Announcement

Collapse
No announcement yet.

Espionaje en el Gobierno PR

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Espionaje en el Gobierno PR

    Una agencia en acecho clandestino

    martes, 22 de octubre de 2002

    Por Miguel Díaz Román


    LAS OFICINAS centrales de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), ubicadas en la torre norte de los edificios Minillas en Santurce, están intervenidas por un sofisticado sistema de espionaje electrónico que incluye cámaras diminutas de televisión, micrófonos ocultos y líneas telefónicas interceptadas.

    Según fuentes, el sistema fue descubierto por una investigación independiente que ordenó el hoy presidente de la Junta de Planificación, Angel David Rodríguez, cuando ocupaba la posición de administrador de ARPE.

    Fuentes de ARPE le indicaron a El Nuevo Día que Rodríguez ordenó la investigación por la frecuente filtración de información confidencial que era discutida en reuniones privadas en sus oficinas, ubicadas en el piso 9 en la torre norte de Minillas.

    También se detectó la filtración de información en las oficinas del Centro Expreso de Trámite, ubicadas en el piso 10, que se creó bajo la administración de Sila M. Calderón y cuyo propósito es acelerar la aprobación de permisos. Los hallazgos de la investigación están contenidos en un informe que la empresa independiente que llevó a cabo la investigación entregó a ARPE el 30 de julio pasado.

    El informe ya fue referido al Departamento de Justicia.

    "Se encontró una situación y se refirió al fiscal Héctor M. Montañez Reyes, director interino del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia", dijo Rodríguez a preguntas de este diario.

    El equipo todavía sigue instalado en espera de una determinación por parte del Departamento de Justicia.

    El sistema detectado en ARPE incluye cuatro cámaras diminutas de televisión que tienen micrófonos integrados y que fueron colocadas en el piso 10. Dos de las cámaras están empotradas en las paredes de "gibson board" de un área de trabajo, mientras que otra está empotrada en el marco de una puerta que da acceso al pasillo principal, de acuerdo con la fuente.

    LA CUARTA cámara fue ubicada detrás del rótulo del Centro Expreso de Trámite y las imágenes eran captadas por medio de un pequeño hueco, apenas perceptible para el ojo humano. La fuente indicó que las cámaras estaban conectadas a un monitor ubicado en la oficina del administrador, pero cuya operación era bloqueda por medio de un dispositivo electrónico, que fue desactivado por los investigadores.

    Una fuente vinculada con la investigación indicó que es posible que los micrófonos de las cámaras estuvieran conectados con otras líneas y que el audio fuera grabado en una grabadora convencional ubicada en algún punto dentro de la agencia.

    El sistema también incluye un micrófono ubicado en el techo de plafones acústicos de la oficina del administrador, el cual está atado a líneas telefónicas activas, que no estaban conectadas a un teléfono particular y que presumiblemente están enlazados con líneas telefónicas externas o con teléfonos de residencias privadas o con una grabadora dentro de la agencia.

    La investigación detectó que el panel telefónico principal de la torre norte, ubicado en el sótano de la estructura estaba contaminado con 'puentes' o líneas alternas, instalados en la salida de líneas telefónicas de oficinas importantes en ARPE, lo que indica que las llamadas de esos teléfonos eran escuchadas a través de otros teléfonos, que no han sido identificados.

    EL CASO de ARPE es el tercer caso de espionaje electrónico que la administración de Calderón detecta en agencias gubernamentales.

    El primero fue descubierto por accidente en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y consistía de cámaras diminutas y equipo para rastrear autos a través de satélite. Este caso aún se encuentra bajo la consideración del Departamento de Justicia.

    El segundo fue detectado en la Comisión de Servicio Público y consiste de micrófonos ocultos e interceptación de teléfonos. Este caso será referido próximamente a Justicia. También se ha mencionado que existen sistemas similares en el Capitolio y en varios municipios, pero el gobierno no ha hecho la denuncia oficialmente.
Working...
X