Go Back   Puerto Rico Discussion Forum > Society > Politics
Register FAQ Members List Calendar Search Today's Posts Mark Forums Read


Puerto Rico SI PUEDE votar por presidente

Reply
 
LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #22 (permalink)  
Old 27th September 2000, 13:36
El_Jibaro El_Jibaro is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 1999
Posts: 4,945
El_Jibaro
Post

'Un embeleco' la decisión de Pieras en torno al voto presidencial

miércoles, 27 de septiembre de 2000
--------------------------------------

Por Leonor Mulero
El Nuevo Día

WASHINGTON - La congresista puertorriqueña por Nueva York proponenete del "Bienestar Social Ilimitado" [Unlimited Welfare], Nydia Velázquez, calificó el movimiento para viabilizar el voto presidencial en Puerto Rico como "un embeleco y un absurdo".

"No va para ningún lado porque no tiene ninguna base constitucional", dijo ayer Velázquez sobre la decisión del juez federal de San Juan, Jaime Pieras, que señala que los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico tienen derecho a votar por el presidente y el vicepresidente de Estados Unidos.

Velázquez añadió que "Estados Unidos es una nación compuesta de estados. No basta con ser ciudadano, tienes que vivir en un estado. Esa opinión es totalmente absurda".

La congresista por Brooklyn dijo que no vale la pena siquiera cuestionar si el Partido Nuevo Progresista está debatiendo el voto presidencial para tratar de acomodar la estadidad a como dé lugar. "Toda la premisa está equivocada. Desde cuándo la Rama Judicial puede dictarle al Congreso que tiene que contar los votos por encima de lo que dice la Constitu ción de los Estados Unidos", apuntó la representante demócrata.

SEÑALO QUE en el sistema de gobierno democrático de Estados Unidos la separación de poderes es fundamental. Por eso considera que la decisión de Pieras "es un embeleco".

El congresista puertorriqueño por Illinois, Luis Gutiérrez, también criticó la decisión de Pieras por ir en contra de la Constitución. En cambio, el congresista boricua por el Bronx, José Serrano, criticó al Departamento de Justicia de Estados Unidos por tratar de revocar la decisión de Pieras.

---------------------
Comntario de El_Jíbaro

Parece que hay varios congresistas "puertorriqueños " que quieren mantener a Puerto Rico marginado del proceso político en Washington. ¿Por qué ?

------------------
Manuel Alonso
Reply With Quote
  #23 (permalink)  
Old 27th September 2000, 13:39
El_Jibaro El_Jibaro is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 1999
Posts: 4,945
El_Jibaro
Talking

Tras el voto boricua el candidato del GOP

miércoles, 27 de septiembre de 2000
--------------------------------------

Por Leonor Mulero
El Nuevo Día

WASHINGTON - El candidato presidencial del Partido Republicano, George W. Bush, dijo ayer que si a Puerto Rico se le permite votar por el presidente en las elecciones de noviembre, competirá fuertemente por obtener el voto puertorriqueño.

"Ya que el caso está aún pendiente de litigio federal, el gobernador Bush se ha abstenido de comentar sobre la decisión del juez (Jaime) Pieras, pero si Puerto Rico puede participar plenamente en las elecciones de noviembre, él tiene la intención de competir fuertemente por el voto y ganarse el apoyo del pueblo de Puerto Rico", señaló la campaña de Bush en una declaración escrita que expresa las intenciones del candidato presidencial.

Sobre la posibilidad de que el Gobernador de Texas visite Puerto Rico para hacer campaña en las elecciones presidenciales en Puerto Rico, la portavoz de Bush, Sonia Colin, dijo que no se ha tomado una decisión al respecto. "No sabemos. Aunque se preparan los itinerarios de viajes con anticipación, en ocasiones se hacen cambios dependiendo de las situaciones y las encuestas. Por lo general, las decisiones de viajes definitivas se toman 48 horas antes del viaje", señaló Colin.

Difícil que venga... por ahora

Fuentes comentan que es bien difícil que Bush viaje a la isla antes de las elecciones porque enfrenta una sorpresiva pelea reñida en Florida y tiene cada minuto contado para hacer campaña en estados indecisos. "No hay ninguna posibilidad de que el Gobernador viaje a Puerto Rico en este momento. La carrera es demasiado cerrada y cada minuto cuenta. El tiene que concentrarse en el efecto nacional", dijo una fuente.

