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Sabotajes Telefónicos, 450,000 Clientes Sin Servicio

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    Empeoran los sabotajes telefónicos

    viernes, 7 de febrero de 2003

    Por José Javier Pérez


    De El Nuevo Día


    La Puerto Rico Telephone informó que entre los actos vandálicos reportados en los pasados días están el corte de fibra óptica y los incendios. Montaje Nicolás Rodríguez


    EN 15 días, la Puerto Rico Telephone (PRT) ha sufrido 24 actos vandálicos que han afectado el servicio de aproximadamente 450,000 clientes, cifra que incluye un evento ocurrido ayer y que es, hasta la fecha, el más grande reportado tras afectar a 400,000 abonados.

    La Puerto Rico Telephone ha invertido cerca de $150,000 en reparaciones, costo que excluye la gran avería de ayer. Se estima, además, que las pérdidas por ingresos no devengados podrían ser millonarias, dijo Irmarie Cervera, portavoz de la corporación, que tiene más de 1.3 millones de clientes.

    Ayer en la madrugada, 400,000 clientes de 26 pueblos de la región norte, entre Dorado y Aguadilla, quedaron sin servicio de larga distancia luego de que cables de fibra óptica fueran cortados en la PR-65, intersección con la PR-2, en Bayamón. Los afectados podían realizar llamadas intraisla, aclaró Cervera.

    La avería fue reparada ayer mismo.

    Pero en la tarde de ayer, la Puerto Rico Telephone informó de otro acto vandálico en el área de Arecibo. Al cierre de esta edición sólo se conocía que estaban sin servicio clientes del barrio Esperanza, así como las instalaciones del Radiotelescopio de Arecibo, el más grande del mundo.

    ESTAS CIFRAS contrastan con eventos reportados el año pasado, cuando se registraron 20 actos vandálicos clasificados por la PRT como menores ya que no afectaron el servicio telefónico.

    A diferencia de los hechos reportados en los pasados 15 días, los ocurridos durante el 2002 no conllevaron el corte de fibra óptica, cables de metal ni incendios, explicó Cervera.

    Estos daños a la infraestructura telefónica ocurren en medio de un clima laboral tenso, luego que se rompieran las negociaciones entre la corporación y la Unión Independiente de Empleados Telefónicos (UIET), sindicato que ya aprobó un voto de huelga a ser implantado en cualquier momento.

    Las negociaciones entre las partes comenzaron hace tres meses. El convenio venció el 17 de enero tras lo cual las relaciones comenzaron a deteriorarse. Los sabotajes comenzaron seis días más tarde, el 23 de enero, según dijo Cervera.

    LA PUERTO Rico Telephone ha iniciado varias investigaciones sobre estos incidentes y ha recibido información sobre los alegados actos vandálicos.

    De hecho, la empresa ha ofrecido una recompensa de $25,000 a aquellas personas que provean información que conduzca al arresto y convicción de las personas responsables de cometer estos actos tipificados como delito, tanto en el ámbito estatal como federal, indicó la portavoz.
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