|
|||
|
Si la memoria no me falla, esto lo escribio el Chileno Pablo Neruda mas o menos 40 anos atras. Si me equivoco por favor corrijanme.
Si Nueva York reluce como el oro y hay edificios con 500 bares aqui dejare escrito que se hicieron con el sudor de todos los canaverales. El bananal es un infierno verde para que en NY beban y bailen; y cuando a 15,000 metros de altura van los Chilenos escupiendo sangre para mandar el cobre a NY; los bolivianos se desploman de hambre, arranando las cuevas de estano rompiendo las paredes de los Andes. El Orinoco desde sus raices en el lodo desgrana sus diamantes; por tierras Panamenas que robaron, por aguas que robaron van las naves a NY con el Petro Venezolano con los arrebatados minerales, que con gran reverencia les entregan nuestros condecorados gobernantes. El azucar levanta las paredes el nitrato de Chile las ciudades, el cafe del Brazil compra las camas y el Paraguay les da Universidades. De Colombia reciben esmeraldas, de PR sus batallas salen, los soldados de este pueblo asociado de esta manera singular combaten, los Norteamericanos dan las armas y los puertorriquenos dan su sangre [This message has been edited by IDeJesus (edited 02 February 2000).] |
|
|||
|
Ya no me inspira el dolor,
ni la pena, ni el quebranto, ni el recuerdo, ni el espanto que el ayer distante provoca. No me inspira la derrota, ni el sentirnos de rodillas, ni la esperanza partida en rebanadas de amargura. No me inspira la dulzura, la ternura o la caricia, ni el refrescar de la briza Cariben^a que me asota. Ni el dolor del Borinquen^o lomo caido y pesado, que tantas veces he llorado sintiendo que nos rendimos. No me inspira lo divino, no me inspira la razon, ni el perdonar, ni el pedir perdon ni lo biblico y sagrado. Pero me inspira el cansancio y la rabia que provoca ser testigo de la venta de nuestra herencia patria. Con un pun^ado de oro se compra a la Patria mia. _________________________________ El Lunes 31 de enero del 2000 Rosello vendio a Vieques, a los Viequenses y la salud y el bienestar de los Viequenses y por ende a PR por 90 millones de dolares, y nosotros los Boricuas se lo permitimos. |
|
|||
|
NO DES TU TIERRA AL EXTRAÑO
Por: VIRGILIO DAVILA No des tu Tierra al Extraño Dios, el mundo concluído, tiróle un beso al azar; el beso cayo en el mar, y es la tierra en que has nacido. En ella formas tu nido, de amor rendido al amaño; ella un año y otro año te brinda con su tesoro; ella vale más que el oro. ¡No des tu tierra al extraño! Mira sus campos. Arriba es ornato de la loma la breve y fragante poma del café, púrpura viva. Fruto que la mente aviva y es del criollo sostén al par que orgullo. Si hay quien, extraño, quiera tu suelo, que no se colme su anhelo por más que te pague bien. De sus llanos la grandeza admira la gente extraña. En ellos canta la caña la canción de la riqueza. Como una enorme turquesa allá el tabacal se extiende. ¡La imaginación se enciende ante ese cuadro admirable! ¡Qué bajo y qué miserable el que su terruño vende! En la playa el cocotero, con su penacho elegante, es asombro al navegante y tentación al logrero. No des por ningún dinero tu pedazo de vergel, que eres tú patriota fiel y de legítimo cuño, y el que vende su terruño vende la patria con él. |
|
|||
|
Isabel,
Thank you for generating such beutiful poetry. I am a retired warrior, but also, a sentimentalist, and found great pleasure and comfort in all of the shared poetry. I am glad that I was drawn to this topic. ------------------ Siempre Gil |
|
|||
|
Escrito por el puertorriquenisimo
Antonio Caban Vale ("El Topo"): Hoy como nunca mi voz busca el latido de las cosas pequenas, amables y sencillas; decir pajaro, luz, decir semilla temblorosa en las manos del hombre que ha sonado, transformando la vida. Ese eres tu, ese es aquel que piensa en otros y enamora del oido la luz y la caricia. Pienso en los cafetales los trigales de llanto del campo vietnamita. Pienso en cosas terribles diarias y sencillas que parecen mentira. El cuerpo destrozado de un nino en la colina la mano que se extiende de hambre y se queda vacia. Sin tiempo para pajaros, ni flores ni semillas hoy como nunca mi voz quiere decir el otro lado de las cosas pequenas que parecen sencillas. |
|
|||
|
¿dejesus,que paso? me llamo nicoletta, soy puertorriqueña...pero no hablo mucho español...so i'll kick it to you in inglés...
Dif i could speak i would tell you if i could feel i would touch you if i could share i would surrender all that is the mystery of my soul... but with lips that cannot utter, i am silent. and with hands that cannot reach, i am alone. with arms that remain empty, I wait for the moment to open them to you. my language, my homeland, my culture ...myself ------------------ Nicoletta |
![]() |
| Thread Tools | Search this Thread |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|