El portavoz de la campaña hispana de Bush, el ex secretario de Justicia de Puerto Rico, José Fuentes Agostini, indicó que Bush no comentará sobre el caso del voto presidencial en Puerto Rico hasta tanto el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito Federal de Boston emita una decisión.

La campaña presidencial del vicepresidente Al Gore se abstuvo de comentar sobre los méritos del caso porque aún está bajo consideración judicial. Dag Vega, portavoz hispano de Gore, indicó que el gobernador Pedro Rosselló es el representante en Puerto Rico de la campaña de Gore, en todos los aspectos, lo que incluiría la campaña presidencial. Eso aplica también para el resto del comité de campaña de Gore en la isla, agregó Vega.

En su declaración escrita, Bush se declaró afortunado por contar con el apoyo de los puertorriqueños y de la comunidad hispana en general. Ganó la primaria presidencial en Puerto Rico con el 94% de los votos en contra del senador John McCain. Está orgulloso de que los puertorriqueños compartan su visión de conservadurismo compasivo.

Fuentes Agostini dijo que no tenía información sobre un viaje de Bush a Puerto Rico. Expresó entusiasmo porque, tras varias semanas de ímpetu de Gore, las encuestas volvieron a dar la ventaja, aunque pequeña, a Bush.

Bush coge un segundo aire

Añadió que las encuestas reflejan también un empate virtual en el voto hispano. Cuando, tradicionalmente, el candidato republicano estaba 20% por debajo del demócrata, Bush y Gore están empate. El candidato republicano de 1996, Bob Dole, obtuvo el 35% del voto hispano, mientras que Bill Clinton arrasó con el 65%, dijo Fuentes Agostini.

En California, Bush está 10 puntos abajo, lo cual es buenísimo, dada la mala fama de los republicanos en ese estado. Pero "en Florida deberíamos estar adelante por mucho y no lo estamos. Ninguna fórmula ganadora para Bush prevalecerá sin Florida", señaló Fuentes Agostini.

Explicó Joe Lieberman, el candidato a vicepresidente de Gore, que está atrayendo a los judíos en Florida. Gore hizo campaña temprano allí con su plan de medicinas para los envejecientes, y Bush lo presentó la semana pasada.

Fuentes Agostini dijo que Gore cambia su posición según las conveniencias, como en el caso del balserito Elián González. "No tiene convicción", indicó. El abogado puertorriqueño señaló que el voto puertorriqueño de la Florida tiende a ser demócrata, mientras que el 90% del voto cubano es republicano.

------------------
Manuel Alonso
Reply With Quote
  #24 (permalink)  
Old 27th September 2000, 13:44
El_Jibaro El_Jibaro is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 1999
Posts: 4,945
El_Jibaro
Cool

Bush le pica al frente a Gore en la papeleta boricua

miércoles, 27 de septiembre de 2000
----------------------------------

Por Pepo García
El Nuevo Día

EL CANDIDATO por el Partido Republicano, George W. Bush, estará en el primer encasillado de la papeleta presidencial que tendrán los electores disponibles el 7 de noviembre.

Al candidato demócrata, Al Gore, le tocó el segundo encasillado en el sorteo que se efectuó en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones ante la presencia del presidente del organismo electoral, Juan R. Melecio, el gobernador Pedro Rosselló, quien es el representante presidencial de Gore, y Luis A. Ferré, representante presidencial de Bush.

Rosselló repitió ayer que, independientemente del fallo del Tribunal de Circuito de Apelaciones de Boston, con relación a la decisión del juez federal Jaime Pieras concediéndole el voto presidencial a los puertorriqueños, la Legislatura local tiene la potestad de establecer votaciones en Puerto Rico.

"Yo estoy esperanzado en que esto continúe y en su eventualidad se ratifique la decisión del juez Pieras, pero irrespectivo de eso, basado en la autoridad de la Legislatura de Puerto Rico, aquí tendremos unas votaciones para los candidatos presidenciales el 7 de noviembre", agregó Rosselló.

