Go Back   Puerto Rico Discussion Forum > Culture > Music and the Arts
Register FAQ Members List Calendar Search Today's Posts Mark Forums Read


La Bomba: El ritmo que aún negamos

Reply
 
LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 31st December 2001, 15:20
Guaili-Cayniabon Guaili-Cayniabon is offline
Senior Member
 
Join Date: Dec 2001
Posts: 1,309
Guaili-Cayniabon
Post

[i]La Bomba: El ritmo que aún negamos


La Bomba, ay qué rica es / te sube el ritmo por los pies / mulato, saca tu trigueña / pa' que bailes Bomba, Bomba puertorriqueña. Ese estribillo es uno muy repetido en jolgorios navideños y celebraciones masivas como las Fiestas de la Calle San Sebastián. Luego de un par de tragos, todos nombramos ese ritmo afroboricua y dejamos que su cadencia se posesione del cuerpo. Pero, la sobriedad recuperada pareciera recordarnos la herencia africana de este ritmo, y volvemos a ocultarla en la trastienda cultural. En nuestro escaparate musical, preferimos exhibir la "blancura" de los ritmos nacidos en la montaña, o la "elegancia" de una Danza.


Para Don Modesto Cepeda, no cabe duda que el ritmo de la Bomba sigue sufriendo el estigma del racismo. La Plena ha logrado asomarse a un primer plano por no ser ni tan blanca, ni tan negra. Aunque ambos ritmos pertenecen al folclor afroborinqueño, la Plena combina elementos musicales de las herencias africanas y europeas, como el uso de la guitarra y el acordeón con la percusión (los panderos). Mientras la Bomba se origina entre la población de esclavos de la industria agrícola, la Plena es de origen urbano. Así que con la Bomba, no hay duda de su raíz africana. ¿Por qué todos los géneros musicales, menos la Bomba, han llegado a presentarse en Bellas Artes? - se pregunta Cepeda, conociendo la respuesta. Del mismo modo, la investigación en torno al origen y evolución de este ritmo es muy escaso. Aún hoy, el puertorriqueño promedio confunde la "Bomba y Plena" como una misma música. Y es que nos aplicaría ese estribillo que dice: no sabe na' de Bomba, no sabe na'.


Don Modesto no es persona de cruzarse de brazos y lamentar su suerte. Estando en Nueva York, en el 1973, es que le surge la idea de una escuela. Y es en el 1978 que instituye la Escuela de Bomba y Plena Rafael Cepeda en el sector Playita de Villa Palmeras, Santurce, y a pesar de no contar con ayuda gubernamental, sigue su gesta de inculcar el amor y conocimiento de la Bomba en sus estudiantes. El lucro no figura en su lista de prioridades, a juzgar por los precios: adultos, $10 por matrícula y $5 por cada sesión semanal de una hora; niños, $5 y $3. Las clases son semestrales: de enero a junio, y de agosto a diciembre. Cada sábado desde las 10 de la mañana, comienzan las clases en "la única escuela de Bomba y Plena del mundo", como asegura Modesto.


Se dividen las lecciones en grupos: los principiantes, niños entre los 5 y 12 años, por lo que pudimos observar en nuestra visita, pero no se establece límite de edad. La segunda sesión corresponde a "Los Cepedita", niños que se han destacado por su talento y a quienes se les montan coreografías especiales. Luego corresponde el turno a los jóvenes y adultos, culminando la tarde con la clase de percusión. Se puede observar la variedad de los alumnos: niños y niñas, jóvenes y mayores, mujeres y hombres. En un principio, la mayor parte de los alumnos lo eran personas de la comunidad santurcina. Ahora, llegan de otras partes del país, e incluso de ¡Alemania! Por virtud de un anuncio de la Escuela de Bomba que gratuitamente publica la revista "Latin Beat", la pareja supo de la misma: "ellos iban a Cuba a estudiar su música, y creyeron que no había más nada. Ahora están gozando con nuestra música".


Modesto, hijo del patriarca de la Bomba, Rafael Cepeda, junto a sus hijas y su esposa (hasta su fallecimiento el pasado año) se encargan de dirigir las lecciones. Las mismas incluyen la práctica de los bailes y percusión, además de la historia de estos. Conocer el origen ("la Bomba nació en Mayagüez", señala Modesto), la evolución ("el trabajo de Cortijo e Ismael fue muy importante"), y las tres variantes principales de la Bomba ("sicá, yubá y holandés") son prioridad de esta familia. De esta escuela ha surgido el grupo Cimiento Puertorriqueño, que ha representado al país en competencias de baile mundialmente, obteniendo cuarto lugar en España.


Actualmente, esperan que una de las tantas promesas de ayuda por parte de algunos políticos, se materialize para mudarse a un solar más amplio. El sueño de Modesto: "que se reconozca nuestro esfuerzo y la Escuela de Bomba y Plena Rafael Cepeda en el Instituto Smithsonian". ¿Adónde puede llegar la Bomba? "A Bellas Artes, con Sinfónica y todo".


Mientras nos alejamos, maestros y estudiantes sudan la Patria en cada baile, y al ritmo de los barriles, oímos al coro de niños cantar: Pido paz para Vieques / para Vieques pido la paz. / Pido paz para Vieques / Puerto Rico quiere la paz.


Personas interesadas pueden llamar al (787) 728-1096.



La Isla Tiene Tambó Lo Le Lo Lay
Reply With Quote
Reply


Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On



All times are GMT -6. The time now is 14:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.6
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.0.0 RC4 © 2006, Crawlability, Inc.