Announcement

Collapse
No announcement yet.

Independencia de Cuba

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Independencia de Cuba

    La Habana.- Con la realización de actos en las principales ciudades del archipiélago los cubanos celebran este jueves, en un día feriado, el 134 aniversario del inicio de la guerra de independencia (1868-1895) contra la metrópoli española. Como cada año, se recuerda a la figura de Carlos Manuel de Céspedes, conocido aquí como el Padre de la Patria, quien en un ingenio azucarero, cerca de Manzanillo, en el oriente cubano, determinó alzarse y dar la libertad a sus esclavos.

    Escritos de la época recuerdan que en la mañana del día 10, con más de 500 personas congregadas a su alrededor, Céspedes dio el grito de "Independencia o Muerte", y juró, junto a todos los presentes, ante la bandera.

    "Cuando un pueblo llega al extremo de degradación y miseria en que nosotros nos vemos, nadie puede reprobarle que eche mano a las armas para salir de un estado tan lleno de oprobio. El ejemplo de las más grandes naciones autoriza este último recurso", expresó en aquel momento.

    Con estas palabras, incluidas dentro del Manifiesto del 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes dio a conocer el objetivo del movimiento independentista iniciado ese mismo día en el ingenio Demajagua, de su propiedad.

    Iniciadas las acciones en la región que actualmente ocupa la provincia de Granma, muy pronto se extendieron al oriental territorio camagüeyano, hasta que al siguiente año alcanzaron la entonces provincia de Las Villas, en el centro. Como colofón del empeño emancipador, también por primera vez contó el país, o al menos los territorios declarados en rebeldía, con una Constitución auténticamente cubana, aprobada el 10 de abril de 1869.

    La celebración del 10 de octubre comenzó desde el miércoles con la realización de una ceremonia en la Plaza de Armas, en el capitalino municipio de La Habana Vieja. El acto, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, estuvo presidido por dirigentes cubanos, del Partido Comunista y el Gobierno local. También estaban presentes miembros del Cuerpo Diplomático acreditado aquí y otros invitados.

    Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, en sus palabras centrales destacó la figura de Céspedes y significó su pensamiento revolucionario en aquella época. Así eran sus sueños e ideas, de bellos y grandes -dijo- en tanto subrayó que el sacrificio de Oscar, su hijo, (asesinado por las tropas españolas) no fue inútil. Por eso hoy -agregó- Carlos Manuel de Céspedes tiene todo un pueblo como hijo porque es el Padre de la Patria.
    http://www.cubagrande.com
Working...
X