Announcement

Collapse
No announcement yet.

La Glorificación del Mantengo

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • La Glorificación del Mantengo

    En Puerto Rico existe poco espíritu empresarial. Nunca nos enseñaron en la escuela, ni en la universidad, cómo montar un negocio. Por supuesto algunos lo aprenden o lo heredan, y forman sus propias pequeñas empresas.

    Creo que una de las razones por el poco espíritu empresarial en el país es la cultura del mantengo, donde mucha gente espera que el Estado les dé todo. Los gordos colorao´s se sientan frente al televisor a ver el programa de la Comay mientras se jartan un plato de arroz y habichuelas con pollo frito y no ven la necesidad de mejorar sus vidas. De hecho, ésa es su vida.

    El Estado tan poco promueve el empresarismo. No defiende a las pequeñas empresas de puertorriqueños que saben que la única forma de salir adelante para ellos es montar un negocio. Si logran sobrevivir el papeleo burrocrático y mancillante de todas las oficinas a las que tienen que ir para un miserable permiso, si logran montar sus pequeños negocios y le dedican con tesón todas sus energías reciben el insulto mayor: el Gobierno les anuncia que toda empresa que genere $250,000 ó más tributará mucho más que antes. Si la persona genera un ingreso individual de $100,000 ó más tributará un 5% adicional al 30 y pico por ciento que ya el Gobierno le chupaba del bolsillo.

    El argumento es este: que los que tengan más aporten más para darle a los que tengan menos. Suena casi bíblico hasta que analizamos el asunto. Cuando los miembros del actual Gobierno dicen eso no se refieren a los bancos, las farmacéuticas ni a las grandes corporaciones. Esas sí que tienen dinero. Siempre lo dicen pensando en el pequeño y mediano negocio. Esos que se fajaron para llegar a donde están, sobreviviendo a penas, para recibir otra clavada más.

    Para añadirle insulto al agravio los legisladores son pequeños negocios de por sí pues tienen oficinas llenas de mequetrefes que elevan el costo de cada legislador a más de un millón de dólares cada uno. Pero esos no se bajarán el sueldo, las dietas ni los gastos de oficina. Así lo han afirmado.

    Así que esa es la lección de Empresarismo 101 que nos da el Gobierno. Si abres un negocio y eres exitoso te jodiste porque vamos a meterte la mano en el bolsillo y a quitarte lo que tienes para que un gordo colora´o pueda ver a la Comay mientras se jampea la batea de arroz con habichuelas. Y con pollo frito.

    Por supuesto si fracasas no sólo te quedas tú sin trabajo, sino aquellos que empleaste para sacarlos del mantengo social.

    Esto está malo, muy malo. Y los encargados de sacarnos del hoyo nos siguen hundiendo.

    Por Edwin Vázquez de Cargas y Descargas
Working...
X