Go Back   Puerto Rico Discussion Forum > Society > Politics
Register FAQ Members List Calendar Search Today's Posts Mark Forums Read


DESCALIFICADO PESQUERA

Reply
 
LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 1st July 2002, 11:58
Camano Camano is offline
Registered User
 
Join Date: Feb 2002
Posts: 2,016
Camano
Post



Descalificado Pesquera

Por Ramón Arbona
Jefe de Redacción
Claridad

Al encabezar la turba de la semana pasada, Carlos Pesquera no solamente se descalificó como candidato a gobernador. Se descalificó, también, como presidente de su partido, a menos, claro, que su partido sea capaz de descender tanto como para permitir que una camarilla de dirigentes entronizados en la cúpula los conduzca a la bancarrota final.

Usted no puede ser presidente de un partido que cuenta con cerca de la mitad de los votantes del país y encabezar turbas que violentan las leyes. Usted no puede pretender presidir un partido que pretende funcionar dentro de los parámetros del sistema y proclamar que ese sistema se respeta sólo cuando a usted le dé la gana. De lo contrario, a dónde iría a parar el estado de derecho que ese partido supuestamente busca, respeta y reclama.

"Estado de Derecho" implica un arreglo de convenciones sociales que cuenta con instituciones que establecen las conductas aceptables, cuenta con un sistema legal para hacer valer esas conductas y convenciones establecidas y los ciudadanos han aceptado su aplicación y se rigen por ellas. Los partidos que están en ese sistema no sólo lo respetan, se supone que lo hagan valer. Lo contrario es la rebelión.

Precisamente, porque sostenemos que el estado de derecho que prevalece en nuestro país se origina en la invasión de las tropas de Estados Unidos, se sostiene sobre la ocupación militar que ya pasa de cien años y se fundamenta en la soberanía del Congreso de Estados Unidos y su sistema legal, es que los independentistas siempre hemos funcionado precariamente en los márgenes de una legalidad que repudiamos.
Los desobedientes civiles que luchan por la salida de la Marina de Vieques hacen, conscientemente, eso: se colocan fuera de la ley del opresor, la violan y enfrentan las consecuencias. Han escogido una forma de resistencia pacífica, no violenta, que es, sin embargo, para los que ensalzan el estado de dominación colonial, ilegal.

Más ilegal, es la actuación del Dr. Carlos Pesquera y los enemigos de la nación puertorriqueña que lo manipularon la semana pasada. Pero, peor, es una acción repulsiva, antipática a la sensibilidad de un pueblo sufrido que en estos días anda esforzándose por sacudir de sus espaldas el azote de violencia con que ha venido enfermándose cada vez más en las últimas década. La violencia doméstica que desde la oficina asaltada se combate, la violencia en nuestras calles que florece bajo el flagelo de la droga que crece con abono abundante bajo la bandera que Pesquera besa, la violencia contra niños en hogares enfermos y la violencia, en fin, de la pobreza y marginación que nuestra sociedad de consumo no logra esconder.

Un delincuente que enarbola la violencia no puede presidir un partido, el que sea.





__________________
[i]¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

PATRIA O MUERTE... VENCEREMOS.
Reply With Quote
  #2 (permalink)  
Old 1st July 2002, 12:02
Camano Camano is offline
Registered User
 
Join Date: Feb 2002
Posts: 2,016
Camano
Post VIVA EL MACHO

¡Viva el macho!
Por Bernardo López Acevedo
Especial para CLARIDAD

Desde el pasado jueves, 20 de junio, estoy contentísimo. Feliz es la palabra. Cuando ya empezaba a convencerme de que en estos predios se había extinguido la egregia estirpe de los machos de verdad -en el mejor sentido machista del término-, ¡ahí apareció ese día Carlos Ignacio Pesquera! Y aunque no estaba solo, sino muy bien acompañado por unas docenas de salteadores, suya es completita la gloria de la gran hazaña protagonizada fuera y dentro de las oficinas de la Procuradoría de la Mujer.

¡Así se hace! ¿Qué se cree María Dolores Fernós? ¿De cuando acá puede la Procuradora decidir si guinda o no guinda la bandera de los Estados Unidos en su oficina? ¿Cómo se le ocurre injuriar de esa manera a la bandera símbolo de libertad y democracia, como bien ilustra el caso de Pucho Padilla? ¡Ah… ese entuerto no se quedaría así! Había que enderezarlo, había que restituir la dignidad ofendida de la pecosa. Y para eso, nadie mejor, nadie más capacitado y nadie más a propósito que el machote que quiere ser gobernador y no acaba de superar la tara de que parece menso, séalo o no.

Y armado de patriótica ira, allá marcha encorbatado, en medio de una pandilla de facinerosos, blandiendo el pendón pecoso y exponiendo sin sonrojarse su transformación de profesor universitario en rufián de pacotilla. Es la encarnación de José Mauleón y Castillo, el jefe de las turbas de principios del siglo 20. Misma catadura de enardecido energúmeno dispuesto a lo que sea para imponer su voluntad. Macho que rezuma guapería y sabe que se enfrentará… ¡a unas mujeres! "Con estas pobres diablas me gradúo de cabrío a como dé lugar", ha calculado el chango de Naranjito. Y el cálculo le ha exacerbado la dignidad propia, ofendida a diario por la maldición de parecer mongo, séalo o no.

Ya consumada la fechoría, ya forzada la entrada a la Procuradoría, se canta satisfecho: La afrenta ha sido lavada, el derecho ha sido restituido, la democracia brilla, la libertad deslumbra. ¿Qué importan unos cuantos vidrios rotos y una que otra magulladura a una empleada o a un policía? Ése es el precio de la libertad. Orondo, el macho sudante proclama su triunfo. La piara chillante le aplaude y exalta. La depravación les sabe a gloria. Que con su pan se la coman.

¿Y por qué decide Carlos Ignacio Pesquera convertirse en un rufián? Porque el macho siente y resiente un profundo complejo de inferioridad. Hasta en sueños le persigue la pobre imagen de bobo grande que proyecta inseguridad e incapacidad. El resultado electoral del 2000 fue demoledor para su ego y para su autoestima. Salió corriendo a refugiarse en los brazos de Irasema. Pasaron meses antes de que diera señales de vida. En realidad, estaba muerto de miedo, de desolación y de envidia.

Pero cuando decidió reinsertarse activamente en la política partidista, parece que adivinó que debía redefinirse en lo personal. La piara que le rodea lo pide a gritos: ¡un macho, por favor, un macho! Entonces el bobo grande, el blanquito callado y bobalicón, ve que su oportunidad está en lograr una metamorfosis que le permita proyectar firmeza, valentía, coraje. Y, torpe que es, confunde firmeza con obsecación, valentía con temeridad irresponsable y coraje con guapería de barrio. Lo demás lo hace el calor, la gritería bandolera de la turba... ¡y hasta la indiferencia cómplice de la Policía de Puerto Rico!

Así ha salido a flote lo peor de este individuo. Ahora es el mismo Rosselló jactancioso que saca su lengua a Melo Muñoz. Ahora es el mismo Mauleón que aterroriza a quienes no piensan como él. Anda desaforado tras la meta (ojalá que imposible) de una gobernación que le devuelva la estima perdida, sin atinar a ver que la irrupción violenta en la Procuradoría de la Mujer lo aleja de esa gobernación, a no ser que, también por torpeza, el Partido Popular se la regale.

El macho se enorgullece de su fechoría y la justifica. La urraca Miriam Ramírez lo ha seducido. Ya es suyo. Macho completo que ha puesto a la Procuradora en su sitio. Él está convencido de haber salido airoso y triunfante. Ha expuesto toda su debilidad y cree que ha obtenido una victoria. Que siga así. A Puerto Rico le conviene conocerlo de verdad. ¡Viva el macho! Ya era tiempo.





__________________
[i]¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

PATRIA O MUERTE... VENCEREMOS.
Reply With Quote
  #3 (permalink)  
Old 1st July 2002, 12:08
Camano Camano is offline
Registered User
 
Join Date: Feb 2002
Posts: 2,016
Camano
Post DOBLE MORALIDAD



Doble moralidad en caso
Procuraduría de la Mujer

San Juan-PR - La Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST) denuncia la doble moralidad con que se atienden los casos judiciales en Puerto Rico, cuando varias personas organizadas en una turba arremete violentamente contra otros seres humanos y las autoridades proceden con guantes de seda, mientras que Pedro Colón Almenas está injustamente cumpliendo cárcel por, alegadamente, golpear a un militar.

A nosotros como jóvenes universitarios y socialistas nos parecen increíbles las imágenes vistas la pasada semana a través de los medios de comunicación, cuando el presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Ignacio Pesquera, irrumpió violentamente en la Oficina de la Procuradora de la Mujer. Son de repudiar también las imágenes captadas por Televicentro que muestran claramente cuando Pesquera cambia la bandera de mano, y sin mesura alguna golpea con su puño derecho a uno de los que estaba tratando de impedir su entrada.

Esto nos parece contradictorio por demás. Pedro Colón Almenas, miembro de esta organización, esta cumpliendo una injusta condena de un año de cárcel y tres de probatoria por presuntamente golpear a un oficial del ROTC. Sin embargo, en el juicio de Pedro no se pudo probar nada, no había vídeo de las supuestas agresiones. Para ir más allá, los testigos de fiscalía ni siquiera pudieron identificar a Pedro, y ofrecieron
descripciones contradictorias.

La UJS no esta pidiendo que encarcelen a Carlos Pesquera, pues entendemos que no somos nosotros a quienes les corresponde ese trabajo. Pero sí hacemos hincapié en las contradicciones de discurso que tiene esa colectividad. Nos encontramos ante un
partido que se jacta hablando de la necesidad de respetar y defender el estado de derecho, sin embargo no practica lo que predica.

Hugo Delgado Martí
Portavoz
UJS - Río Piedras





__________________
[i]¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

PATRIA O MUERTE... VENCEREMOS.
Reply With Quote
  #4 (permalink)  
Old 1st July 2002, 12:11
Camano Camano is offline
Registered User
 
Join Date: Feb 2002
Posts: 2,016
Camano
Post SOBRE LAS TUBAS

Sobre las turbas
Por Noel Colón Martínez



Ronald Fernández escribió hace algunos años un interesante libro sobre Puerto Rico bajo el tituló "The Disenchanted Island" y que básicamente recoge la experiencia de la vida puertorriqueña a partir de la invasión norteamericana.
En la página 39 menciona el origen de las turbas republicanas bajo la gobernación de Charles Herbert Allen, primer gobernador bajo la odiosa Ley Foraker de 1900. Esa ley representó una tomadura de pelo al pueblo de Puerto Rico, recién invadido, recién dirigido estrictamente por militares y para colmo controlado ahora por una ley de exagerado corte colonial.

El rechazo a ese engendro que escritores de mucho prestigio han catalogado como un "severo retroceso en la marcha del pueblo hacia el gobierno propio" produjo una oleada de severas críticas que dividieron al país. Un sector, auxiliado y estimulado por el gobierno colonial, se organizó para detener las críticas que se hacían de la nueva dominación colonial por entender que esos críticos lo que verdaderamente querían era volver a los modos de vida existentes durante la dominación española. Los métidos que usaban los defensores de Estados Unidos y del nuevo régimen les ganó el nombre de las turbas republicanas pues eran abanderados del Partido Republicano y se enfrentaban al partido federal. Los primeros lidereados por José Celso Barbosa y los segundos lidereados por Luis Muñoz Rivera.

El trabajo sucio de organizar esas primeras turbas republicanas le fue asignado a un individuo de nombre José Mauleon y Castillo, un tabaquero pendenciero que desde 1900 se ganó la vida agrediendo e intimidando a todo el que osara atacar al Partido Republicano y a las actuaciones del gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico. Podríamos sintetizar la actividad concertada de estos grupos como agresores que lograban que los agredidos fueran casi siempre los acusados, pues lograron la total cooperación de las autoridades públicas bajo el Gobernador Allen.

