Go Back   Puerto Rico Discussion Forum > Culture > Literature and Film
Register FAQ Members List Calendar Search Today's Posts Mark Forums Read


Diplo, cómico de Puerto Rico.

Reply
 
LinkBack Thread Tools Search this Thread Rating: Thread Rating: 5 votes, 4.20 average. Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 19th February 2002, 19:23
Ecuajey Ecuajey is offline
Registered User
 
Join Date: Feb 2002
Posts: 2,308
Ecuajey
Post

Nació en el pueblo de Nagüabo el 29 de mayo de 1909. Fue bautizado como Ramón Augusto Ortiz del Rivero, pero a petición de su padre (quien, debido a que otro de sus hijos era cura, no veía con buenos ojos tener un cómico en la familia), se cambió el nombre a Ramón Rivero, luego añadiéndose el apodo de Diplo. Este hombre de versatilidad renacentista, es considerado, todavía, casi 45 años después de su muerte, como el mejor actor/cómico de la historia en Puerto Rico.

Lamentablemente, su exitosa vida fue también fugaz y concluyó el 24 de agosto de 1956, de forma trágica, cuando Ramón Rivero tenía apenas 47 años de edad.

Con su comedia popular y a través de su famoso personaje "Diplo," Ramón Rivero hizo reír a su pueblo durante aquella época cuando Puerto Rico sufría por la falta de recursos y de empleos, y enfrentaba una revolución social, económica e industrial.

Durante casi 30 años Ramón Rivero (Diplo) se adueñó de la conciencia del pueblo, convirtiéndose en su único bálsamo espiritual con su comedia sana. A mediodía P.R. entero reía a mandíbula batiente con las ocurrencias de "Calderón" en "El Tremendo Hotel." Todos los habitantes de la isla escuchaban este programa para llenarse de energías y de alegría olvidando por 15 minutos que existían las penurias del hambre y las enfermedades.

Fueron muchas las ocasiones en las que Ramón Rivero (Diplo) mostró su calidad de gran ser humano y su generosidad de alma defendiendo a todo aquel que fuera víctima de una injusticia (estudiantes universitarios, artistas en huelga, entre muchos). Artistas extranjeros que quedaban varados en P.R. encontraban en Ramón Rivero un apoyo incondicional. Fue Ramón Rivero la primera persona en P.R. en hacer un maratón radial para ayudar en la lucha contra la fatídica enfermedad del cáncer; caminando desde San Juan hasta Ponce (por las curvas de Cayey, conocidas como La Piquiña) durante 4 largos días y pernoctando en las afueras de los pueblos en casas de campaña, mientras exhortaba al pueblo puertorriqueño a cooperar con la liga contra el cáncer.

Durante la Segunda Guerra Mundial Ramón Rivero (Diplo) fue requerido por el ejercito de los Estados Unidos para llevar un pedacito de la patria a nuestros soldados destacados fuera de P.R. Lleno de orgullo, fue con su "Farándula Bohemia" donde quiera que estaban nuestros soldados ofreciendo su vida por la patria. Al regresar a Puerto Rico, trajo mensajes de los soldados a sus madres, esposas e hijos, mensajes que eran entregados con ayuda económica que les aportaba anónimamente nuestro Diplo.

Hombre de verticalidad, Ramón Rivero (Diplo) llevaba su patria en el corazón. Todavía existen algunos de los estudiantes universitarios a quien Ramón Rivero les hizo una exhortación a través de su famoso "Tremendo Hotel" para que unidos todos sacaran de Puerto Rico a una periodista extranjera que escribió un articulo en los EE.UU. diciendo que "los hombres puertorriqueños vendían a sus mujeres a los "marinos americanos."

Además de su exitosa carrera en la radio y en el teatro (sus obras de teatro incluyen clásicos del teatro popular puertorriqueño como: "Mosquilandia," "El Príncipe Wuele-Wuele," "A Mi Me Matan Pero Yo Gozo," "Ese Niño Es Mio," "Hay Que Defenderse," "La Familia del Lío," y "El Tremendo Hotel"), Ramón Rivero (Diplo) produjo el primer programa cómico en la televisión en P.R. "La Taberna India," ganando los más altos galardones artísticos como "Rey de la Farándula" y "Señor Televisión."

En Cuba filmó "Una Gallega en la Habana" con Nini Marshall, conocida por toda sur América como Catita, la mejor comediante hispana del momento. Aquí en P.R. filmó posiblemente la mejor película hecha en Puerto Rico, "Los Peloteros," para la "División de la Comunidad," entidad creada por nuestro inolvidable prócer Luis Muñoz Marín para ayudar a la clase artística puertorriqueña. Antes de fallecer prematuramente a los 47 años de aneurisma arterial congénita, Ramón Rivero (Diplo) se preparaba para filmar en Hollywood "Wherever You go" con su música de "Donde Quiera Que Tu Vayas" y el guión de su autoría; película que sería protagonizada por él y por la artista más famosa del momento en el cine internacional, Rita Hayworth, de procedencia española.

Ramón Rivero (Diplo) compuso con letra y música muchas canciones, incluyendo los recordados boleros "Donde Quiera Que Tu Vayas," y "Por qué Será." Compuso parodiadas de corridos mexicanos, de tangos argentinos como "Silencio en la Noche," parodias de famosas poesías como "El Duelo de la Cañada;" (El Duelo del Ford), y la poesía de Julio Sesto "Las Abandonadas," (Las Gomas Usadas.)

Así por el estilo divertía a todos por igual: niños, mujeres, jóvenes y ancianos; todo puerto rico lo adoró como el adoraba su patria.

En los días que antecedieron a su muerte, se preparaba para llevar su show de "La Farándula Corona" hasta el pueblo de Yabucoa con el propósito de recoger fondos para ayudar a ese pueblo que había sido devastado por el ciclón de Santa Clara, cuando se adelantó la parca y sobrecogió al país la inesperada noticia en la madrugada del 24 de agosto de 1956: "¡Murió Diplo!"
Reply With Quote
  #2 (permalink)  
Old 3rd March 2002, 16:06
Ecuajey Ecuajey is offline
Registered User
 
Join Date: Feb 2002
Posts: 2,308
Ecuajey

Matrimonio con Alicia Bibiloni


Ramón Rivero aplicándose el maquillaje


Ramón Rivero con Luis Muñoz Marín


Ramón Rivero, la cantante mexicana Chelo Alonzo y Mario Moreno (Cantinflas) durante su visita a la isla.


Única foto a color de "La Taberna India," el programa, creado por Ramón Rivero (Diplo), fue el de mas duración (1954-1968) en la historia de Puerto Rico. Muchos artistas imitaron al Ramón Rivero, pintándose de negro y tratando de imitar al inimitable Diplo.
__________________
Rafael Tufiño
Psicoanalisis del vejigante

Reply With Quote
Reply


Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On



All times are GMT -6. The time now is 01:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.6
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.0.0 RC4 © 2006, Crawlability, Inc.