|
|||||||
| Register | FAQ | Members List | Calendar | Search | Today's Posts | Mark Forums Read |
Poesia Puertorriquena
![]() |
|
|
LinkBack | Thread Tools | Search this Thread | Rate Thread | Display Modes |
|
|||
|
Decidi comenzar otro foro porque el anterior esta bastante saturado. Hoy les traigo un apoesia de Luis Pales Matos del genero afro-negroide. Es muy ritmica y la han convertido en cancion varios interpretes de la musica folklorica puertorriquena.
DANZA NEGRA LUIS PALES MATOS Calabó y bambú. Bambú y calabó El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú. La Gran Cocoroca dice: to-co-tó. Es el sol de hierro que arde en Tombuctú. Es la danza negra de Fernanco Póo. El cerdo en el fango gruñe: pru-pru-prú. El sapo en la charca sueña: cro-cro-cró. Calabó y bambú. Bambú y calabó. Rompen los junjunes en furiosa ú. Los congos trepidan con profundo ó. Es la raza negra que ondulando va en el ritmo gordo del marinyandá. Llegan los botucos a la fiesta ya. Danza que te danza la negra se da. Calabó y bambú. Bambú y calabó El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú. La Gran Cocoroca dice: to-co-tó. Pasan tierras rojas, islas de betún: Haití, Martinica, Congo, Camerún; Las papiamentosas antillas del ron Y las patualesas islas del volcán, Que en el grave son Del canto se dan. Calabó y bambú. Bambú y calabó Es el sol de hierro que arde en Tomboctu. Es la danza negra de Fernanco Póo. El alma africana que vibrando está En el ritmo gordo del mariyandá. Calabó y bambú. Bambú y calabó El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tú. La Gran Cocoroca dice: to-co-tó. |
|
|||
|
Que dirian los ilustres hombres y mujeres del Puerto Rico de los 1800 ante el dilema politico y de identidad nacional que confrontamos los Puertorriquenos hoy? Que diria Virgilio Davila de los que venden a la Patria en un segundo para comer hoy sin considerar los efectos a largo plazo y sin considerar si nuestros hijos y nietos podran subsistir en un PR ultrajado, contaminado y relegado a las disposiciones politicas de los EU? En un tiempo, dijo lo siguiente el noble Virgilio:
Letra: Virgilio Davila Es el mobil oceano gran espejo donde luce como adorno sin igual, el terruno Borincano que es reflejo del perdido paraiso terrenal. Son de faciles pendientes sus colinas y en sus valles de riquisimo verdor, van cantando bellas fuentes cristalinas como flautas que bendicen al creador. Primavera sus mejores atributos muestra siempre generosa en borinquen, en los campos siempre hay flores, siempre hay frutos; es borinquen la mancion de todo bien. Aqui nace el puro ambiente que respiro y se asienta la morada en que naci y ese sol resplandeciente que yo admiro, aqui nace, aqui brilla y muere aqui. De mis padres fue la cuna y ella encierra las mas sanas afecciones de mi ser yo no cambio por ninguna esta tierra donde tuve el privilegio de nacer. |
|
|||
|
Esta poesia hay que leerla varias veces:
EL PATITO FEO Luis Llorens Torres No se si danés o ruso, genial cuentista relata que en el nido de una pata la hembra de un cisne puso. Y ahorrando las frases de uso en los cuentos eruditos, diz que sin mas requisitos, en le trigésimo día, la pata saco su cría de diez y nueve patitos. Según este cuento breve, creció el rebaño pigmeo llamando PATITO FEO al patito diez y nueve. El pobre! Siempre la nieve lo encontró fuera del ala. Y siempre erró en la antesala de sus diez y ocho hermanos que dejábanle sin granos las espigas de la tala. Vagando por la campiña la palmípeda cuadrilla al fin llego hasta la orilla de la fuente en la montaña. Que sensación tan extraña y a la par tan complaciente la que le ondulo en la mente al llamado Feo Pato cuando miro su retrato en el vidrio de la fuente! Surgió entonces de la umbría un collar de cisnes blancos en cuyos sendosos flancos la espuma se emblanquecía. (aquí, al autor, que dormía cuando este cuento soñó, dicen que lo despertó la emoción de la belleza. Y aquí sigue, o aquí empieza, lo que tras el soñé yo) Cisne azul la raza hispana puso un huevo, ciega y sorda, en el nido de la gorda pata norteamericana. Y ya, desde mi ventana, los norteños patos veo, de hosco pico fariseo, que al cisne de Puerto Rico, de azul pluma y rojo pico lo llaman PATITO FEO. Pueblo que cisne naciste, mira y sonríe, ante el mote, con sonrisa de Quijote y con su mirada triste; que a la luz del sol que viste del alba tu campo y tu mar, cuando quieras contemplar que es de cisne tu figura, mírate en el agua pura de la fuente de tu hogar. Con flama de tu real sello, mi cisne de Puerto Rico, la lumbre roja del pico prendes izada en el bello candelabro de tu cuello. Y azul del celeste tul, en que une la Cruz del Sur sus cinco brillantes galas, es el que pinta en tus alas tu firme triángulo azul. Oro latino se asoma a tu faz y en tu faz brilla. Lo fundió en siglos Castilla. Y antes de Castilla, Roma. Lo hirvió el pueblo de Mahoma en sus fraguas sarracenas. Y antes de Roma, en Atenas, los Homero y los Esquilos hilaron de ensueños el hilo de la hebra azul de tus venas. En tu historia y religión tus claros timbres están; que fuiste el mas alto afán de Juan Ponce de León. Mírate, con corazón, en tu origen caballero, en tu hablar latinoibero, en la fe de tus altares, y en la sangre audaz que en Lares regó Manolo el Leñero. Veinte cisnes como tu nacieron contigo hermanos en los virreinos hermanos de Méjico y el Perú. Bajo el cielo de tisú de la antillana región, los tres cisnes de Colon, las tres cluecas carabelas, fueron las aves abuelas en tan maña incubación. Alma de la patria mía, cisne azul puertorriqueño, si quieres vivir el sueño de tu honor y tu hidalguía, escucha la voz bravía de tu independencia santa cuando al cielo la levanta el huracán del Caribe que con sus rayos la escribe y con sus truenos la canta. Ya surgieron de la espuma los veinte cisnes azules en cuyos pico de gules se deslera la bruma. A ellos su plumaje suma el cisne de mi relato. Porque ha visto su retrato en los veinte cisnes bellos. Porque quiere estar con ellos, Porque no quiere ser pato. |
|
|||
|
Recuerdo con gran emocion las poesias anteriores. Me las aprendi en la escuela y muchas veces tuve que recitarlas. Gracias por traer a mi memoria esos recuerdos tan hermosos. Mi poetisa favorita es Julia De Burgos. Si hay alguien que tambien disfruta de su poesia dejeme saber.
|
|
|||
|
¡Hola! Aquí envio dos poemas de dos grandes Señores de la literatura hispana. Uno hijo de Nicaragua y el otro, un patriota puertorriqueño.
Cuando la vió pasar el pobre mozo... Cuando la vió pasar el pobre mozo Y oyó que le dijeron "es tu amada" Lanzó una carcajada Pidió una copa y se bajó el embozo. "¡Que improvise el poeta!" y habló luego Del placer, del amor, de su destino Y al aplaudirlo la embriagada tropa Se le rodó una lágrima de fuego Que fue a caer al vaso cristalino. Después tomó la copa Y se bebió la lágrima y el vino. Rubén Darío Canto a Puerto Rico ¡Borinquén!, nombre al pensamiento grato como el recuerdo de un amor profundo; bello jardín de América el ornato, siendo el jardín América del mundo. Perla que el mar de entre su concha arranca al agitar sus ondas placenteras; garza dormida entre la espuma blanca del níveo cinturón de tus riberas. Tú que das a la brisa de los mares al recibir el beso de su aliento la garganta gentil de tus palmares; Qué pareces en medio de la bruma al que llega a tus playas peregrinas, una ciudad fantástica de espumas que formaron jugando las ondinas; Un jardín encantado sobre las aguas de la mar que domas; un búcaro de flores columpiado entre espuma y cual, perlas y aromas; Tú que en las tardes sobre el mar derramas con los colores que tu ocaso viste, otro océano de flotantes llamas; Tú que me das el aire que respiro y vida al ritmo que en mi lira brota, cuando la inspiración en naudo giro con sus alas flamígeras azota la frente del cantor; ¡Oye mi acento! El santo amor que entre mi pecho guardo te pintará su rústica armonía; por ti lo lanzo a la región del viento, tu amor lo dicta el corazón del bardo y el bardo en él su corazón de envía. ¡Oyelo, patria! El último sonido será, tal vez, de mí laud; muy pronto partiré a las regiones del olvido. Mi juventud efímera se merma y ya en su carcel habitar no quiere el alma melancólica y enferma. Antes que llegue mi postrero día y mi cantar se extinga con mi aliento, toma ¡Patria!, mi última poesía; ¡Ella es de mi amor el testamento! ¡Ella el adiós que tu cantor te envía! José Gautier Benítez JOEYz11 |
![]() |
«
Previous Thread
|
Next Thread
»
| Thread Tools | Search this Thread |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|
All times are GMT -6. The time now is 16:53.

Linear Mode