Luis Muñoz Rivera constituía el principal objetivo de estas turbas pues Muñoz contaba con un periódico desde cuyas páginas se confrontaban las políticas del nuevo gobierno. Como consecuencia, los federales de Muñoz Rivera eran los perseguidos por no ser reconocidos como fieles a los americanos.

El 14 de septiembre de 1900 por razón de que Muñoz mantenía su fuerte crítica a los republicanos por su incondicionalismo ante las injusticias políticas que se estaban sufriendo, Mauleon se hizo acompañar por alrededor de cien personas que se dirigieron al periódico, rompieron la puerta, destruyeron el mobiliario, destruyeron las prensas y tiraron los fragmentos a la calle.

Una semana después el líder de los republicanos, José Celso Barbosa, le hacía públicamente una advertencia a Muñoz: si él continuaba haciendo sus rudos ataques al pueblo de Puerto Rico su vida corría peligro. No sería responsabilidad del Partido Republicano, decía Barbosa, sería que ellos no podrían contener la ira de la gente. Al día siguiente de decir tal cosa Muñoz fue atacado mientras caminaba cerca de los muelles. Escapó con una herida en la cabeza pero poco tiempo después una multitud se arremolinó frente a su casa donde se hicieron más de 300 disparos, todo con la ayuda de la guardia municipal. Una ayuda ofrecida por varios soldados para terminar la reyerta e imponer la paz fue duramente censurada por el Gobernador Allen.

Muñoz recibió el mensaje claramente pues esa noche la consigna fue que se le cortaría la garganta a los que insistieran en atacar a los republicanos. Además, Muñoz recibió otra lección pues por los actos de esa noche fue acusado de instigar la violencia. Convencido que ni él ni sus correligionarios tendrían garantizadas sus vidas y su seguridad, Muñoz abandonó Puerto Rico y desde Nueva York hizo lo posible por mantener la unidad y la coherencia de su movimiento. Mauleon continuó en San Juan cargando la figura del presidente Teodoro Roosevelt, acompañado de policías.

Los republicanos de entonces no obraban como se reseña antes porque constituyeron una mayoría del pueblo. De hecho, las elecciones de 1902, en las que el partido federal decidió participar, es la elección con mayor incidencia de fraude que registra la historia de nuestro país. Basta señalar que los federales se encontraron que en cerca del cincuenta porciento de los distritos electorales ellos habían sido descalificados como votantes.

Estoy escribiendo sobre las primeras turbas; luego vinieron otras turbas en distintos momentos históricos que han cobrado muchas vidas y sacrificado mucha tranquilidad a nuestro pueblo. Cada ciclo de turbas ha tenido a un personaje que las identifica reconociéndose en cada ciclo de turbas un elemento común: la defensa de los americanos y sus símbolos.

A la verguenza del régimen militar en 1898 le siguió la verguenza de una ley colonial que defendieron de manera absurda las primeras turbas. Como turbas se comportó todo un conglomerado de gente joven que en la universidad pretendieron pasear por el campus los uniformes del ROTC, que era rechazado por la mayoría del estudiantado. Esa arbitraria insistencia cobró vidas en la universidad. Luego esos jóvenes se instalaron en el poder y desde allí, algunos de ellos, proclamaron su vocación de delincuentes.

Esta historia viene al caso. Ahora está en formación una nueva camada de gente con mentalidad turbulenta que está constantemente buscando la confrontación y que exhiben una peculiar interpretación del orden social. Hay mucho elemento de fascismo en el ambiente como para ignorarlo. Hay mucho desacato a la voluntad mayoritaria; hay mucho desparpajo al exhibirse como incondicionales; hay mucha prisa por imponer sus condiciones.

Los que tienen mentalidad de turba tienen un problema: la presente no es la situación de 1900, Puerto Rico es un país consolidado y Allen no es el gobernador.



Congreso Nacional Hostosiano
Avenida Munoz Rivera 602 Le Mans 803
Hato Rey, Puerto Rico 00918

------------------------------------------------------------
BASURA SI SILA NO.



__________________
[i]¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

PATRIA O MUERTE... VENCEREMOS.
Reply With Quote
Reply


Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On



All times are GMT -6. The time now is 16:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.6
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.0.0 RC4 © 2006, Crawlability, Inc.