Announcement

Collapse
No announcement yet.

'Faraónico' el Tren Urbano

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • 'Faraónico' el Tren Urbano

    'Faraónico' el Tren Urbano

    domingo, 6 de abril de 2003

    Por The Associated Press[/i]


    CADA KILOMETRO de construcción del Tren Urbano, que discurrirá entre San Juan y varias poblaciones contiguas cuesta más de $100 millones, dijo en tono crítico ayer el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Fernando Fagundo.

    "La ruta del tren urbano es de 17 kilómetros, unas doce millas, y cada kilómetro costó sobre cien millones de dólares", dijo Fagundo.

    "Eso es así, …¿extraordinario verdad?. Eso es bárbaro", agregó en una entrevista radial (Católica Radio).

    Fagundo, además, censuró la fastuosidad de las estaciones construidas en San Juan y criticó que la pasada administración del gobernador Pedro Rosselló haya concedido contratos de hasta $80,000 mensuales a varias personas.

    El secretario de Transportación argumentó que las estaciones del Tren Urbano son "faraónicas, construidas por personas que tienen obsesiones fastuosas".

    "Cada una es distinta, cada una cuesta entre $10 y $12 millones y el túnel de Río Piedras casi costó $300 millones con todos los lujos que se puede imaginar", dijo el funcionario.

    Añadió que los vagones del tren son lujosos, costosos y con todos los extras.

    "Cuando tú vas a Washington, DC, la capital del imperio, te das cuenta que allí no hay ese tipo de carro, de estación. Hay estaciones moderadas y vagones moderados", continuó.

    Además, dijo que canceló varios de los contratos costosos otorgados por el pasado gobierno.

    "EN EL proyecto del Tren Urbano hay cosas que son preocupantes. La primera es el caso famoso de personajes con salarios de $80,000 mensuales", dijo. "Por supuesto, cancelé esos contratos", sentenció.

    "Para ganarse $80,000 en un mes hay que darle bien duro. No he sacado cuenta de cuánto sale eso al año", agregó. "Esas cosas hay que investigarlas poco a poco y ya se están haciendo auditorías internas y externas", sostuvo.

    Fagundo dijo que ya refirió al Departamento de Justicia varios casos para ser investigados, pero rehusó dar más detalles.

    Anunció que dentro de dos semanas el tren comenzará a correr en forma experimental entre Santurce y Bayamón y en el verano se darán paseos gratis por toda la ruta para que la gente pruebe el Tren Urbano y vea cómo funciona.
Working...
X