Announcement

Collapse
No announcement yet.

Porque fue puerto rico declarado territorio no incorporado?

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Porque fue puerto rico declarado territorio no incorporado?

    Me parece que debemos discutir cuales fueron los motivos que tuvo EEUU para declarar que PR era TNI o "Territorio No Incorporado". Complete mi investigacion historica de nivel doctoral despues de 9años de
    investigaciones historicas. Creo que es mi deber discuti publicamente mis hallazgos. Para hacer corto este cuento largo, debo informar lo siguiente:

    RE: LAS CIRCUNSTANCIAS Y MOTIVOS HISTORICOS POR LOS CUALES EL CONGRESO DE EEUU NOS DECLARO EN 1900 Y EL TRIBUNAL SUPREMO NOS CLASIFICO EN 1901 COMO "TERRITORIO NO INCORPORADO"
    © Derechos de Autor Reservados 15 Dic 2010

    SALUDOS A TODOS!!

    Aquí les estoy enviando la carta que Rivera Schatz le envió al Pres. del Comité de Descolonización denunciando lo que ya el Juez Federal Gustavo A Gelpí, y lo que el Ex Juez Presidente de la Corte para el Primer Circuito de Boston, Juan R Torruella habían denunciado: Que EEUU mantenía en PR un régimen colonial de “ APARTHEID POLITICO.”

    Lo que Rivera Schatz ni los jueces federales , Torruella y Gelpí no sabían era que el apartheid que impone nuestra nación, EEUU, era el del “Territorio No Incorporado,” que fue producto directo del racismo de "white supremacy" que el mismo Juez Federal del Primer Circuito de Boston, Torruella, en el Caso de Igartua III (2005) había denunciado como producto histórico directo del fracaso de la Reconstrucción en EEUU post Guerra Civil en 1865.

    Ese mismo tipo de racismo supremacista fue también condenado por nada menos que el Vicepresidente de EEUU, Hubert Horatio Humphrey, el 30 de marzo de 1964, ante el mismo Congreso Nacional en Washington. (Véase 110 CONGRESSIONAL RECORD, PAG. 6532, 88TH CONGRESS, 2ND SESSION, MARCH 30TH 1964, U.S. GOVT. PRINTING OFFICE, WASHINGTON, 1964).

    En 1877 los racistas supremacistas sureños lograron--como explica el Juez Federal del Primer Circuito de Boston, que su filosofía racista segregacionista de "white supremacy" se convirtiera
    en la filosofía social y política nacional de todos los órdenes de la vida de EEUU. Lograron también, lamentablemente, que esa misma filosofía de exclusión y segregación injusta y a la vez nefasta, se convirtiera en la línea política oficial federal a seguir con los pueblos insulares de Cuba, Filipinas, Guam y Puerto Rico, vistos todos como pueblos no blancos por la opinión pública de EEUU.

    Y nada más natural, que cuando EEUU hizo su entrada en PR, trajo y aplicó esa misma filosofía racialista a PR en lo político y en lo jurídico. Ya venían con su "Apartheid" montado: el "Territorio No Incorporado" que "pertenece a, pero no era parte de EEUU porque nunca fue incorporado a EEUU—Downes vs. Bidwell,182 U.S.244, a la pag. 286. También de ese mismo caso bajo esa declaración abominable, insultante, de que somos "Foreign in a Domestic Sense from a National Domestic Point of View". Esto viene del mismo caso de Downes, supra, a las páginas 341-342, opinión del 27 de mayo de 1901.


    A lo anterior, añádasele el problema de la doctrina del "determinismo o fatalismo geográfico" de la escuela seudo científica histórico geográfica alemana del científico Friedrich Ratzel. Este fue el gran maestro de la escuela geográfica americana de 1890-1920, con discípulos como la Prof. Ellen Semple y Ellsworth Huntington. Estos a su vez formaron y difundieron por todos los EE.UU. el pensamiento social y científico de norteamericano de aquellos días y de las grandes universidades americanas, Harvard, Yale, Cornell, Stanford, Northwestern, Berkley, Georgetown y Princeton. Y muchas más.

