Announcement

Collapse
No announcement yet.

Puerto Rico en 2025

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Puerto Rico en 2025

    Visión profunda al área de planificación

    martes, 29 de octubre de 2002

    Por Miguel Díaz Román


    LA JUNTA de Planificación se propone crear una nueva visión de la planificación de la Isla que trascienda el ordenamiento del espacio y de la economía, para que alcance áreas como la salud, la educación, el ambiente y la seguridad pública.

    Angel David Rodríguez, presidente de la Junta de Planificación, dijo que la nueva visión será la aportación de la Junta al Proyecto Puerto Rico 2025, propuesto por la Gobernadora Sila Calderón y que pretende integrar diversos sectores del País para desarrollar una definición de futuro social y económico para los próximos 25 años.

    Para el desarrollo de la nueva visión el organismo efectuará un programa de reuniones en distintos puntos de la Isla, para palpar el sentir de la ciudadanía, los representantes del gobierno y diversos organizaciones cívicas, sobre los problemas del País. Las primeras reuniones, denominadas "Junte con la Junta" comenzarán en noviembre y se celebrarán en San Juan, Arecibo, Mayagüez, Ponce y Fajardo. Se espera que el programa de reuniones se extienda hasta el año próximo.

    El funcionario dijo que la Junta hará su aportación sobre cómo debe estructurarse la economía, aunque señaló que esa parte del proyecto será responsabilidad del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

    LOS OBJETIVOS fundamentales de la nueva visión en el área de planificación es planificar comunidades compactas, que tengan fácil acceso a los principales servicios como salud, educación y seguridad. Esto desalentará el uso de los automóviles, que tantos problemas crean en nuestro país como el hacinamiento en los pueblos y los tapones en las carreteras", agregó Rodríguez.

    Rodríguez indicó que la nueva visión también busca repoblar los centros urbanos para evitar el desparramamiento urbano. Agregó que la población actual de la Isla es de 3.8 millones de habitantes, de los cuales 1.9 millones residen en centros urbanos.

    "EL RESTO de la población está afuera. Por lo tanto, tenemos que ver cómo atendemos esa situación, que ya es un hecho, llevando unos servicios que son necesarios para atender en esas comunidades y cómo podemos hacer una planificación que desaliente el que esa práctica se continúe", precisó.

    Indicó que una de las medidas será establecer por ley un ordenamiento territorial que prohiba la construcción en zonas de valor ambiental y el uso de terrenos de valor agrícola en actividades incompatibles con la agricultura. Según dijo al establecerse como ley se evita que con los cambios de gobierno se modifique el uso de los terrenos protegidos. Agregó que para esta gestión la Junta está trabajando en conjunto con los municipios.
Working...
X