Go Back   Puerto Rico Discussion Forum > Open Board > Open Board
Register FAQ Members List Calendar Search Today's Posts Mark Forums Read


Ojala Que Llueva Cafe Del Campo

Reply
 
LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 18th December 2011, 09:47
Sonambulo Sonambulo is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2006
Posts: 341
Sonambulo is on a distinguished road
Ojala Que Llueva Cafe Del Campo

FROM endi.com today's edition: **Please note: I use a large font for EASE OF READING-


Negocios
18 Diciembre 2011
El café se pierde porque prefieren coger cupones
Programa para atraer recolectores fracasa, pese a la alta tasa de desempleo


--------------------------------------------------------------------------------

“Para irme a una finca a recoger café, mejor me quedo en mi casa cogiendo cupones, si como quiera voy a ganar lo mismo, no vale la pena”.

Con estas palabras, Susana Rivera citó la respuesta cotidiana que recibe de las decenas de personas que atiende en su oficina de gestoría de empleos temporeros y que van a diario a solicitar oportunidades.

“Siempre que les ofreces empleo en agricultura, la respuesta es la misma”, expresó Rivera, quien prefirió no identificarse con su nombre real para no comprometer la empresa de reclutamiento de empleados donde trabaja.

Y esa mísera disponibilidad para entrar a las fincas hace que el café abunde, pero escaseen las manos para recolectarlo. Los miembros del sector cafetalero ponen el grito en el cielo año tras año cuando termina la temporada y las pérdidas en las cosechas son millonarias.

Aunque el año fiscal pasado experimentaron un aumento en la producción de café, el Departamento de Agricultura estima que este año la pérdida de la cosecha por falta de mano de obra es de 30%, que equivale a 40 mil quintales de café y una pérdida económica de $11.5 millones. Según el cálculo de la dependencia faltaron 1,800 obreros para recoger esta diferencia.

Si relacionamos estas cifras con las del desempleo, que ha impactado a miles de puertorriqueños durante la actual crisis económica y ha sido el más alto en los últimos 15 años, podríamos deducir que el recogido de café ocuparía a muchos de los desempleados satisfactoriamente. Pero no es así.

¿A qué se debe la escasez de mano de obra en los cafetales? ¿La agricultura es una opción para los desempleados?

Para Nilda Guerrero, vicepresidenta de la Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos, uno de los factores es que las oportunidades de prepararse académicamente se han expandido para la mayor parte de la población y a medida que aumenta la educación, aumentan a su vez las expectativas de vida y la agricultura no satisface esas necesidades porque la paga es muy baja y el trabajo es duro.

PERCEPCIÓN NEGATIVA

Aunque defendió el acceso a la educación, Guerrero aseguró que la falta de mano de obra en el recogido de café se debe entre otros aspectos a que se ha creado una percepción negativa sobre dicha labor por el esfuerzo físico que conlleva.

La recolección de café requiere levantarse antes del amanecer y estar por horas bajo el sol con una vestimenta que podría llegar a ser muy incómoda porque se recomienda cubrir la piel lo más posible para evitar ser picado por los insectos. A ello se suma que en la mayoría de las fincas los terrenos son muy riscosos y las canastas donde se recolecta el grano pueden llegar a pesar alrededor de treinta libras.

Con esta percepción coincidió Wilfredo Ruiz, presidente de la Asociación de Compradores y Beneficiadores de Café, quien ha sido testigo de la transformación del café en las últimas cuatro décadas. Ruiz atribuyó la carencia de mano de obra a la “sociedad de mantengo, porque al puertorriqueño se le ha enseñado que no hay que trabajar para vivir”.

“Tampoco hay una necesidad de supervivencia. Tenemos un país rico porque la gente no tiene que trabajar para comer. Hay que levantar a la gente de la silla y hay que generar ese apego a lo que significa el trabajo digno para su base para el ser humano”, sostuvo Guerrero, por su parte, para explicar que su experiencia en las agencias de reclutamiento de empleados ha sido negativa porque las personas desempleadas no responden a las ofertas de empleo disponibles en el sector agrícola o en los empleos que paguen el salario mínimo.

En Puerto Rico la paga por almud o canasta recogida circula en los $5.50. Un recogedor de café cobra alrededor de $240 semanales.

A estos factores, William Mattei, presidente del sector del café de la Asociación de Agricultores, añadió que los caficultores deben mejorar las condiciones de las fincas para hacer el trabajo más cómodo y atractivo.

“Si mejoran las condiciones de los terrenos, como mejores caminos, terrenos más llanos, baños y lugares para taparse de la lluvia, los obreros pueden estar más cómodos y pueden tener jornadas de ocho horas”, explicó Mattei, quien reconoció que acondicinar las tierras requiere un costo, pero según él, es una inversión que mejorará sustancialmente la operación en las fincas.

Sin efecto “Manos pal'campo”

Este año, el gobierno creó “Manos Pal' Campo” que se convirtió en ley como un plan para revitalizar la industria del café para lograr, entre otras cosas, la movilización de los obreros a las zonas de cosecha y evitar que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional no perdieran sus ingresos.