    Su tesis—adoptada por congresistas influyentes como el Speaker de la Cámara, Joseph Guerney Cannon, (Rep-Illinois) era que los seres humanos y su producción y capacidades políticas y culturales, estaban determinadas fatal e inevitablemente, por la zona y coordenadas geográficas y climáticas. Aseguraban que los habitantes de la zona tropical dentro de los 20 grados latitud Norte del Ecuador y 20 grados latitud Sur,--los que vivimos en la Zona Tórrida del globo terráqueo, éramos: holgazanes, vagos, flojos, lujuriosos y/o bellacos, y por ende, inmorales e impúdicos garantizados.

    Afirmaban también estos deterministas del clima y la geografía,--los del fatalismo geográfico-- que los que habitábamos en la zona tórrida del mundo, dentro de las coordenadas geográficas antes mencionadas, éramos intelectualmente brutos y torpes, totalmente faltos de moralidad--inmorales--e inferiores a los pueblos caucásicos y anglosajones que vivían en las latitudes al Norte del Paralelo 32 grados—y por ende, frías---que por vivir fuera del trópico y en zonas frías o templadas, NO TROPICALES, eran superiores a los que vivíamos en dicha zona caliente o tórrida.

    Y que nosotros los de la zona tropical, éramos indignos e intelectualmente incapaces de asimilar y poner en práctica, regímenes democráticos y de gobierno e instituciones de derecho como los podían montar alegadamente única y exclusivamente, los blancos anglosajones de los demás Estados y como lo podían hacer los del Territorio del Noroeste en 1787. Estos eran clase aparte. Finalmente, postulaban estos voceros del "determinismo o fatalismo geográfico" ---que dicho sea de paso, ---eran muchos de ellos, racistas supremacistas blancos---que nosotros, los pueblos de Cuba, Filipinas, Guam y Puerto Rico, éramos por los motivos antes indicados, "inferior races" y por tanto, indignos e incapaces de ser buenos, morales y adecuados ciudadanos americanos, aptos y capaces para poder ejercer el privilegio del voto y las responsabilidades ciudadanas de la democracia. !!!VAYA MENTALIDADES!!!

    Y hasta se nos llegó a ver como "inferiores a los negros del Sur de EEUU y aun más inferiores que los indios americanos. Se dijo por este congresista, que los puertorriqueños “teníamos todos los vicios de los indios; pero que no teníamos ninguna de sus virtudes." Esto era precisamente lo que declaraba a los cuatro vientos el congresista de Washington, Wesley L. Jones, republicano, el 28 de febrero de 1900, 33 Congressional Record App-86, Congreso 56to, 1ra Sesión.

    Con esas visiones, mas las de que éramos,--la letanía-- como declaraba el Brigadier General
    John W. Davis, "negros, mulatos, indios y mestizos", mas pueblo tropical alegadamente inferior por mucho a los anglosajones, y que el 80% de los que en PR pasábamos como "blancos" éramos en realidad, "negros o gente de color". Este decía además que "nadie que hubiese visto a los puertorriqueños podía dudar de que teníamos sangre india taína en las venas." ."(p.85-94—Report on Civil Affairs in Porto Rico, Part 13, U.S.War Department, Washington, 1900).

    Para culminar lo anterior, concluía diciendo que nosotros los puertorriqueños "eramos los que eramos, ---negros, mulatos, indios y mestizos de toda laya; y que no podíamos ser metamorfoseados en anglosajones."(p.35-36—Report on Civil Affairs in Porto Rico, Part 13, U.S.War Department, Washington, 1900).

