... Tengo una amiga mia, mexicana, quien siempre se burla de mi accento cuando me ve. Me dice cosas tales como lo que me dijo el otro dia:

"Oh... Yo no sabia que tu 'taba aqui... Que lo que hay puñeta?...Ay Coño!...Deje' mi lonche de ahrroj con gandule' y lechon asa'o en casa... 'tonce', Vamo' a comel! Que tu dicej, chico?"

Yo le respondi a ella...

"Orale, pinche naco, no manches gueeeey... pero muy chido de ti pensar en miiiii... eres bien padrrree guey... Muchas Graciaaaas, pero tengo que rechazarrr tu ofeeeertaaaa. Voy a quedar aqui y escuchar mis CD's de Duranguense, Norteñas, y Cumbiaaaas! Tengo atoleeee... Tambien, Mi madrre me dio unos pinches tamales de rrrajas con quesooo. Ella los vende en la calle 26 cada mañanaaaaa por las 7! Tambien, mi papa vende elotes, cueritos,fruta en vaso y raspaaaaas!!!! ...Si quieres, puedes probarlo y mañana te traigo una caja de estos pinches tamaleees...Que dices, guey? Quieres chile?!?!?! Chaleeee!!!! No manches gueeeey!!!!"

Y nosotros seguimos asi cada dia... es como un juego... nosotros estamos jugando... Pero, en el fondo, duele un poco ver o escuchar a alguien burlandose de ti... Pero nosotros hemos aprendido a discriminar contra cada uno, y burlarnos de sus accentos. Mi abuela siempre hacia eso... y estoy seguro que los padres de mi amiguita tampoco no han tenido nada bueno que decir sobre los boricuas. Pero entienda que todo eso se acaba con la educacion...
  #7 (permalink)  
Old 28th March 2008, 10:28
OpenEnglish OpenEnglish is offline
Registered User

OpenEnglish is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by xxmiaxx View Post
Oye! Que onda todos? Soy Mia. (No, no soy sulla. Mi nombre es Mia. he he) No soy puertoriquena, soy negrita. Pero he estado hablando espanol desde que yo era nina. Bueno, hablo Spanglish. La mayoria de mis amigos son mexicanos. Y los jovenes hablan Spanglish. Yo conozco a una mujer de Puerto Rico, y a otra de Ecuador. Ellas hablan differente. Una vez pregunte a mi amiga puertoriquena "que es la diferencia entre los puertoriquenos y los mexicanos." Y ella me dijo que los puertoriquenos hablan espanol correcto, como el espanol que aprendes en escuela, y que los mexicanos hablan mucha jerga. Tambien me dijo que puertoriquenos tienen mucha educacion, pero mexicanos no. Ella me dijo que yo hablo espanol perfecto, but since i been hangin around los jovenes mexicanos, i been pickin up alot of jerga. A veces she's like: "Donde aprendiste "que onda?" o "Donde aprendiste "hijole" "Donde aprendiste "simon"? "Donde aprendiste tal y tal...?" Bueno, no mas quiero saber if what she told me es la verdad.
Hola Mia,
Creo que tu amiga esta un poco parcializada, soy Venezolana, pero tengo amigos en Puerto Rico y en Mexico. Los puertoriquenos estan lejos de hablar espanol correcto, tambien tienen mucha jerga, al igual que los mexicanos. Cada pais tiene lenguaje propio anque todos hablen espanol, y cada uno tiene su encanto. Es imposible que no se agreguen palabras regionales al idioma, es parte de la cultura de cada uno. Hay gente mal educada y educada en todas partes del mundo... me parece un poco de mal gusto lo que te dijo tu amiga. No es cierto.
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules