Puerto Rico Discussion Forum

Puerto Rico Discussion Forum (http://www.puertorico.com/forums/)
-   Politics (http://www.puertorico.com/forums/politics/)
-   -   Puerto Rico: La lucha por la independencia - "No" al "siglo americano" (http://www.puertorico.com/forums/politics/3990-puerto-rico-la-lucha-por-la-independencia-no-al-siglo-americano.html)

Nacionalista 12th May 2001 10:40

La II Guerra Mundial causó grandes cambios en el mundo y en los países colonizados como Puerto Rico. Estados Unidos, ahora la mayor potencia imperialista, quería neocolonias por todo el planeta. Iba a ser el "siglo americano".

Por eso, la dominación colonial abierta de Puerto Rico empezó a causarle problemas a Washington, y buscó una nueva estructura política que le diera a la isla la apariencia de autodeterminación sin trastornar la realidad del control yanqui.

Por otro lado, la situación económica en Puerto Rico sacaba a mucha gente del campo a los tugurios, como La Perla y El Fanguito. Con el fin de explotar a esos desplazados, el gobierno lanzó una campaña de desarrollo industrial llamada "Operación Manos a la Obra".

Pero mucha gente tenía una concepción radicalmente diferente del cambio. Luchas anticoloniales sacudían a muchos países y, en 1949, la revolución china dirigida por Mao Tsetung derrotó a los imperialistas y tomó el poder. En la isla, miles de soldados regresaron de la guerra con poderosas lecciones sobre el racismo en la sociedad estadounidense, y no encontraron trabajo ni oportunidades. Surgió un nuevo movimiento de liberación.

En 1947, Pedro Albizu Campos salió de la cárcel, regresó a Puerto Rico e inmediatamente dio una serie de charlas por toda la isla contra el plan de reorganización imperialista y el sufrimiento del pueblo.

A varias fuerzas políticas moderadas se les permitía debatir sobre una forma de "independencia" neocolonial. Pero a Albizu Campos le apretaron las clavijas.

En 1948, aprobaron la Ley de la Mordaza, que prohibía abogar por el derrocamiento del gobierno colonial. También se conoce como la "pequeña Ley Smith", porque siguió el modelo de una ley fascista similar impuesta en Estados Unidos.

En la práctica, esa ley prohibió las charlas y los poemas pro independencia, y hasta izar la bandera puertorriqueña. Los imperialistas simplemente criminalizaron la liberación.

La policía le seguía los pasos a Albizu Campos abiertamente, a veces en jeeps con ametralladoras. Interrogaba a todas las personas con quienes hablaba, hasta empleados de tiendas.

En 1948, los nacionalistas organizaron un boicot contra las elecciones de un nuevo gobernador colonial; casi la mitad de la población no votó.

La clase dominante yanqui estaba finalizando las últimas etapas de su nuevo plan y no podía tolerar oposición organizada. En abril de 1950, el presidente Harry Truman mandó destruir al Partido Nacionalista. La campaña fascista contra el PN dio un vistazo de los futuros ataques de COINTELPRO en los años 60 contra el Partido Pantera Negra.

En abril, el secretario de Guerra, Louis Johnson, se reunió en Puerto Rico con altos oficiales de las fuerzas armadas. Como mafiosos, le mandaron al gobernador Muñoz Marín aplastar al Partido Nacionalista o asesinar a Albizu Campos.

Los nacionalistas se enteraron del complot e hicieron correr la voz. Pero los periódicos se negaron a informar sobre la situación y no quisieron publicar desplegados pagados por adelantado. Por eso el PN organizó una serie de reuniones públicas, que empezó en Manatí el 11 de junio de 1950.

Los nacionalistas estaban resueltos a oponer resistencia por todos los medios posibles, y a empuñar las armas si les negaban avenidas pacíficas de resistencia.

El 27 de octubre de 1950, la policía paró una caravana de nacionalistas cerca de Peñuelas. En el tiroteo murieron cuatro nacionalistas y dos policías. Albizu Campos llamó a las armas.


conciencia 12th May 2001 14:15

Siguelo
 
Siguelo,

Que aparentemente todo que intentaban era pacifico hasta que la injusticia le llegaba y tenian que defenderse. Hmmmmmm....


All times are GMT -6. The time now is 16:07.

Powered by vBulletin® Version 3.7.6
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.0.0 RC4 © 2006, Crawlability, Inc.