    Así las cosas, no era de extrañar que el status que se nos impuso, fuere
    el del "Territorio No Incorporado" que pertenecía a, pero no era parte de EEUU,
    según rezaba la opinión del Juez racista supremacista blanco, Henry Billings
    Brown y su no menos racista supremacista colega, Edward Douglass White, del notorio y racista en extremo Estado ex esclavista sureño de Louisiana.

    CREO QUE HAY FUNDAMENTO PARA LLEVAR UN PLEITO FEDERAL QUE ATAQUE
    DE FRENTE Y SIN TREGUA NI PAUSA ESTA SITUACION QUE NOS IMPIDE
    AVANZAR COMO ES DEBIDO HACIA NUESTRA META DE LA ESTADIDAD.

    A ESE STATUS COLONIAL--EL DE LA COCHINA COLONIA COMO LO LLAMA
    NUESTRO CORRELIGIONARIO DAVILA COLON, HAY QUE CAERLE ENCIMA
    CON TODOS LOS HIERROS!!!

    No se debe permitir que se nos siga discriminando con esa inmoral supervivencia de la oprobiosa época esclavista. Es hora de que se declare ya la inmoralidad e inconstitucionalidad del Territorio No Incorporado. Como reza la declaración de independencia de la Nación, "Todos los hombres fueron creados iguales." Y no hay razón en el mundo para que a los puertorriqueños se nos echen en cara nuestros particulares linajes étnico-raciales—los que fuesen---para seguirnos tratando como "menos iguales e inferiores” que nuestros demás conciudadanos americanos.

    Que ningún congresista americano nos acuse de no tener la fibra moral suficiente para ingresar como un Estado, porque como pueblo, no luchábamos por nuestros derechos de igualdad y libertad, como una vez nos echó en cara el racista y supremacista blanco, el Senador demócrata de Mississippi, James Kimble Vardaman, (54 Congressional Record 2251, Congreso 64to, 2nda Sesión, 30 de enero de 1917). Hay que luchar firmemente por nuestros derechos para que no se nos siga negando la igualdad que nos merecemos.

    Adelante, siempre adelante como dijo nuestro querido prócer Barbosa,

    Dr. Nelson Rochet , 787 630-0810

  • #2
    Muy buen analisis!!

    Bienvenido al foro.

    Ya Mike Ravens debe estar afilandose los colmillos y despolvando los epitetos para destruir uno y cada uno de sus argumentos con su logica Dantesca. Ahora me echO HACIA ATRAS Y DISFRUTO.

    eL RACISMO PARECE ESTAR DETRAS DE TODAS LAS DECISIONES HISTORICAS QUE HAN TOMADO LOS e.u. EN ESTE HEMISFERIO Y EN EL RESTO DEL PLANETA Tambien es el racismo el que esta detras de lla decision de los E.U. de apoyar a un blanquito de San Juan (Munoz Marin) en vez de a un negrito de Ponce(Albizu Campos)., para dirigir los primeros anos de la vida colonial bajo el Imperio Yanki en los anos 50.

    Comment


    • #3
      La pregunta clave es porque los Boricuas se han dejado tratar de esa forma. Pues si en verdad hay fibra moral de luchar por derechos-adonde esta la evidenbcia de esa fibra moral? El estado de Tejas puede ofrecer pruebas de esa fibra moral. Las Philipinas y las naciones en este hemispherio que lucharon por sus derechos hasta que esos derechos fueron concedidos pueden ofrecer pruebas de esa fibra moral. Hasta las naciones atrasadas de Africa pueden orgulllosament probar que tienen la fibra moral necessaria puesto que esas naciones tamben han demandado y han conseguido su independencia por esfuerzops propios. Pero Puerto Rico? Puerto Rico resalta en el mundo entero como pueblo que se siente orgulloso en ser un territorio que no puede ni quiere determinar su propio destino en la communidad internacional sino que ha entregado ese derecho como si ese derecho de libertad que los Estados Undos tanto estima tuviero muy poco valor.

      Comment

      Working...
      X