|
|||||||
| Register | FAQ | Members List | Calendar | Search | Today's Posts | Mark Forums Read |
![]() |
|
|
LinkBack | Thread Tools | Search this Thread | Rate Thread | Display Modes |
|
|||
|
Víctor Fajardo pasará a la historia del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado como el primer “capo” mafioso en deshonrar el cargo de Secretario. Fajardo creó una organización criminal en la Agencia, dedicada a extorsionar a los contratistas del DE y a “lavar” el dinero sucio producto del soborno pagado por sus víctimas. Ese dinero luego iba a parar a las arcas del Partido Nuevo Progresista y a los bolsillos de Fajardo, su familia y su pandilla. Pero la extorsión multimillonaria a los contratistas del Departamento no fue la única manera en que Víctor Fajardo abusó del cargo de Secretario de Educación en beneficio propio. El acostumbraba recibir (¿exigir?) costosísimos regalos, entre ellos una Corveta blanca, palos de golf y otros objetos de lujo para alimentar un apetito insaciable por los símbolos externos de la “buena vida” que sólo el crimen podía costear. Desgraciadamente, el Departamento de Educación no fue la única vaca gubernamental que Fajardo ordeñó hasta la última gota. Con la ayuda de su cómplice, el ex presidente de la Universidad de Puerto Rico, Norman Maldonado, Fajardo sumó el Colegio Universitario de Bayamón (CUB-UPR) a la lista de víctimas de abuso de su poder como Secretario de Educación. La Asociación de Profesores de dicho Colegio ha documentado en su Boletín del 22 de enero pasado un descarado patrón de favoritismo. Gracias a ese favoritismo, Margarita Ramos Matos, esposa de Fajardo, obtuvo cuantiosos beneficios en el CUB, en abierta violación a los reglamentos de la U.P.R. En el 1994, para la misma fecha en que el ex gobernador Pedro Rosselló nombró a Fajardo secretario de Educación, la rectora Carmen Ana Rivera nombró a Margarita Ramos decana de Asuntos Administrativos del CUB. La rectora extendió ese nombramiento, dice el Boletín antes citado, “a pesar de que (Ramos) entonces no ocupaba puesto alguno en el Colegio ni en ninguna otra unidad de la Universidad. (Hasta esa fecha había estado presidiendo la Junta Directiva de “Community Services Training”, una de las corporaciones denominadas por “El Nuevo Día” ‘Los tentáculos de Fajardo’.” Al año siguiente (1995), Margarita Ramos fue contratada como profesora en el Departamento de Administración de Empresas “mediante el esquema de la Universidad Nocturna para Adultos (UNA). (...) El Claustro (del CUB), por resolución unánime, repudió este tipo de práctica, por (constituir) violación al Reglamento (Certificación 95-96/03).” En julio de 1996, la UPR le otorgó un contrato probatorio a Ramos. Normalmente, resulta muy difícil en la UPR obtener una probatoria, para la que se exige a los candidatos presentar evidencia de méritos excepcionales. El 30 de enero de 1997, la Junta de Síndicos de la UPR autorizó al presidente Norman Maldonado a “llevar a cabo las negociaciones necesarias con el Departamento de Educación” para crear una “Escuela Laboratorio” en el Colegio Universitario de Bayamón. A esos efectos, Víctor Fajardo firmó un contrato con la Administración de los Colegios Regionales de la UPR, mediante el cual la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) le transfería $13,673.10 a la UPR. Ese dinero estaba destinado a comprar equipo especializado para el kindergarten de la “Escuela Laboratorio”, a ser creada en el CUB. El contrato disponía que “ningún funcionario o empleado de la Primera Parte (OMEP) y ningún miembro de sus unidades familiares tienen directa o indirectamente interés pecuniario y que ningún funcionario o empleado de la Segunda Parte (ACR) tiene interés alguno en las ganancias o beneficios producto de este convenio.” Esta prohibición incluía a