En Marzo 19 del 1929, la ciudad de San Juan (y por ende todo Puerto Rico) se revolco como panal de avispas, cuando se acusa a una maestra americana de tratar de publicar un libro en el cual segun los estudiantes de la escuela superior, se hablaba injurias sobre la gente de Puerto Rico. El periodico El Tiempo de Jose Celso Barbosa, La Democracia de Munoz Rivera y El Imparcial se debatian entre si cubriendo la noticia, unos criticando la actitud de la profesora continental y otros la ignorancia el excesivo patriotismo de los estudiantes.
Pero, que fue lo que esta profesora escribio que ofendio tanto a los estudiantes? Fue acaso una invencion de su imaginacion?
El lider obrero Eduardo Conde en tres columnas en La Democracia del 21,22 y 23 de Marzo de 1929 depone con claridad lo que en realidad estaba sucediendo en nuestro pais durante esos anos que nadie queria ver ni hablar del asunto.
La profesora fue la Srta. Harriet Wagner, quien vino a Puerto Rico a la edad de 25 anos desde Litchfiel, Minnesota en el 1926 a ensenar Ingles. Ella vivio toda su vida en Puerto Rico hasta su muerte en en 1978.
El Sunday Magazine del San Juan Star de el Domingo 21 de Agosto de 1981 trata sobre el asunto.
Si alguien interesa saber mas sobre el asunto y sobre la Srta. Harriet Wagner puede visitar su pagina en :
http://masterlaster.tripod.com/index.htm
Actualmente se esta trabajando en la publicacion de sus diarios (1922 to 1942) que fueron encontrados en el fondo secreto de un baul.