Go Back   PuertoRico.com Discussion Forum > Society > Politics
Register FAQ Members List Calendar Search Today's Posts Mark Forums Read

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread Rate Thread Display Modes
  #1 (permalink)  
Old 14th May 2002, 13:28
conciencia conciencia is offline
Registered User

Question

Misiones belicas e internacionales!!!!

Emotiva despedida para los reservistas

--------------------------------------------------------------------------------
martes, 14 de mayo de 2002

Por Gladys Nieves Ramírez
El Nuevo Día

A pesar de las lágrimas la mayoría de los soldados mantenía el buen ánimo. Los reservistas activados, todos varones, pertenecen a la Unidad 296 de la Guardia Nacional.
Jorge A. Ramírez Portela / El Nuevo Día

CABO ROJO - Lágrimas de seres queridos y el llamado del sentido del deber marcaron la despedida de 234 reservistas de la Guardia Nacional de Cabo Rojo y Sabana Grande que salieron ayer rumbo a una misión en el Medio Oriente.

Por primera vez en la historia, el gobierno de Estados Unidos activó a un grupo de la Infantería de la Guardia Nacional de Puerto Rico para una operación en tiempo de paz, señaló el mayor Efraín Soto, oficial de asuntos públicos de la Guardia Nacional (GN).

El grupo con 160 soldados de Cabo Rojo y 74 de Sabana Grande, partió hacia el Campamento Santiago, en Salinas. De ahí saldrá el viernes hacia Camp McCoy, en Wisconsin, para ser adiestrado. Los soldados partirán hacia Kuwait y Arabia Saudita a fin de mes, donde permanecerán por cinco meses, se informó.

Hubo muchas lágrimas, pero la mayoría de los soldados mantenía el ánimo en alto. "Siempre es triste, triste dejar a la familia, pero hay que cumplir y responder al llamado de la nación", dijo el teniente Josué Flores, de Guayama.

Sin embargo, algunos familiares expresaron temor porque los reservistas van a una región que ha sido escenario de continuos conflictos bélicos. "Yo estoy bien triste y asustada porque me parece que le va a pasar algo allá", dijo llorando Isidra Casiano, de Sabana Grande, tras despedirse de su esposo, Víctor Vázquez. "El ha ido a tomar adiestramientos fuera de Puerto Rico pero es la primera vez que va en una misión", agregó.

MIENTRAS, PARA no perder de vista a su padre, Luanfredo Izquierdo, de 11 años, se colocó frente a la puerta del salón donde los reservistas recibieron las últimas instrucciones. "Me siento mal porque va a estar mucho tiempo fuera", dijo el niño sin despegar los ojos de su papá Wilfredo Izquierdo.

Otros familiares, como Ivette Saéz, mantuvieron el optimismo. "Me siento bien tranquila porque yo sé que va a volver. Yo lo apoyo totalmente y no me pongo triste porque si me pongo triste entonces lo pongo triste a él", manifestó Sáez, esposa de Efraín Muñoz, de Aguadilla. Dijo que preparó mentalmente a su familia "para que estuvieran dispuestos al sacrificio y me apoyaran".

El oficial a cargo de la movilización, Marcelo Rolón, indicó que los soldados estaban bien animados y que se sentían preparados para la misión. Destacó que la GN ofrecerá servicio de Internet en el centro de apoyo familiar en Juana Díaz para que los familiares puedan comunicarse con los soldados.

Los reservistas activados pertenecen a la Unidad 296. Todos son varones porque pertenecen a un grupo de combate, en el que no se permite a mujeres por al alto riesgo, dijo Soto.

Explicó que la Infantería, Artillería e Ingeniería pelean al frente. Se permite a las mujeres ingresar a unidades de apoyo de combate, como la Policía Militar.

ESTOS RESERVISTAS puertorriqueños no combatirán. "Su misión va a ser velar por la seguridad, mantener la paz. El soldado de Infantería es el más versátil para eso por su adiestramiento, porque puede hacer una multiplicidad de funciones", precisó.

Aunque es la primera vez que se activa una unidad de Infantería para el Medio Oriente, ya la Unidad 544, de policías militares del área de Yauco, está activa en esa región realizando una labor sobresaliente, indicó Soto.

La Guardia Nacional de Puerto Rico tiene 8,611 reservistas en la rama del Ejército, 1,336 en la Aérea y 1,510 en la estatal. Estos últimos son voluntarios -no reciben remuneración. Asimismo, la Guardia Nacional tiene más de 100 unidades desplegadas a través de toda la Isla.

En la union esta la fuerza

Reply With Quote
  #2 (permalink)  
Old 16th May 2002, 08:07
Nacionalista Nacionalista is offline
Moderator

Quote:
Originally posted by conciencia
...para una operación en tiempo de paz,...
De donde este periodico saco el tiempo de paz?

Si los EEUU estan en guerra, Puerto Rico como territorio lo estara tambien.

Si fueramos independendiente, esos soldados de nuestra Patria no serian enviados a medio oriente por los EEUU.

EL NACIONALISTA desde La Capital Confederada, Richmond, Virginia.

"They that can give up essential liberty to obtain a little temporary safety
deserve neither liberty nor safety."
- Benjamin Franklin

Reply With Quote
  #3 (permalink)  
Old 16th May 2002, 09:28
conciencia conciencia is offline
Registered User

La Guardia Nacional tiene su funcion!

Sea donde sea!

Por lo que tengo entendido, La guardia Nacional tiene que estar activada por el Gobernador...ya que los fondos son apropiados muy distintos que los reservistas o los Activos.

La unica vez que la Guardia Nacional se usa para salir fuera de la Nacion o Estado que reside es para training y no para una Guerra de tan menor escala.

Ahora si EEUU estuviera en una situacion en la cual los Militares "Activos y reservistas" esten exhuastos o sin otra alternativa...entonces la Guardia Nacional como ultimo recurso se usa...y solo entonces...pero ahora no hay razones para lo sucedido...no la hay!

Al menos que en un futuro cercano se espera algo muy grande! VEREMOS!

En la union esta la fuerza

Reply With Quote
  #4 (permalink)  
Old 17th May 2002, 07:47
Nacionalista Nacionalista is offline
Moderator

Smile Re: La Guardia Nacional tiene su funcion!

Quote:
Originally posted by conciencia
Por lo que tengo entendido, La guardia Nacional tiene que estar activada por el Gobernador...ya que los fondos son apropiados muy distintos que los reservistas o los Activos.
Eso es verdad.

Pero tambien la Guardia Nacional (GN) puede ser federalizada por orden del Presidente.

Yo soy miembro de las Fuerzas de Defenza de Virginia, la milicia organizada, y cada vez que nuestra GN son federalizados el governador nos activa para hacernos cargo de las armerias y bases de la GN.

EL NACIONALISTA desde La Capital Confederada, Richmond, Virginia.

"They that can give up essential liberty to obtain a little temporary safety
deserve neither liberty nor safety."
- Benjamin Franklin

Reply With Quote
Reply

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules