Announcement

Collapse
No announcement yet.

Quien tiene la culpa del alza en la tasa de asesinatos en la isla?

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Quien tiene la culpa del alza en la tasa de asesinatos en la isla?

    ¿Quién tiene la culpa del alza en la tasa de asesinatos en la isla?

    Nuevamente el alza en la tasa de asesinatos en nuestra querida isla continúa en aumento y parece que va a romper todos los récords de nuevo este año. En una encuesta del Nuevo Día la mayor parte de los encuestados cree que esta alza se debe al “narcotráfico”, una pequeña minoría lo atribuye a la “salud mental” y en el medio los que dicen que se debe a “ejecutorias de la policía”. Yo creo que se debe principalmente a la última alternativa, “ejecutorias de la policía”, pues cada vez que éstos “tumban” un punto en cualquier lugar de la isla, salen en tropel de su guarida un contingente de cangrimanes para tomar control del punto y lo hacen matando a cuantos se opongan. Es un ciclo vicioso, tumban el punto, más asesinatos por el control de las ventas, más ventas, más acciones policiacas y por ende, más asesinatos.
    Claro, no podemos pasar desapercibido el hecho de que el ciclo también beneficia grandemente a aquéllos que dependen de un flujo constante de acusados para engrasar el engranaje del proceso judicial: a los empleados del sistema judicial, los federales, la policía, a los abogados, los jueces, los prestamistas, los que venden fianzas, etc.
    En la última acción policiaca en Naguabo se llevaron a más de 25 narcos; y éstos a su vez habían venido anteriormente desde Caguas a controlar el punto de drogas en Naguabo cuando se habían llevado a los “locales”, provocando una carnicería de crímenes violentos. Ahora se volverá a repetir la triste historia con narcos provenientes de otros pueblos a tomar control del negocito en Naguabo o los locales a recobrar su liderato.
    Esta historia parece repetirse a lo largo y a lo ancho de la isla. Estas acciones temporeras, aunque consiguen buena covertura en los medios noticiosos, no resuelven el problema principal de reducir considerablemente una gran demanda de estupefacientes que es servida por una gran oferta por parte del narcotráfico. Hace falta una nueva perspectiva para enfrentar este monstruo y reducir la tasa de crímenes violentos.
    Ahora viene lo bueno. El gobierno y la policía deberian desistir de tratar de romper estos puntos por lo menos un año a ver lo que pasa con la tasa de asesinatos. Entonces podríamos quizás ver una relación directa entre los “tumbes” y los asesinatos y diseñar una estrategia mejor y más efectiva para enfrentar este cáncer. También posiblemente podríamos reducir la cantidad de armas que genera el trasiego, pues asumo que habría menos necesidad de tenerlas al reducirse los asesinatos.
    Mientras tanto, las agencias del gobierno, los grupos voluntarios en la comunidad y la ciudadanía en general tienen que trabajar juntos para poner en vigor una campaña vigorosa de educación en contra del uso de estupefacientes a estilo de la que se hizo en contra de los cigarillos, la cual ha probado ser altamente efectiva. Esta campaña (observen que no digo “guerra”) debe estar dirigida a todos los sectores de la población, con incentivos para abandonar esta vida de dependencia suprema por parte de los afectados. Simultáneamente, se deben proveer las facilidades médicas para socorrer a aquéllos que luchan por derrotar estos vicios y lugares de entrenamiento en destrezas de empleo para que puedan ser restituídos a la comunidad laboral cuando completen su tratamiento. El rol de la policía sería uno más bien de prevención y educación de la comunidad dónde creo que se utilizarían más efectivamente sus recursos. Las instituciones educativas tienen que hacer un mejor trabajo con las mentes jóvenes para evitar que una nueva generación caiga en las garras de este monstruo que intenta acabar con nuestra sociedad puertorriqueña. Esa es mi opinión.
Working...
X