Announcement

Collapse
No announcement yet.

¡Cuba Sí, Bloqueo No!

Collapse
X
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • ¡Cuba Sí, Bloqueo No!



    [i]Contundente victoria de Cuba en las Naciones Unidas

    167 países condenan el bloqueo de los Estados Unidos contra nuestro país

    Por décima vez consecutiva el bloqueo ha sido condenado. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría la resolución 56/9, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba". La resolución fue aprobada por 167 votos a favor, que representan el 88,35% del total de 189 Estados Miembros de la Organización, y el 93,40% del total de 179 países autorizados a votar en la Asamblea General, considerando que a 10 países se les ha privado de ese derecho dado que sus adeudos alcanzan un monto mayor a sus cuotas correspondientes a los dos últimos años.

    PAÍSES QUE APOYARON NUESTRA RESOLUCIÓN[Cuba] (167)

    ÁFRICA NORTE Y MEDIO ORIENTE
    Argelia, Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Omán, Qatar, Siria, Túnez, Yemen

    ÁFRICA SUBSAHARIANA
    Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Comores, Congo, Côte D Ivoire, Chad, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mali, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Rwanda, Senegal, Sierra Leona, Seychelles, Sudáfrica, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, R.D. del Congo, Zambia y Zimbabwe.

    AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
    Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Chile, Dominica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

    ASIA Y OCEANÍA
    Afganistán, Bangla Desh, Bhutan, Brunei, Cambodia, China, Fiji, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Papua Nueva Guinea, R.P.D.Corea, Corea del Sur, Samoa, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tuvalu, Vanuatu, Viet Nam, Nauru, Tonga.

    EUROPA OCCIDENTAL Y OTROS ESTADOS
    Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, San Marino, Suecia y Turquía.

    EUROPA ORIENTAL
    Albania, Armenia, Azerbaiján, Belarus, Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Rusia, Georgia, Hungría, Kazajastán, Lituania, Macedonia, Moldova, Polonia, Rumania, Turkmenistán, Ucrania y Yugoslavia.

    PAÍSES QUE VOTARON EN CONTRA (3)
    Estados Unidos, Israel e Islas Marshall

    PAÍSES QUE SE ABSTUVIERON (3)
    Letonia, Micronesia y Nicaragua.

    PAÍSES QUE NO ESTUVIERON PRESENTES EN LA VOTACIÓN (16)
    Guinea Bissau(m), Níger(m), República Centroafricana(m), Kyrgystán(m), Somalia(m), Liberia(m), Iraq(m y sanción), Sao Tomé y Príncipe(m), Tajikistán(m), Uzbekistán(m), Bosnia-Herzegovina, El Salvador, Kiribati, Marruecos, Palau e Islas Salomón.

    * m=mora financiera

    Debe destacarse que Estonia y Tuvalu se incorporaron por primera vez al voto positivo, mientras que entre los Estados en mora financiera, o sea, que no pudieron votar por sus cuantiosos adeudos, se encontraban 6 Estados que han votado tradicionalmente con Cuba, en contra del bloqueo estadounidense. Merecida censura en ONU a bloqueo
    de EE.UU. contra Cuba

    Estados Unidos se quedó con su propio voto y los de su protegido Israel y su casi colonia Islas Marshall. Más de dos docenas de países argumentaron contra la medida norteamericana

    NACIONES UNIDAS, 27 de noviembre (PL).—Las Naciones Unidas colocaron de nuevo el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba bajo merecida censura al adoptarse hoy en la Asamblea General por abrumadora mayoría una resolución que insta a ponerle fin, reportó el corresponsal de PL en la ONU, Hugo Rius.

    Por décimo año consecutivo, el órgano más representativo de la ONU se pronunció sobre la necesidad de que termine el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington durante más de 40 años contra la pequeña isla caribeña.

    Al igual que en la sesión del 2000, el número de votos favorables ascendió a 167, mientras Estados Unidos mantuvo su tradicional posición, también en compañía de su aliado Israel y las Islas Marshall, pequeñas islas del Pacifico, unidas a Washington por un denominado Acuerdo de Asociación, similar a la Enmienda Platt, que las mantiene en una relación de neocolonia con EE.UU.

    Las abstenciones descendieron de cuatro a tres, para limitarse a Nicaragua, Letonia y Micronesia, y dos de los que asumieron esa posición el año pasado, Marruecos y El Salvador, optaron por ausentarse de la sala, al igual que Bosnia -Herzegovina.

    El escrutinio reflejó un amplio rechazo mundial al bloqueo y enorme apoyo y solidaridad hacia el país sometido a privaciones, que reiteró aquí en voz de su canciller, Felipe Pérez Roque, que "no hay fuerza en el mundo" que le haga renunciar a su independencia, libertad y justicia social.

    Tal respaldo se podía anticipar durante las manifestaciones de poco más de 20 representantes de todas las regiones del planeta que ascendieron al podio del plenario para condenar en lenguaje diplomático las prácticas de los victimarios y reconocer con respeto el coraje de las víctimas.

    Uno tras otro hablaron los embajadores de Malasia, Chile, Sudáfrica, México, Laos, Libia, China, Venezuela, Myanmar, Zambia, Antigua y Barbuda, Viet Nam, Belarús, Namibia, Bélgica (a nombre de la Unión Europea), Noruega, Uruguay, Japón, Corea Democrática, Rusia y Papua Nueva Guinea.

    Todos fueron coincidentes en que el bloqueo viola la Carta de las Naciones Unidas, contradice las leyes internacionales y la libertad de comercio y navegación, e inflige sufrimiento al pueblo cubano.