El mismo Javier Rivera Aquino, secretario de Agricultura, admitió que el proyecto no cumplió con las expectativas.

“Hubo respuesta pero no la que esperábamos. Llegaron personas pero no las miles que se necesitan”, expresó Rivera Aquino en entrevista con El Nuevo Día.

“Tiene mucho que ver con las expectativas de vida que se han creado en Puerto Rico. Lo que muchas veces decían era que ‘si no estudias, terminarás recogiendo café’”, dijo el secretario para explicar que la falta de obreros en las cosechas de café se debe a una cultura negativa que se ha generado en las últimas décadas.

El secretario insistió en llevar el mensaje a las personas que tienen beneficios sociales del gobierno a que se animen a buscar un ingreso adicional en la agricultura sin perder las ayudas.

“No hay duda que hay personas que estan hábiles de trabajar y que están en las zonas cafetaleras”, dijo.

Según Rivera Aquino, el último perfil que pudo revisar señalaba que los colectores de café tienen una edad promedio de 48 años.

“A medida en que la gente va avanzando en edad y el rendimiento del trabajo no necesariamente es el mismo nos damos cuenta que las generaciones más jóvenes no ven el recoger café como una opción”, explicó Rivera Aquino.


Reply With Quote
  #2 (permalink)  
Old 18th December 2011, 11:54
MikeRavens MikeRavens is offline
Quarantined User
 
Join Date: May 2010
Posts: 1,095
MikeRavens is on a distinguished road
1) hay otro lado de la moneda. Quienes son los dueños de estos campos de cafe y porque estan pagando una miseria por un trabajo tan fuerte sin beneficios medicos?

2) Quienes van a venir de la cuidad y gastar gasolina ida y vuelta todos los dias mas TOLL BOOTH cargos que cobran a trabajar un trabajo bien fuerte cuando paga una miseria y no hay beneficios medicos?


3) Quienes estan dispuesto a mudarse de la cuidad a donde tienen acceso a todo a los campos por una miseria de paga y un trabajo que no es seguro ni estable?



3) Esto no va a resolver el problema de desempleo de P.R. ni la economia......esto es un trabajo para una minoria en el campo y es temporal. Puerto Rico necesita trabajos de alta tecnologia en este mercado global......eso es lo que va a sacar a P.R. del hoyo economico, no trabajar como esclavo en los campos de cafe por una miseria de paga sin beneficos para que los dueños de esos campos se beneficien y el pueblo NO.


4) Colombia tienen muchos campos de cafe y ese pais esta mas pobre que Puerto Rico........los unicos que se benefician son los dueños riquitos que viven en las haciendas mientran explotan a los trabajadores sin educacion......y como en Colombia no hay justiicia social como cupones y ayudas de educacion para salir de la pobreza, ellos no tienen otra opcion y siguen explotandolos.


quieren que Puerto Rico regresemos para aquellos tiempos de la colonia de Espana?...........pues quiten toda ayuda social del gobierno federal para los pobres y que la clase alta explote a la clase pobre.
Reply With Quote
  #3 (permalink)  
Old 18th December 2011, 12:09
MikeRavens MikeRavens is offline
Quarantined User
 
Join Date: May 2010
Posts: 1,095
MikeRavens is on a distinguished road
Quote:
Wilfredo Ruiz, presidente de la Asociación de Compradores y Beneficiadores de Café, quien ha sido testigo de la transformación del café en las últimas cuatro décadas. Ruiz atribuyó la carencia de mano de obra a la “sociedad de mantengo, porque al puertorriqueño se le ha enseñado que no hay que trabajar para vivir”.

“Tampoco hay una necesidad de supervivencia. Tenemos un país rico porque la gente no tiene que trabajar para comer. Hay que levantar a la gente de la silla y hay que generar ese apego a lo que significa el trabajo digno para su base para el ser humano”, sostuvo Guerrero, por su parte, para explicar que su experiencia en las agencias de reclutamiento de empleados ha sido negativa porque las personas desempleadas no responden a las ofertas de empleo disponibles en el sector agrícola o en los empleos que paguen el salario mínimo.




fine, Wilfredo Ruiz.......you lead by example and you do that job everyday for decades and try to raise a family with that crappy pay and no benefits.



claro, el tiene un trabajito bueno de Presidente de la Asociación de Compradores y Beneficiadores un trabajo de colbata y camisa blanca y pantalon fino en una oficina con aire condicionado y su propio carro con un buen sueldo y beneficios.



La gente no quiere ese trabajo porque es un DEAD END JOB que no paga nada no hay beneficios y trabajas como un burro hasta que te mueras y no tienes NADA!!! y cuando mueras te reemplazan con un ILEGAL de R.D.
Reply With Quote
Reply


Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On



All times are GMT -6. The time now is 17:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.6
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.0.0 RC4 © 2006, Crawlability, Inc.