Víctor Fajardo, como director ejecutivo de la OMEP, y a su esposa Margarita Ramos, como decana del Colegio Universitario de Bayamón, adscrito a la ACR. El kindergarten se habilitó a toda prisa, y comenzó a funcionar el 18 de agosto de 1997. Fajardo contrató tres (3) maestras del DE, una de ellas con doctorado, una ayudante de maestro y una ayudante de Comedores Escolares para atender a los 18 estudiantes del kindergarten. Este no cualificaba para recibir servicios de Comedores Escolares, porque su matrícula era menor que el mínimo requerido por los reglamentos del DE. ¿Por qué tanta urgencia en crear este kindergarten? ¿Por qué tanto despilfarro de recursos educativos (3 maestras y una ayudante de maestro) y servicio de Comedores Escolares para atender un total de sólo 18 estudiantes? Porque ese kindergarten se creó para cuidar a Ricardo A. Fajardo Ramos, hijo del ex secretario de Educación y de la ex decana de Asuntos Administrativos del CUB, Margarita Ramos. Pero la lista de privilegios que la UPR le otorgó a la esposa de Fajardo no paró en la creación de un kindergarten, cortado a la medida de su hijo Ricardo. Hay más: • Julio de 2000: Ramos recibe un ascenso en rango, a pesar de no contar con la recomendación del Comité de Personal del CUB. Después de un riguroso análisis, ese Comité concluyó que la puntuación obtenida por la esposa de Fajardo estaba muy por debajo del mínimo requerido. • Agosto de 2000: Ramos recibe una licencia “médico-familiar” por el resto del año. El Reglamento de la UPR no contempla este tipo de licencia, y la administración del CUB no ha presentado evidencia de que exista alguna ley que la cobije. • Enero de 2001: Margarita Ramos se reintegra al trabajo en el Colegio, pero disfrutando del privilegio de un descargue de 6 créditos. Eso significa que ella recibía su sueldo completo, a pesar de que su labor docente se había reducido a la mitad. Se le otorgó el privilegio de ese descargue, diz que para realizar una “investigación sobre currículo”, a pesar de que Ramos nunca ha sido profesora a tiempo completo en su Departamento. • Julio de 2001: La UPR le otorga a Margarita Ramos un contrato permanente, sin la recomendación —requerida por el Reglamento— del Comité de Personal Institucional. Este Comité había determinado que Ramos no cumplía con los requisitos necesarios para obtener la permanencia. Estos bochornosos abusos de poder son otra modalidad de robo. Víctor Fajardo y su esposa Margarita Ramos le robaron a la Universidad el dinero del puesto de Decana de Administración, ya que Ramos carecía de las credenciales académicas y de experiencia profesional que el puesto requería. Esta pareja de delincuentes les robó a los profesores del CUB la oportunidad de competir en igualdad de condiciones para los puestos a que Ramos fue nombrada, sin poseer las cualificaciones necesarias. Esa pareja les robó a los estudiantes y al personal del CUB su fe en los procesos de la Academia y a la UPR, su seriedad administrativa. Los esposos Fajardo son el equivalente moral de aquella notoria pareja norteamericana de asaltantes inmortalizados en la película “Bonnie and Clyde” protagonizada por Faye Dunaway y Warren Beatty. Sólo que Bonnie y Clyde eran unos pobres rateros (su mayor botín no pasó de $1,500), comparados con los tumbes millonarios de Margarita y Víctor. [i]Guaili ![]()
"Yo soy Boricua, mi amor es Puerto Rico, Para mi Islita no encuentro parangón, Nací en los montes del centro de mi tierra, Yo soy Boricua de sangre y corazon." ![]() [i]"Al morirme que me entierren en la tierra en que yo nací, pues quiero darle a mi tierra lo que ella me ha dado a mi." [/b]-El Nene de Río Grande ![]() [b][i]¡FIEL A LA VICTORIA! ¡QUE VIVA LA REVOLUCIÓN! |
![]() |
| Thread Tools | Search this Thread |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|