Go Back   Puerto Rico Discussion Forum > Culture > Literature and Film
Register FAQ Members List Calendar Search Today's Posts Mark Forums Read


12 horas de realismo puertorriqueño

Reply
 
LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 18th April 2002, 21:15
Ecuajey Ecuajey is offline
Registered User
 
Join Date: Feb 2002
Posts: 2,294
Ecuajey
Post

12 horas de realismo puertorriqueño
Por Redacción


Y quien dice que en Puerto Rico no se pueden hacer excelentes proyectos fílmicos se equivoca, "12 Horas... la noche te llama" es un perfecto ejemplo de esto. El filme, producido por MUVI Films y 12 Horas Production Partners, narra cinco historias paralelas que en momentos convergen durante un período de doce horas.
12 Horas fue rodada en su totalidad en localidades a través del área metropolitana en Puerto Rico. La misma presenta situaciones inesperadas en ambientes reales y nos invita a envolvernos en un viaje subtarráneo, donde obserevamos las vivencias, problemas y reveses de un grupo de personajes que se presentan irreverentes y genuinos. La banda sonora es una excelente muestra del talento musical puertorriqueño donde se destacan géneros tales como el rock, pop y reggae entre otros.

Parte de el elenco de este filme incluye a Marcos Betancourt, Charlie Massó, Teófilo Torres, Jaime Bello, Wanda Rovira, Yadira Nazario, Michelle Deliz, Rosabel del Valle, Cielomar Cuevas, Modesto Lancén, Kidany Lugo y Flavia Manes-Rossi.

Buen filme, buenos intérpretes
Por Waldo Díaz


El filme boricua "12 Horas" se está presentando actualmente en las salas de cine de nuestra isla y ha tenido buena acogida, siendo una de las más vendidas según las oficinas de MUVI Films, productores del largometraje. Sin quitarle el mérito a los productores al darle la oportunidad a talento joven para comenzar o continuar sus carreras como actores, debieron haber hecho algunos cambios con algunos de los actores. La mayoría de éstos en general se presentaron de una manera bastante convincente, con buena proyección y logrando excelentes interpretaciones. Lamentablemente, otros no llenaron las expectativas tenidas al exagerar sus actuaciones y cometer ese grave error conocido como el "over acting".

Entre los actores noveles que podemos destacar como excelentes en sus papeles se encuentra la joven Cielomar Cuevas. La joven, quien comenzará el año que viene estudios universitarios en diseño gráfico, se demostró bien segura de si misma y lució bien natural. El personaje que interpreta, Cristina, es una niña de 12 años que vive con su madre y una noche se escapa a una fiesta en la cual ocurren difíciles situaciones que la llevan a un trágico final. Cielomar, hija de la conocida Cielito Rosado, llenó las expectativas tenidas de ella al lograr interpretar momentos tanto de tristeza, rencor, alegría, frustración entre otros, sin ninguna dificultad.

Otra novel que deja mucho de que hablar por su excelente interpretación en el filme es la italiana Flavia Manes Rossi. Esta joven, quien lleva viviendo en Puerto Rico 4 años, estudió por 8 años teatro en Roma y es por eso que se podría entender su gran facilidad de entrar en personaje y hacer líneas tanto con gran contenido como líneas simples. Manes Rossi interpreta el papel de Jackeline Bom Bom, un transexual que trabaja en una discoteca homesuaxual y el cual se enamora de un gigolo.

No solo los noveles impresionaron sino que también los ya conocidos y "viejos" en este negocio. El conocidisimo actor Marcos Betancourt interpreta uno de los papeles más claves en el largometraje ya que es un taxista que recorre la ciudad por 12 horas y tiene que ver con muchas de las situaciones e historias envueltas en el filme. Don Marcos, como se le conoce, me comentó lo maravilloso que fue para él el participar de este proyecto. "Aprendí en esta producción que los jóvenes, como noveles no tienen miedo a enfrentarse a realidades teatrales. Los muchachos son unos de mucha dinámica y deseos de llegar a ser algo en este ambiente. Yo quisiera, te lo juro por Dios, que esto quedara muy bien." comento el actor.

Otro que también realizó excelente interpretación fue el talentosísimo Teófilo Torres. Torres interpretó un papel que no se puede contar previamente porque no tendría sentido una de las historias del filme, pero les aseguro que es impresionante y quizás realista el personaje que interpreta. Actualmente este actor se encuentra realizando varios monólogos como "Papo Impala está quitao" en el Nuyorican Café en San Juan y "A mis amigos de la locura" en el Teatro Llervabruja en Rio Piedras.

http://www.artistasboricuas.com/teatro/19.html

http://www.12horas.com
Reply With Quote
  #2 (permalink)  
Old 10th June 2002, 15:12
jaberim jaberim is offline
Junior Member
 
Join Date: Jun 2002
Posts: 2
jaberim
Smile Sobre "12 horas"

Hola, Saludos desde el Perú, con mucho agrado leí su mensaje acerca de la película "12 horas" y realmente estoy interesado en saber más acerca del quehacer fílmico en la bella Puerto Rico, me podría dar más referencias o un website en donde poder informarme acerca de la trayectoria de Puerto Rico en el cine? Esperaré su respuesta. Gracias
Reply With Quote
  #3 (permalink)  
Old 12th June 2002, 19:37
Ecuajey Ecuajey is offline
Registered User
 
Join Date: Feb 2002
Posts: 2,294
Ecuajey
Lightbulb jaberim....

Perdon, pero no estoy seguro, porque me encontré este artículo hace mucho tiempo.
Reply With Quote
Reply


Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On



All times are GMT -6. The time now is 02:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.6
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.0.0 RC4 © 2006, Crawlability, Inc.