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Mi opinion: el futuro de la educacion publica

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  • Mi opinion: el futuro de la educacion publica

    Opinión: El futuro de la educación pública

    Me imagino que la mayoría de Uds. están familiarizados con los hechos ocurridos en la escuela Superior Central Falls en Rhode Island, donde la superintendente de escuelas despidió sumariamente a todos los principales, consejeros y maestros del salón de clases. Ella dice que basó su decisión en los estatutos establecidos con el No Child Left Behind (aunque la ley a esa fecha no estaba en vigor debido a que el Congreso no la había re-autorizado) y leyes del estado de Rhode Island. Ultimamente el Secretario de Educación de los E.U. Arne Duncan y el Presidente Barack Obama han defendido la decisión tomada por la superintendente, augurando que ésto será la norma en el futuro y no la excepción. Claramente, el Secretario y el Presidente se han alineado con los que defienden esta ley y en contra de todos los educadores de los E.U. Vale notar que Central Falls es uno de los distritos escolares más pequeños y más pobres del estado de Rhode Island y la mayoría de su población escolar está compuesta de inmigrantes latinos pobres. Históricamente, este pueblo tuvo en un momento de su historia “la milla más densamente poblada en todos los E.U.” Primero fueron los inmigantes pobres irlandeses, seguidos de pobres italianos, luego portugueses pobres y hoy en día. latinos pobres. La superintendente ignoró por completo la gran influencia de los niveles de pobreza en la salud académica de cualquier distrito escolar. La superintendente tomó esta decisión porque los maestros se habían rehusado a trabajar tiempo adicional sin paga, incluso dos semanas en el verano. Ella quería este tiempo adicional sin paga para TENER MAS REUNIONES. Yo no sé de donde rayos los administradores escolares tomaron la idea de que más tiempo en reuniones resuelve los problemas que afectan a los sistemas educativos. Si las reuniones resolvieran problemas, el Congreso de los E.U. y la Legislatura de Puerto Rico serían las organizaciones más eficaces del planeta.
    Todas las decisiones académicas y programáticas que afectan a las escuelas públicas, ya sea en Connecticut, Rhode Island o en Puerto Rico, son tomadas por gente que no son educadores: el Congreso de los E.U. con el No Child Left Behind, los secretarios de educación los administradores escolares, las juntas de educación, los consultores bien pagados, y en menor grado, las escuelas de educación en las universidades estatales y claramente en P.R., el gobierno colonial de turno. La mayoría de las iniciativas académicas vienen del tope hacia abajo, cocinadas por consultores bien pagados, introducidas en incontables reuniones y seminarios, sin ningún tipo de instrumento que mida su efectividad, y después de un periodo relativo de tiempo, sustituídas por otro plan de moda o quizás lo mismo con un nombre diferente. Los maestros en su mayoría no participan en estas etapas tempranas del desarrollo y diseño de estas iniciativas ni se les consulta.
    No favorezco el que los educadores abdiquen sus responsabilidades como profesionales pero si somos co-dueños de algo y somos parte de su autoría entonces sentimos un sentido más profundo de obligación y deseo de trabajar con ahinco para lograr metas comunes.
    Es por esta razón que tantas iniciativas han fracasado en el pasado, especialmente aquéllas que tienen que ver con el establecimiento de procesos disciplinarios
    Cuando los maestros en estos estados y en Puerto Rico, como colegas y en forma cooperativa y colaborativa verdaderamente controlen su ambiente académico y diseñen y lleven a cabo las decisiones académicas cruciales que afectan a sus alumnos, entonces yo, como educador, estoy dispuesto a aceptar culpa y ser castigado en caso de que fracasen esas iniciativas académicas, incluyendo el despido y la reducción en mi salario. Pero si de otro modo, las estrategias para una instrucción efectiva y positiva prueban ser exitosas, y los instrumentos para la medición de su efectividad confirman el progreso positivo y verdadero, entonces acepto ser premiado y reconocido por mis esfuerzos. Durante mis 35 años como educador, mis superiores me han entrenado/instruído a dónde, cómo, cuándo y por qué enseñar, a tomar el lugar de sus padres (in loco parentis) y a ejercer las tareas que solían llevar a cabo las instituciones de la comunidad y cuándo y cómo debo examinarlos y ahora que todas esas iniciativas han fracasado, como en el caso de Central Falls, somos los maestros los que tenemos la culpa.
    Este ambiente tóxico, ha creado en nuestras instituciones educativas una atmósfera de temor llena de valentones, intimidación, niveles bajos de la moral, frustración, altos niveles de estrés, y un sentimiento de inutilidad por parte de los maestros.
    Algo tiene que cambiar y cambiar pronto, la gente tiene que abandonar la seguridad del silencio para promover cambios positivos en nuestras escuelas públicas (aún los peces muertos siguen la corriente), de otro modo, los hechos que ocurrieron en Central Falls podrían llegar en fecha cercana a su propio pueblo.

  • #2
    Lets take a contrasting look

    There is something going on with our schools, but its hard to put a finger on it. I'll try by, exposing a contrast.

    This week I stumbled upon two news items, one from Puerto Rico, which can also be applied to the closing of the Central Falls High school, and another from an awards dinner in Washington D.C.

    First the Puerto Rican one: Excerpts only.

    Pobre el desempeño estudiantil

    Estrepitosa caída en matemáticas en las últimas pruebas puertorriqueñas

    POR AURORA RIVERA ARGUINZONI

    SE HABLABA por lo bajo, pero no fue hasta esta semana que el Departamento de Educación (DE) oficialmente dio detalles de la estrepitosa caída en los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico y Evaluación Alterna (PPAA), tomadas en abril de 2009 por estudiantes del sistema público de enseñanza.

    Pero nadie se explica cómo en matemáticas los porcentajes de aprobación bajaron de 60% a 5% en sexto, de 44% a 4% en séptimo, de 47% a 3% en octavo y de 44% a 2% en undécimo.

    Esto, a pesar de que, según admitió la propia secretaria Piñeiro, cuando se miran los informes de notas dadas por los maestros en las escuelas, es el inglés la materia con menos aprovechamiento, seguida por matemáticas y español.

    Now a contrast.

    March 21, 2010

    Op-Ed Columnist

    America’s Real Dream Team

    By THOMAS L. FRIEDMAN
    Went to a big Washington dinner last week. You know the kind: Large hall; black ties; long dresses. But this was no ordinary dinner. There were 40 guests of honor. So here’s my Sunday news quiz: I’ll give you the names of most of the honorees, and you tell me what dinner I was at. Ready?

    Linda Zhou, Alice Wei Zhao, Lori Ying, Angela Yu-Yun Yeung, Lynnelle Lin Ye, Kevin Young Xu, Benjamin Chang Sun, Jane Yoonhae Suh, Katheryn Cheng Shi, Sunanda Sharma, Sarine Gayaneh Shahmirian, Arjun Ranganath Puranik, Raman Venkat Nelakant, Akhil Mathew, Paul Masih Das, David Chienyun Liu, Elisa Bisi Lin, Yifan Li, Lanair Amaad Lett, Ruoyi Jiang, Otana Agape Jakpor, Peter Danming Hu, Yale Wang Fan, Yuval Yaacov Calev, Levent Alpoge, John Vincenzo Capodilupo and Namrata Anand.

    No, sorry, it was not a dinner of the China-India Friendship League. Give up?

    O.K. All these kids are American high school students. They were the majority of the 40 finalists in the 2010 Intel Science Talent Search, which, through a national contest, identifies and honors the top math and science high school students in America, based on their solutions to scientific problems. The awards dinner was Tuesday, and, as you can see from the above list, most finalists hailed from immigrant families, largely from Asia.

    Indeed, if you need any more convincing about the virtues of immigration, just come to the Intel science finals. I am a pro-immigration fanatic. I think keeping a constant flow of legal immigrants into our country — whether they wear blue collars or lab coats — is the key to keeping us ahead of China. Because when you mix all of these energetic, high-aspiring people with a democratic system and free markets, magic happens. If we hope to keep that magic, we need immigration reform that guarantees that we will always attract and retain, in an orderly fashion, the world’s first-round aspirational and intellectual draft choices.

    This isn’t complicated. In today’s wired world, the most important economic competition is no longer between countries or companies. The most important economic competition is actually between you and your own imagination. Because what your kids imagine, they can now act on farther, faster, cheaper than ever before — as individuals. Today, just about everything is becoming a commodity, except imagination, except the ability to spark new ideas.

    Now back to Central Falls.

    Who were the majority of students in this High school?

    From Immigrant back ground, I assume?

    From where?

    Surely not from the back grounds depicted by Thomas Friedman.

    There is something wrong with how Hispanic children are taught, what values are pushed at home who is teaching them ?

    Schools in Puerto Rico began to collapse when we began to copy the decentralization models of NYC, Texas etc., and when the, "You can't tell me what to do attiude" began to take hold among kids. When we add entertainment to the mix, the "fashionista" craze and a reliance on ghetto movies, BANG!, We have Central Falls High school and Puerto Rican educational problems . It doesnt take a rocket scientist to figure out why grades have dropped, does it?

    MMMMMM or is it that Chinese and Indians don't like to have a good time? I doubt it.

    Will Stuents of China and India fall prey to what our kids fell into in the near future? Yes, probably. But at this moment it's speculation.

    Although I bet there were good students in Central Falls High, these were few and far in between. There was a reason why Central Falls was closed, and I bet it wasn't a conspiricy against minorities. It might be the same raeson Michelle Rhee, the tough Chinese Washington DC superintendent , which everyone hates, closed low performing schools by the dozen.

    It's about time we took hold of why schools are failing in our communities and stop defending incompetency. When are we going to start pushing high performance and firing incompetant teachers? Its our communities who are suffering!

    Its about time we play tough love with our own, if not, look who us going to get ahead while our people will be forever condemed to the ghetto and poverty.

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    • #3
      Evidently personal responsibility in life has expired. Education used to be a dialog between teacher and learner. Somewhere along the way, the art became a predictable science. Dialog apparently is no longer necessary.
      The U.S. Department of Education has adopted a presumption of Papal Infallibility in its "no excuses", pontification that teachers are solely responsible for the lack of achievement in public schools. Maybe is the simplicity of that explanation that appeals to the critics and the State Department
      Sorry. It seems the only people capable of personal responsibility for this educational mess are the teachers. What ever happened to the role of the learner and/or supportive family in the educational process? I have the feeling some people believe that all we have to do is unscrew the cranium and pour in the learning. Maybe that is what the latest data shows.
      I'm a veteran of 35 years in the public schools. I have seen the wheel of the "next best educational practices" reinvented about seven or eight times. Every reincarnation comes with its new jargon and acronyms. They all have been well intentioned and full of promise. They also apparently have a built-in obsolescence that keep PhD programs flourishing at our institutions of higher learning. We just seem to be incapable of getting it right.
      Even tough President Obama seems to have forgotten whatever he knew about public schools, his call for national performance benchmarks is laudable. The current mastery tests in the U.S. are failures because teachers feel compelled to teach to the tests at the expense of creativity and breadth of knowledge. I guess what the U.S. Department of education wants is drones teaching data to drones.

      "Education is what's left after we forget everything we have been taught."
      Last edited by Yujike; 22nd March 2010, 09:37.

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