MELECIO INDICÓ que para propósitos de esta papeleta los electores pueden inscribirse hasta 30 días antes (que vencería el 8 de octubre) para poder ejercer el voto mediante el mecanismo de voto ausente. Pero solamente podrían votar por su candidato a presidente, porque para poder ejercer el voto en las demás papeletas locales tenían que inscribirse en o antes del 18 de septiembre.

Melecio explicó que los votos que se hagan con la consigna "Paz para Vieques" serán contabilizados como una papeleta protestada.

Sobre el caso que el Departamento de Justicia radicó ayer en el Tribunal de Circuito de Apelaciones, en Boston, pidiendo que se revoque la decisión del juez Jaime Pieras de otorgar el voto presidencial a los puertorriqueños, Melecio indicó que "hay que ver qué determinan los tribunales... siempre estamos sujetos a lo que determinen los tribunales". Los representantes de los candidatos no aseguraron que éstos vengan a la isla a hacer campaña, pero Edison Misla Aldarondo indicó que están haciendo gestiones para que algún "componente importante de la familia Bush pueda estar en Puerto Rico".

FERRÉ INDICÓ, por su parte, que esta votación tenía "gran simpatía " del pueblo norteamericano porque garantizaba los derechos humanos de los puertorriqueños .

Rosselló dijo que el voto presidencial será "una oportunidad excelente de participar en un ejercicio democrático para elegir al presidente y comandante en jefe que tanto tiene que ver con las decisiones sobre Puerto Rico".

------------------
Manuel Alonso
Reply With Quote
  #25 (permalink)  
Old 29th September 2000, 09:32
El_Jibaro El_Jibaro is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 1999
Posts: 4,945
El_Jibaro
Talking

A vista hoy la ley del voto presidencial
viernes, 29 de septiembre de 2000
--------------------------------------------

Por Agencia EFE
EL JUEZ federal Jaime Pieras presidirá hoy una audiencia judicial relacionada a su dictamen, que autorizó a un grupo de aguadillanos a votar por el presidente y vicepresidente de Estados Unidos.

Los defensores y detractores del voto presidencial en la isla están convocados para las 9:30 de la mañana en el Tribunal de Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico, pero en el edificio en el Viejo San Juan.

Las partes argumentarán en torno a si la medida se aprobó en el tiempo requerido en la pasada sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa.

EL ESTATUTO convertido en ley por el gobernador Pedro Rosselló fue impugnado por los partidos Independentista Puertorriqueño y el Popular Democrático y por la organización autonomista ProELA. que fue la que planteó la aprobación a destiempo del proyecto.

Mientras se dilucida en San Juan la constitucionalidad de esta ley, el Departamento de Justicia de Estados Unidos la impugnó a nivel federal en el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston, foro que programó una audiencia para el 5 de octubre.

------------------
Manuel Alonso
Reply With Quote
  #26 (permalink)  
Old 6th October 2000, 11:54
El_Jibaro El_Jibaro is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 1999
Posts: 4,945
El_Jibaro
Exclamation

Justicia federal se aferra al poder constitucional para anular el voto presidencial

viernes, 6 de octubre de 2000
-------------------------------------------

Por Leonor Mulero
De El Nuevo Día

BOSTON – El Departamento de Justicia de los Estados Unidos pidió ayer al Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito Federal que derogue la decisión que favorece el derecho al voto presidencial en Puerto Rico, pero no solicitó la anulación específica de la elección presidencial que el Gobierno de Puerto Rico celebraría el 7 de noviembre.

Mientras, los abogados del voto presidencial alegaron que la Corte de Boston no está obligada a repetir una decisión de 1994 que declaró inconstitucional el voto presidencial en Puerto Rico. Dos decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, posteriores a 1994, liberan a la corte bostoniana de repetir su fallo en el caso anterior de Gregorio Igartúa de la Rosa, principal demandante en el caso actual, según el Gobierno de Puerto Rico.

Mattew Collette, abogado que representó a Justicia federal, pidió al panel de tres jueces que sigan el precedente de esa corte que estableció que el Artículo 2 de la Constitución de los Estados Unidos reserva para los estados el derecho a votar por el presidente y el vicepresidente de Estados Unidos. Sólo la estadidad o una enmienda a la Constitución federal haría viable el voto presidencial en la isla, dijo Collette.


