Announcement

Collapse
No announcement yet.

107 Años de la Bandera Puertorriqueña

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • 107 Años de la Bandera Puertorriqueña

    Honor a la bandera puertorriqueña

    lunes, 23 de diciembre de 2002

    Por Camile Roldán Soto

    Andrés Jiménez y Eduardo Morales Coll

    (Xavier J. Araújo/ El Nuevo Día)


    CON UNA crítica a quienes usan la violencia para defender sus ideales dio inicio ayer el 107 aniversario de la bandera de Puerto Rico en el Ateneo Puertorriqueño.

    "Este homenaje culmina un año de desafortunados incidentes que muchos han denominado la 'guerra de las banderas' ", sentenció al iniciar su mensaje el presidente del Ateneo, Eduardo Morales Coll.

    "Honramos nuestro símbolo, no porque exista una ley, sino porque es parte de lo que nos identifica y nos conmueve", continuó diciendo mientras las decenas de personas comenzaban a guarecerse de la lluvia.

    Morales Coll, en alusión a los numerosos incidentes violentos ocurridos el último año entre líderes políticos y estudiantes, dijo que en el Ateneo la monoestrellada "ha flotado tranquila sin haber provocado ningún motín ni alto a la paz".

    "La nuestra no es ninguna guerra", sentenció.

    Izada frente al Ateneo

    Entonces una enorme bandera puertorriqueña fue izada frente al Ateneo por el invitado de honor, Andrés Jiménez, "El Jíbaro", quien entonó de inmediato "Que bonita bandera". Al lado izquierdo del Ateneo ondeaba también una bandera de Vieques.

    La poeta Etna Iris Rivera declamó una poesía también inspirada en la insignia, como preámbulo a un baile folklórico de niños que formó parte de la sencilla pero bien vistosa actividad.

    La bandera fue diseñada a finales del siglo 19, cuando patriotas puertorriqueños y cubanos lucharon por el fin del dominio español.

    Proscrita la monoestrellada

    A principios del siglo 20, cuando comenzó a ser acogida, el simple hecho de poseer una bandera de Puerto Rico era ilegal y castigado severamente.

    Cuando en el 1952 se constituyó el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la bandera pasó a ser la insignia del gobierno de la Isla.

    Durante la celebración del 107 aniversario de la bandera de Puerto Rico, estudiantes de la escuela Julián Blanco en Santurce bailan al ritmo de bomba.
    (Xavier J. Araújo / El Nuevo Día)
Working...
X