Go Back   PuertoRico.com Discussion Forum > Society > Politics
Register FAQ Members List Calendar Search Today's Posts Mark Forums Read

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #8 (permalink)  
Old 4th February 2002, 13:18
yautiawoman2 yautiawoman2 is offline
Senior Member

Talking I am PROUD of being an AMERICAN CITIZEN.

Shame on you Jibaro, Vende Patria. [/quote]

The first thing is you have no idea what a Jibaro is,

The second, yes you should be a Proud American Citizen, you certainly did not come from Europe or another continent, you are from here, the Western Hemisphere, from Alaska to Tierra del Fuego, we are, most of us, very proud to be American Citizens, we are the Americans, the original Americans, the real Americans! Check it out!

The reason you are such a "vende Patria" is because you do not know what "patria" is, what "patria means and what it stand for in a Jibaro, mi pana, and you aint one, believe you me, change your name, hipocrita!.

You have no sense, common or not; no collective memory,...of what a Jibaro is!!!

No tienes ningun sentido inmediato y trascendente, ninguna gnoseologia de la patria. No conoces de patria, de su geografia, su historia, su gente y sus cosas. No tienes idea de lo que es ser Jibaro!

Ser Jibaro es saber los rios, los valles, las montanas, los bohios, los pajaros, las plantas y las flores, los caminos del monte y la llanura, las aguas y los picos de la altura, las sombras, los colores con que pinta el oriente y con que se despinta el occidente, los sabores del agua y de la tierra, los multiples aromas, las hierbas y las lomas...

Si, esto lo escribio el poeta nacional y el poeta de todos los Jibaros, un Jibaro de Cieles, con el cual tuve el placer de caminar un dia en un Grito de Lares en Lares!

te apuesto que tu no sabes na' de Yerbabruja, Jibaro, ignorante de todo lo que significa esa palabra.

Para tu edificacion aqui va!

YERBA BRUJA

Caminando por el monte
vi acercandose una estrella.
Yerba bruja me ato el pie.
Senti pesada la lengua.

Debajo de los anones
un arco lanzo su flecha
que era rastro luminoso
de cucubano o luciernaga.

Segui andando, segui andando
sin saber rumbo si senda.

A un claro de seboruco
llegue al fin.
Frote la muesca
y aspire el humo sagrado
que hace la boca profeta.

!Bateyes del Otuao
para la danza guerrera!
Tu gritaste, !Manicato!
Y yo, encima de la puerta,
cuando la noche acababa
colgue mi collar de piedra.

Por si todavia te quedaste en la sombra, deja darte un poco de historia detras de lo que significa la yerba bruja, para un verdadero Jibaro, Jibaro!

En latin es Bryophylum pinnatum (Lam) Kurtz. Bruja, yerba bruja.-Crasulaceas (familia de la bruja). - Este yerbajo, tipico de las regiones cafetaleras (de donde vienen los verdaderos Jibaros), sobrevive casi todos los tratamientos de erradicacion, es que ni los yerbicidas, hasta los de mas alta concentraciones, no logran erradicar esta yerba. El nombre vulgar de bruja hace referencia a su resistencia a los tratos mas crueles que puedan darsele. El tallo carnoso reton~a con facilidad; y cada ondulacion o mella de las hojas tambien carnosas, es una region potencial para el desarrollo de una matita. Aunque guardadas en libros o enganchadas en clavos las hojas suelen reton~ar. Es a esta caracteristica que alude el termino griego del cual se deriva el nombre generico.

Fue parte de los estudios botanicos de Don Ismauel Velez, en su libro "Plantas Tropicales" y nos dice el poeta, nuestro poeta nacional:

"No posee esta yerba elementos narcoticos que puedieran convertirla en fuerza de alteracion imaginaria de la realidad."

"El sentido magico de su nombre era demasiado incitante, sin embargo, para que dejara de moverme a la connotacion titular de mi libro. Mi conocimeinto de la planta, viejo como mi edad - hijos somos de los de la legion cafetalera- y su comprobacion en la obra, cientificamente rigurosa y para mi fascinante, de Don Ismael Velez, bastaron para mi decision. PORQUE SI LA RAIZ DE LOS PUERTORRIQUENOS HA LOGRADO SOBREVIVIR A CASI <todos los tratamientos de erradicacion> desde <<el desyerbo a mano>> de la conquista espan~ola y la lava ardiente de la forzosa inmigracion africana, <<hasta concentraciones altas del yerbidica 2,4D>> del sistema deformador entronizado con la invasion YANQUI, entonces la yerba bruja es el mejor simbolo de la admirable, magica capacidad de lo puertorriquen~o para sobrevivir todas las adversidades. <<Su resistencia a los tratos mas crueles que puedan darsele>>, es fenomeno que ha de asombrar a los futuros botanicos y filotaxonomos de nuestra flora historica."

"SERIA RIDICULO QUE LO ANTERIORMENTE EXPRESADO ME HAGA APARECER CONFUNDIDO SOBRE LO QUE PUERTO RICO ES. NUESTRA PATRIA ES UNA NACION HISPANOAMERICANA. SOMOS LOS DESCENDIENTES DE INDIOS, ESPANOLES Y NEGROS. Y EN LA TRANSCULTURACION DE ESTOS ELEMENTOS, QUE NOS COMPLETO NACION, NUESTRO COMUN DENOMINADOR ES LO HISPANICO. ?A QUE ENTONCES, NUESTRA CONSTANTE EVOCACION LITERARIA DEL INDIO Y DE LO INDIGENA? ?RESONANCIA A SECAS DEL ROMANTICISMO? NO.
ES QUE SECRETAMENTE NOS CONMUEVE EL SACRIFICIO DE LOS QUE FUERON NUESTROS ULTIMOS PAISANOS REALMENTE LIBRES.
NUESTA ANORANZA INDIANA ES NOSTALGIA DE LA LIBERTAD."

QUE VIVA PUERTO RICO LIBRE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Basta Yaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

VENCEREMOS!!!!!!:-), ;-0,;-),;-)!!!!!!!!!!

yAUTIA

Reply With Quote
  #9 (permalink)  
Old 4th February 2002, 14:33
Guaili-Cayniabon Guaili-Cayniabon is offline
Senior Member

Wink Saludos Yautia

[b][i]¡Que Viva La Cultura Puertorriqueña!
Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules