|
|||
|
Por la mitología aruaca
que de areyto en areyto le llegara a Román Pane, y éste nos relatara: En el principio era la Tierra. Y la Tierra era ancha. Erase una inmensa y única tierra ancha. En mitad de esta tierra se erguía una montaña. Y esta montaña era la más grande y más alta montaña. Jamás el ojo humano vio igual o parecida montaña. Creció en la montaña un árbol de gigantesca rama. Y era este árbol el de altura más titánica. Jamás el ojo humano vio igual o parecida planta. Y al pie de este árbol en la inmensa montaña, nació una mata de calabazas. Era una gigantesca mata de calabazas. En la cumbre de la montaña más alta, en donde crecía el árbol de gigantescas ramas, nació esta mata, la más grande mata de calabazas. Yo he visto nacer el Río Grande de Loiza en la tierra Sanlorenzana. Allí, en el huevo de la global entraña, como el misterio de un corazón que palpitara bajo tierra, y por orden de amor resucitara, he visto yo latir su prima agua. Ya se le van uniendo las quebradas. Ya el Río del Espino acumulara sus aguas con sus aguas, y el Gurabo y el Caguas, y el Trujillo, el Canóvanas. Y lo he visto solemne, con sus amplias riberas y sus ganados y sus cañas y sus muchas comparecencias unificadas, besar con dulce boca las espumas atlántidas; él, el único, el Río Grande de Loiza, ¡ el mas grande río de la Patria ! Cosa igual hizo aquella mata de calabazas. Sus raíces hundió en la gigantesca montaña y extrayendo todas sus secretas fuentes mágicas fue única en su fruto: en todos los tiempos la más grande calabaza. Y sucedió que un día aquella calabaza fue vista desde lejos por la pupila humana. Desde lejos, dos hombres, atentos, la miraban. He aquí la ambición buena. Y he aquí la ambición mala. El uno para el bien de la tribu la tomara. El otro para sí. Para sí nada más la deseaba. Por un lado de la pendiente el uno. El otro por la opuesta halda. Llegados a la cima, cuando el sol más hermoso brillaba y el viento en la maleza dulcemente arpegiaba, ambos hombres por su botín luchaban, Y luchando rompieron el bejuco de la calabaza. La calabaza rodó cuesta abajo. De risco en risco rebotaba. En el año de 1918 tembló la tierra borincana. Fue el once de octubre a las diez de la mañana. Una viga secreta en nuestra armadura geológica quebróse, y un vasto rugido salió del fondo de la patria. Cuarteóse la tierra bajo las gentes empavorecidas. En Mayagüez y en la región Aguadillana dio un salto atrás de espanto la mar encabritada. Alejóse hasta considerable distancia y brincó luego sobre la playa. Era como una joven yegua desbocada, roto el freno y la boca llena de lavaza. Su pecho azul de sirena enajenada fue dejándolo todo bajo agua: calles, tumbas, domicilios y plazas. Los boricuas que vimos la catástrofe mencionada apenas podemos imaginar la hecatombe de la mitológica calabaza. Rodó cuesta abajo. De risco en risco rebotaba. Hasta que, contra una roca de puntas como lanzas se abrió en dos la calabaza. He aquí que sobre aquel mundo que era sólo tierra ancha rodó cubriéndolo todo el mar que en la calabaza se ocultaba. Y el espíritu de Bagú se movía sobre las aguas. Su furia estaba desatada. Lo cubrió todo, lo arrasó todo con sus terribles garras, y cuando quiso reunir en un lugar las aguas, y lo árido y seco se mostrara, quedó, libre del mar, la cumbre de la inmensa montaña, la sola cumbre de la más hermosa y grande montaña: Una isla selvosa, circundada del proceloso mar. Pero, no. No es Itaca. ¡Es la preciosa tierra Borincana! Letra por: Juan Antonio Corretjer Canto tercero de Alabanza en la Torre de Ciales |
|
|||
|
Gracias...
Por hacerle espacio al mejor poeta latinoamericano de nuestros tiempos. Desgraciadamente habemos pocos que conocemos su obra porque debido a su filosofia politica de izquierda los medios (afuera de PR) ignoran la universalidad de su trabajo.
|
[b][i]Guaili a.k.a. NENE787 ~~~ El Nene de Río Grande
"Yo soy Boricua, mi amor es Puerto Rico, Para mi Islita no encuentro parangón, Nací en los montes del centro de mi tierra, Yo soy Boricua de sangre y corazon." ![]() [i]"Al morirme que me entierren en la tierra en que yo nací, pues quiero darle a mi tierra lo que ella me ha dado a mi." [/b]-El Nene de Río Grande ![]() [b][i]¡FIEL A LA VICTORIA! ¡QUE VIVA LA REVOLUCIÓN! |
![]() |
| Thread Tools | Search this Thread |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|