    A la resolución solo se opuso verbalmente Estados Unidos, que vio alejarse de su lado hasta estrechos aliados en Europa y Asia.

    En su discurso, Pérez Roque delineó 14 decisiones que debía tomar el país agresor para que se levantara el bloqueo y el cese de la guerra económica contra Cuba, comenzando con las derogaciones de las leyes Helms-Burton y Torricelli, aplicadas extraterritorialmente contra empresarios y navíos de terceros países.

    Se refirió a cesar la persecución a escala planetaria contra toda posibilidad de negocio con Cuba y a la necesidad de permitir el acceso de Cuba al sistema financiero norteamericano e internacional, el empleo del dólar estadounidense para sus transacciones, y a comprar y exportar libremente, entre otros derechos.

    De igual forma demandó la derogación de la Ley asesina de Ajuste Cubano, responsable de la muerte de miles de emigrantes ilegales, incluyendo niños, la cooperación de Cuba en la lucha contra el tráfico de drogas y reclamó el cese de la arbitraria inclusión de su país en la lista de los estados que presuntamente patrocinan el terrorismo, que elabora el Departamento de Estado.

    La resolución adoptada finalmente reitera una exhortación a todos los estados a que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas como la Helms-Burton, en cumplimiento de sus obligaciones de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, que entre otras cosas reafirman la libertad de comercio y navegación.

    Insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto.

    Pide al Secretario General de la ONU que prepare un informe sobre el cumplimiento de la presente resolución y decide incluir en el venidero periodo de sesiones de la Asamblea General el tema titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

    Previamente se había informado aquí que 12 naciones, ocho africanas y cuatro asiáticas, en su mayoría contrarias al bloqueo, fueron privadas de ejercer el derecho al sufragio debido a retrasos en el pago de sus contribuciones financieras a la Organización.

    El embajador norteamericano ante Naciones Unidas, James Cunningham, repitió las viejas falacias contra Cuba, para explicar su casi solitaria posición, aduciendo que Washington no "prohibía" a otras naciones negociar con Cuba y que, en el caso de su gobierno, "tenemos todo el derecho para no hacerlo".

    Lejos de alcanzar el Departamento de Estado los objetivos que se propuso, se hizo claro el apoyo hacia Cuba, ya que por lo menos 24 delegaciones interceptaron a Pérez Roque tras pronunciar su discurso para adelantarle cuál sería su voto y otras decenas más se aproximaron al escaño cubano a felicitarlo tras la votación.

    ARGUMENTOS DE OTROS PAÍSES

    El bloqueo es contrario a la Carta de las Naciones Unidas y viola leyes internacionales, manifestó el embajador de Malasia, Hasmy Agam, quien consideró que los debates en la Asamblea General reflejan la preocupación acerca del uso de legislaciones domésticas con fines extraterritoriales, en alusión a la Ley Helms-Burton, de 1996.

    En similares términos se pronunció el diplomático chino Wang Yingfan, quien censuró la aplicación de medidas unilaterales, aislacionistas y agresivas en lugar de promover el diálogo y la negociación.

    Por su parte, el embajador de Viet Nam, Nguyen Thank Chau, recordó que Cuba ha sufrido más de 40 años de criminal política y reafirmó el apoyo de su país al proyecto de resolución que se sometía a votación en el órgano más representativo de la ONU.

    El representante de Antigua y Barbuda, Patrick Lewis, al hablar en nombre de varios países caribeños, se sumó a la "creciente demanda internacional de poner fin al bloqueo, que representa un obstáculo al libre comercio internacional".

    Para John Nickie Musonda, de Zambia, tantas décadas de acciones económicas contra Cuba han reforzado la determinación de los cubanos a mantener su independencia, en medio de los sufrimientos infligidos.

  • #2


    [i]"El pueblo unidos, jamas será vencido"
    "El pueblo unidos, jamas será vencido"
    "El pueblo unidos, jamas será vencido"
    "El pueblo unidos, jamas será vencido"

    De pie cantar que vamos a triunfar
    Banderas de unidad
    Y tu vendrás marchando junto a mi
    Y así veras tu canto y tu bandera
    Florecer la luz de un rojo amanecer
    Anuncia ya la vida que vendrá

    De pie cantar que vamos a triunfar
    Será mejor la vida que vendrá
    A conquistar nuestra felicidad
    Y el un clamor mil voces de combate
    Se alzarzarán dirán canción de libertad
    Con decición la patria vencerá

    El pueblo alzarzará con voz de gigante
    Gritando adelante...
    "El pueblo unidos, jamas será vencido"
    "El pueblo unidos, jamas será vencido"
    "El pueblo unidos, jamas será vencido"
    "El pueblo unidos, jamas será vencido"

    La patria está forjando la unidad
    De norte a sur se inmovilizará
    Unidos en la lucha

    Ya son demasiados que le pasan mal
    Hemos dicho basta y echado a andar
    Nadie en el mundo nos puede parar
    Empezó la lucha y vamos a triunfar
    Por fin la justicia llegará a reinar

    Hemos dicho basta y echado a andar
    La sangre caida me supo enseñar
    Cual es el camino que debo tomar
    Para que en la tierra haya libertad
    Levantar cabeza y no mire pa' atras
    El futuro es nuestro, nueva sociedad

    Hemos dicho basta y echado a andar
    Si alguien no le gusta lo que canto acá
    Los Americanos les vamos a enseñar
    Combatiendo juntos la pura verdad
    Hemos dicho basta y echado a andar




    ................."EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO"

    Comment

    Working...
    X