"ANTICONSTITUCIONAL EL VOTO"

"No hay duda de que el derecho al voto es bien importante. Pero ese derecho no aplica cuando la Constitución lo prohíbe", señaló Collette cuando el juez presidente del Circuito de Boston, el puertorriqueño Juan R. Torruella, expresó que el derecho al voto ha sido catalogado como un derecho fundamental por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

TORRUELLA Y su colega Sandra Lynch interrogaron a Collette sobre qué pasaría con las órdenes de Pieras para que el Gobierno de la isla celebre el voto presidencial y para que el Congreso cuente los votos de la isla, si el Circuito sólo deroga la decisión inicial de Pieras que reconoce el derecho al voto presidencial.

Collette dijo que si se deroga la decisión sobre el derecho al voto por el presidente, las órdenes no son ejecutables. Pero Collette expuso que el Gobierno de los Estados Unidos no puede impedir que Puerto Rico elija a sus electores presidenciales y realice la elección aunque se derogue el derecho al voto por el presidente. La celebración de elecciones está en el ámbito de poder de los gobiernos estatales.

Aunque se presume que Puerto Rico pediría al Congreso que cuente sus votos electorales presidenciales, Collette indicó que no contempla un "injunction" en contra del Congreso para obligarlo a contar los votos de Puerto Rico. Pero esa controversia sería un área novedosa en Corte, agregó.

Ante la eventualidad de que Boston derogue sólo el derecho al voto presidencial, quedó en interrogación qué pasaría con los pleitos de los partidos políticos que quieren detener la elección de voto presidencial. Esos pleitos fueron sometidos en el tribunal estatal de Puerto Rico, pero Pieras asumió jurisdicción.

La jueza Lynch dijo al procurador general de Justicia de Puerto Rico, Gustavo A. Gelpí, que como único una corte se revoca a sí misma es cuando hay casos del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que permiten esa revocación.

GELPI SEÑALO que el caso U.S. Term Limits vs. Thorton de 1995, establece que el derecho a votar por funcionarios federales emana de la ciudadanía individual.

Justicia de Puerto Rico e Igartúa de la Rosa alegaron que el derecho al voto presidencial emana de los derechos individuales del ciudadano estadounidense, no de la estadidad.


PROHIBIDO DISCRIMINAR POR RAZA

Gelpí añadió que el caso Rice vs. Cayetano, del 2000, prohíbe la discriminación por raza en el reconocimiento al derecho al voto. Indicó que los 4 millones de habitantes de la isla están privados de ejercer su derecho al voto presidencial, como los está todo aquel ciudadano estadounidense que se mude a Puerto Rico.

El secretario de Justicia de Puerto Rico elaboró sobre el principio de que la Constitución federal protege a todos los ciudadanos por igual. Igartúa de la Rosa dijo que por más de 100 años los Estados Unidos han discriminado con los puertorriqueños. El tercer juez que escuchó los argumentos es Kermit Lipez.

------------------
Manuel Alonso
Reply With Quote
  #27 (permalink)  
Old 6th October 2000, 13:23
Bori331 Bori331 is offline
Senior Member
 
Join Date: Jul 2000
Location: Newburgh, NY USA
Posts: 189
Bori331
Angry

Jco:

Los votos del PNP han crecido, pero no fue por el voto de los Boricuas unico en ese partido, si no, por el voto de los extranjeros que residen alla en la isla y no le importa dar nuestra patria a Los EE.UU!!!
Reply With Quote
  #28 (permalink)  
Old 6th October 2000, 13:28
Bori331 Bori331 is offline
Senior Member
 
Join Date: Jul 2000
Location: Newburgh, NY USA
Posts: 189
Bori331
Angry

Jco:

Los votos del PNP han crecido, pero no fue por el voto de los Boricuas unico en ese partido, si no, por el voto de los extranjeros que residen alla en la isla y no le importa dar nuestra patria a Los EE.UU!!!
Reply With Quote
Reply


Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On



All times are GMT -6. The time now is 00:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.6
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 3.0.0 RC4 © 2006, Crawlability, Inc.