Announcement

Collapse
No announcement yet.

Violación de Derechos Civiles en La Perla

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Violación de Derechos Civiles en La Perla

    Denuncia de atropellos en La Perla

    viernes, 18 de octubre de 2002

    Por Daniel Rivera Vargas
    El Nuevo Día

    LOS POLICIAS
    destacados en el sector La Perla, del Viejo San Juan, violan constantemente los derechos constitucionales de los residentes del área, denunció ayer en conferencia de prensa el capítulo de la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones.

    Entre las violaciones de derechos civiles denunciadas están registros a niños y adultos de manera indiscriminada, entrar a residencias sin orden judicial, tomar represalias contra los que denuncian la situación e impedir la entrada de no residentes del área.

    También se denunció que los agentes usan las casas de los vecinos de La Perla "como hoteles" para hacer sus necesidades básicas, explicó la directora ejecutiva de la Unión, Janice M. Gutiérrez Betancourt.

    La abogada dijo que en los operativos realizados por la Policía durante la administración de Pedro Rosselló no se registraba una conducta similar por parte de la Uniformada.

    "Aquí tenemos esos policías respirando en las ventanas de las casas. Yo he visto agentes viendo televisión en casas privadas", dijo Gutiérrez Betancourt.

    LA SITUACION se complica porque los agentes siempre andan en grupos de seis, con armas largas, por las estrechas calles del sector, explicó la mujer en la actividad efectuada en la capilla San Conrado de La Perla.

    Como evidencia inmediata de lo que sucede en La Perla, los grupos colocaron, debajo de un afiche de Jesús rumbo al Gólgota, las fotos de 13 casas con sus cerraduras rotas por la intervención policiaca.

    Gutiérrez Betancourt mencionó que es falso que la Policía sólo forzó las puertas de las residencias deshabitadas, porque todas las fotos eran de lugares actualmente habitados.

    "No se critica el hecho de que la Policía haga el trabajo que tiene que hacer, pero que se cumpla con los preceptos constitucionales", indicó la abogada.

    "Las cosas se han salido de control por falta de supervisión", agregó la letrada, frente a decenas de residentes y acompañada de portavoces de la comunidad como "Papo Christian" y Julie Suderlund, así como representantes del Colegio de Abogados, entre otros grupos.

    La portavoz entregó a la prensa copia de una carta que envió ayer al superintendente Miguel Pereira en la que solicita una reunión formal para denunciar los alegados atropellos, agregó la abogada, quien no descartó el uso de otros recursos legales.

    GUTIERREZ BETANCOURT dijo que Pereira, como medida inmediata, debe ordenar que los policías destacados en La Perla muestren su número de placa en un lugar visible.

    La abogada explicó que las denuncias son fruto de una investigación preliminar, mediante varias visitas y caminatas realizadas en La Perla por la Unión Americana de Derechos Civiles desde la ocupación policiaca el pasado 13 de septiembre.
Working...
X