Travel Options in Puerto Rico

English | Español | Make this My Home Page | Tell A Friend | RSS
Srroll To View Srroll To View

Go Back   PuertoRico.com Discussion Forum > Society > Politics
Register FAQ Members List Calendar Search Today's Posts Mark Forums Read


Reply
 
LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 2nd August 2007, 21:00
L_F_Miranda L_F_Miranda is offline
Registered User
 
Join Date: Mar 2000
Location: USA
Posts: 1,027
Analysis del Puerto Rico de hoy

Una vez más Juan Ma se la comió. Hasta dónde yo sé, tiene los mejores analysis del Puerto Rico de hoy.

--------------------------------------------------------------------------

El domingo, los boricuas vivimos nuevos tiempos

Por: Juan Manuel García Passalacqua

A mediodía del pasado domingo 29 de julio de 2007, el Partido Popular Democrático se convirtió en un partido soberanista. Washington tomará nota. El 4 de julio el líder anexionista Pedro Rosselló denunció a los Estados Unidos —ellos— como “un país imperialista”. Y el 25 de julio el líder estadolibrista Aníbal Acevedo había catalogado a Puerto Rico como “un país soberanista”. Los dos cambios evidencian una transformación. ¿De qué? Mentalidades. Vean.

En la mentalidad de ellos, una encuesta de Fox News reveló que una minoría de ellos quieren que siga la colonia (46% territorio). Versus 30% estadidad, un 11% independencia, y a 23% no les importa. Acá, ya salimos del pantano en que nos metió su arquitecta Sila Calderón de que 50% aquí votase por “ninguna” de las opciones que nos ofrecieron ellos en 1997. Ahora, una década después, la Casa Blanca de ellos quiere que les digamos nosotros por más del 50% —que NO, a seguir como colonia. Por oponerse a ello es que ellos persiguieron a Aníbal. Empujado así Aníbal, su partido se declaró el domingo por LA SOBERANIA. Hoy, están complacidos ellos.

¿Por qué? El 14 de junio el Comité de Descolonización de la ONU acordó solicitar a su Asamblea General que reabra el caso colonial de Puerto Rico en el 2009. Lo hizo por unanimidad de sus 27 miembros. Y sin (¡SIN!), la oposición de los Estados Unidos. Desde la invasión estadounidense de 1898 es la primera vez que el pleno de esa organización internacional se encamina a reabrir el caso colonial de Puerto Rico. Preparándose para lo inevitable, la Casa Blanca de Washington quiere que nuestros 8 millones voten sobre una pregunta sencilla: Quieren seguir siendo territorio no-incorporado de los Estados Unidos sujeto a los poderes plenarios del Congreso. ¿Sí o No? Y digamos NO. Vivimos tiempos nuevos, y hay 4 razones para este umbral:

* 1. DESMILITARIZACION - El 1ro. de mayo de 2003 nuestro pueblo invadió la Base Naval de Vieques y expulsó de ella y de la Base Naval de Roosevelt Roads en Ceiba, a la Marina de Guerra de los Estados Unidos. Ese día comenzó a terminar nuestra historia de base militar. En los 400 años del colonialismo español fuimos eso mismo, una base para las flotas que venían de España a América y volvían de aquí a allá, lo que ellos llamaban un presidio militar. Ya no.

Los Estados Unidos invadieron a Puerto Rico en 1898 para establecer aquí una base carbonera (el carbón era entonces lo que movía sus barcos de vapor) para su Marina. La tuvieron en San Juan, y en 1941 le añadieron a Vieques y Ceiba, luego como base para sus submarinos atómicos. En palabras sencillas, fue eso para lo que les servimos a ellos. Ya no.

Y para domesticar a nuestra población y que no les crease problemas a su Marina de Guerra, nos acostumbraron a ser dependientes del mantengo que nos enviaban. La razón militar y el objetivo de domesticación desaparecieron el día en que 85,000 seres marcharon en San Juan contra la Marina y el día en que el pueblo iracundo de la isla municipio quemó sus vehículos y destrozó el portón de la base en Vieques. Esos dos hechos los han llevado a entender que costamos mucho sin servirles para nada, y que por esa razón —es hora de irse. Ahora entienden.

* 2. DESIDEOLOGIZACION – La Guerra Fría terminó el 11 de septiembre de 1989 con el derrumbamiento del Muro de Berlín entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que había determinado nuestro destino político desde 1945. Si la maldición de ser base naval no hubiese sido suficiente, se nos añadió desde 1941 la maldición de ser el baluarte militar en el Mar Caribe frente a lo que ellos creían era la amenaza comunista de la Unión Soviética. Ya no.

Por esa razón anticomunista forzaron a Luis Muñoz Marín y a Antonio Fernós en 1945-1946 con la amenaza de encarcelarlos junto al nacionalista Pedro Albizu Campos (por vivir con mujeres que no eran sus esposas) y de nombrar Gobernador al boricua cómplice del asesinato del nicaragüense Sandino, el General Pedro A. del Valle. Muñoz y Fernós hicieron de ese limón una limonada y optaron por “nuevos caminos hacia viejos objetivos” como Estado Libre Asociado. Esos tiempos duraron medio siglo. Ya no. Nosotros les servimos a los estadounidenses por ese medio siglo como “la vitrina de la democracia” frente al comunismo. Los países que reciben con mayor entusiasmo al Presidente de ellos son los ex comunistas como Albania y Bulgaria, y hasta Ubekistán en el Mar Caspio les es más útil ahora que esta isla en el Mar Caribe. Nosotros no.

* 3. DESAMERICANIZACION – Los Estados Unidos de América se encuentran hoy en medio de un intenso debate sobre su ser como nación entre anglosajonismo y multiculturalismo, sin poder decidirse sobre qué rayos son. Nosotros, hispanos, los desnacionalizaríamos aún más.

Nosotros, los 8 millones de puertorriqueños aquí y allá, todo el mundo sabe que ni somos ni podemos ser anglosajones. Como me dijo un ayudante ejecutivo en Casa Blanca en 1977, “ustedes son tres millones de mulatos, hispanohablantes y pobres”. Ahora ya somos cuatro millones aquí y cuatro millones allá. En un momento en que los Estados Unidos construyen un innoble muro en toda su frontera sur (pero no, no en la norte de donde vienen anglosajones) para evitar la entrada de hispanohablantes, los puertorriqueños somos otra cosa. Una amenaza.

* 4. HISPANOFOBIA – Ellos se encuentran ahora invadidos por los pueblos que ellos invadieron desde 1848, especialmente el pueblo mejicano que cruza impunemente sus fronteras y que ha producido junto a otros, 12,000,000 de hispanos residentes ilegales en Estados Unidos. La cuestión de la relación entre el pueblo de Puerto Rico de aquí y de allá y el pueblo de ellos se ha reducido a una cuestión cultural.

En el Congreso de ellos, se aprobaron enmiendas que declaran que el idioma inglés es “el idioma nacional” de los Estados Unidos. En otras palabras, el que no hable en inglés no pertenece a aquella nación: nosotros. Por eso 70% de ellos son antiestadistas.

Por eso ellos quieren que NO a la colonia y SI a la soberanía y el Partido Popular accedió. Yo le he propuesto a Washington por escrito, otra cosa: Que dispongan del territorio: ¡ELLOS!
Reply With Quote
Reply


Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On



All times are GMT -6. The time now is 10:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.2
Copyright ©2000 - 2008, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.0.0 RC4 © 2006, Crawlability, Inc.