Announcement

Collapse
No announcement yet.

Inundaciones paralizan a Puerto Rico

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Inundaciones paralizan a Puerto Rico

    http://www.univision.com/content/con...d=0&cid=291504

    The Associated Press

    14 de Noviembre de 2003

    SAN JUAN, Puerto Rico - Cientos de personas evacuaron sus casas debido a aguaceros que provocaron inundaciones, desbordaron ríos y desataron deslizamientos el jueves en todo Puerto Rico.

    Cierran escuelas por las lluvias

    Más de 350 personas buscaron refugio principalmente en las zonas este y centro de la isla caribeña, dijo Rafael Guzmán, director de la agencia de control de emergencias del territorio estadounidense. No hay informes sobre heridos.

    La gobernadora Sila Calderón declaró un estado de emergencia en las poblaciones de Guayama, Salinas, Maunabo y Santa Isabel para canalizar fondos de emergencia por 3.5 millones de dólares.

    Cerca de 15 ríos en la isla estaban a punto de desbordarse, y en unos 20 caminos el tránsito quedó interrumpido debido a aludes, dijo Guzmán.

    Advertencias de inundaciones repentinas entraron en vigencia en toda la isla de 4 millones de habitantes, hasta las 6 de la tarde (2200 GMT), según el Servicio Climatológico Nacional de Estados Unidos.

    Las escuelas públicas cerraron en por lo menos ocho poblaciones y ciudades, según funcionarios de educación.

    La oposición de dos sistemas climáticos ha causado fuertes lluvias en el área en los pasados cinco días. Una onda tropical se fusionó con una amplia zona de baja presión, desencadenando lluvias torrenciales.

    Aunque noviembre es uno de los meses más húmedos, el actual sistema no es frecuente. Normalmente condiciones de este tipo ocurren una o dos veces por década, según los meteorólogos.

    La tormenta ha dejado por lo menos entre 38 y 45 centímetros de lluvia en Puerto Rico y entre 25 y 38 centímetros en las Islas Vírgenes estadounidenses desde el domingo.

    Los pronósticos indican que las lluvias decrecerán la tarde del vienes ya que la tormenta se dirigirá al noreste hacia el Atlántico. Los especialistas no creen que pueda convertirse en ciclón tropical.

  • #2
    Para todos los puertorriqueños en Puerto Rico, ¿la lluvia te afecto a ti o no?

    Comment

    Working...
    X